El extraño intermediario alemán, los 18 millones de euros perdidos, el avión del Gobierno de San Juan en Hollywood ¿En qué anda Uñac?

Actualidad San Juan

Sin dudas, la investigación del diario Perfil sacó a la luz toda esta trama escandalosa que envuelve los círculos del poder de San Juan y que ya se conoce como el “Affaire de las Vacunas de Uñacri”, donde hay varios oscuros personajes involucrados.

Además del máximo responsable de la administración provincial, el mismo Gobernador Sergio Uñac, hay otros, que operan de satélites y que en apariencia, lucen como intermediarios, pero en el aire sanjuanino hay mucho olor a retornos.

La carta mal redactada de Uñac para la adquisición de la «Sputink 5» (SIC)

San Juan eligió a la firma alemana RuL AG que, a su vez, representa al fabricante ruso “Pharmstandard” (farmacéutica líder con más de 200 productos utilizados en diferentes tratamientos médicos y con sedes en toda la extensión rusa).

En la cadena de intermediación de este oscuro proceso, aparecen personajes tanto o más oscuros

Esquema de venta de vacunas Sputnik V (Crédito Perfil)

Según el trabajo periodístico de Perfil, el Gobierno de San Juan, se relacionó en todo este entramado, con dos brokers españoles llamados Javier Palma y Rogelio Rengel Ros, los que oficiaron de representantes de la alemana RuL AG.

Según información recogida por el matutino, Palma y Rangel Ros habrían actuado en nombre de la firma “PMB Negocios SA” de Panamá. Ambos se presentan como “operadores autónomos”, que en este caso se unieron para intermediar en diferentes transacciones internacionales.

Pero el nombre que hasta ahora no trascendió y que el gobierno de Uñac intentó, por todos los medios mantener guardado entre siete candados, es del Ernesto Saliba, una persona vinculada a los Uñac por algún grado de parentesco, que fue asesor de Rubén Uñac, senador nacional y hermano del gobernador y, operador en las sombras para negocios de dudosa procedencia.

El Embajador del Líbano (Izq) y Ernesto Saliba (Der) en Casa de Gobierno de San Juan

Este Ernesto Saliba sería el nexo entre los brokers Palma y Rangel, que a su vez representan los intereses de PMB Negocios SA de Panamá. La complicación en la operatoria habría motivado que el moderno avión de la Provincia de San Juan se desplace hasta el país centroamericano y luego volado hasta Hollywood, sin ninguna causa aparente.

¿Qué hace realmente el avión oficial del Gobierno de San Juan, funcionando con millonarios dineros de todos los sanjuaninos y sanjuaninas, paseando por Panamá, Fort Lauderdale y Hollywood?

Desde el gobierno provincial aclararon que se trata de un vuelo para el service de la máquina y la capacitación de los tres pilotos de la Dirección de Aeronáutica. Aunque llama la atención la escala «técnica» en Panamá…

A lo que se sabe, referido a la caída de los contratos para la adquisición de 1.000.000 de dosis de vacunas al Fondo de la Riqueza Soberana de Rusia (RDIF por sus siglas en inglés), el matutino Perfil publicó las respuestas oficiales provenientes de Rusia: “la información sobre un presunto contrato para el suministro de la vacuna Sputnik V a la provincia argentina de San Juan es falsa. El Centro Gamaleya y sus socios nunca han realizado acuerdos con el gobierno de esta provincia ni han autorizado a terceros a realizar dichos acuerdos.

En el mercado de las vacunas, cuando las operaciones no se hacen de Estado a Estado, los precios funcionan a modo de subasta. Teniendo en cuenta la particular situación de escasez al momento de la negociación, San Juan acordó un costo de 18 euros por dosis, algo así como el doble de la cotización de fábrica, en pos de asegurarse los preciados inyectables contra el COVID-19.

La adquisición de la vacuna Sputnik V para Argentina se realiza únicamente a través del Gobierno de Argentina» y agregaron que “ya quedó dicho en la declaración anterior. El RDIF, el Centro Gamaleya y sus socios nunca han realizado acuerdos con el gobierno de esta provincia ni han autorizado a terceros a realizar dichos acuerdos. La adquisición de la vacuna Sputnik V para Argentina se realiza únicamente a través del Gobierno de Argentina”, según consigna el Diario Perfil.

Lo único cierto es que, ni las vacunas ni los 18 millones de euros del dinero público de todos y todas aparecieron, mientras tanto, el “Affaire de las Vacunas Uñacri” sigue dando que hablar en la provincia y en los principales despachos de la Casa Rosada.