Más tortuosas que las novelas turcas, el PRO y la UCR sellan acuerdo para potenciar el proyecto Cambia Mendoza

Actualidad Mendoza

En todos los sectores políticos hubo una gran expectativa por esta decisión de cara a las elecciones legislativas, unos a favor y otros en contra, manotazos de ahogados de algunos dinosaurios y otros que tuvieron pocas horas de sueño por saber cómo se iba a resolver este entuerto. Finalmente hubo «humo blanco» entre el PRO mendocino y el radicalismo y finalmente se confirmó que el sector del diputado nacional Omar De Marchi seguirá dentro del frente local. El acuerdo llegó un día antes de que venciera el plazo y en la previa por el Día del Amigo.

Tras arduas negociaciones que duraron varios días, fue el gobernador Rodolfo Suarez el que confirmó desde el cuarto piso desde la misma Casa de Gobierno Provincial que seguirán siendo aliados de cara a las elecciones legislativas, que incluyen las PASO de septiembre y las generales de noviembre.

Durante el fin de semana había reclamado entre ocho y diez lugares para la Legislatura provincial y el Congreso, en donde se renuevan, en ambos lugares, bancas en Diputados y Senadores.

En el encuentro estuvo presente el presidente de la UCR y diputado nacional Alfredo Cornejo, quien estuvo a cargo de las negociaciones con los partidos que integran el frente electoral. Pero también lo acompañaron el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

Pero además de ellos también dijeron presentes el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el presidente del PRO en Mendoza, Álvaro Martínez, la joven dirigente del PRO mendocino, Sol Salinas, y la ministra de Turismo, Mariana Juri.

Qué se negoció

Mientras que el PRO había llegado a pedir diez lugares en la lista, fuentes del radicalismo aseguraron que el acuerdo fue por menos.

En total, De Marchi se habría asegurado seis lugares con posibilidades para la Legislatura provincial.

En cuanto al Congreso, se le daría el tercer lugar en la lista de Diputados Nacionales.

Vale recordar que Mendoza renueva cinco bancas en diputados nacionales y tres en el Senado. Entre las cinco bancas de diputados hay tres de la UCR: Luis Petri, Claudia Najul y Federico Zamarbide, mientras que las otras dos pertenecen a Omar Felix (PJ) y José Luis Ramón, que llegó bajo el ala de Protectora y que ahora se alió al PJ.

En tanto, los tres senadores que renuevan son Julio Cobos (UCR – Cambia Mendoza), Pamela Verasay (UCR – Cambia Mendoza) y Anabel Fernández Sagasti (PJ – Frente de Todos).

El resto de los aliados

La UCR y el PRO no son los únicos partidos que integran Cambia Mendoza y que confirmaron su pertenencia a la alianza local.

En las últimas horas también confirmaron su pertenencia Libres del Sur, MASFE que es el partido del pastor evangelista Hugo Bonarrico, Unión Popular, el Partido Socialista y el Frente Renovador.

Un frente con todas las de arrasar

Tanto las encuestas desarrolladas por el destacado consultor nacional Aníbal Urios, como la de otras consultoras, desde hace varios meses vaticinan un triunfo arrasador del Frente Cambia Mendoza que rondaría en un 50 por ciento por sobre un Frente de Todos que no convence y araña los 20 puntos.

Sin dudas, esta alianza entre el PRO y la UCR potencia a ese gran resultado electoral y ahora solo resta confirmar quiénes componen las listas… una nueva rosca de «Segundo Tiempo», tal vez, un poco más tranquila…