Uñac quiere inaugurar el calendario electoral en el país: En una picante sesión legislativa aprobaron la reforma electoral sanjuanina y el deseo de desdoblamiento está más cerca

Actualidad

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, envió a la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto que modifica el Código Electoral Provincial, lo que en la práctica le permitiría el año próximo adelantar elecciones y despegarse de la campaña del gobierno nacional.

Finalmente en la sesión de este jueves 5 de abril, la Legislatura provincial aprobó el proyecto de reforma política enviado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa oficialista fija que el Poder Ejecutivo Provincial pueda convocar a elecciones PASO con una antelación no menor a 100 días de la fecha de realización de las mismas y que deben ser celebradas dentro de un plazo no inferior de 60 días de la elección general.

La oposición lanzó duras críticas por la premura en el tratamiento, ya que se debatió y aprobó sobre tablas, y la finalidad de la ley. El oficialismo contraatacó la embestida y en el medio hubo chicanas y cruces de alto calibre entre los dos sectores.

Finalmente el resultado de la votación en el recinto fue de 24 votos a favor y 10 en contra.

A la hora de la discusión, la basualdista Susana Laciar resaltó que el tratamiento sobre tablas de los cambios en el Código tiene «mucha gravedad institucional» y que el Gobernador «está mal asesorado», ya que no se estaba debatiendo la reforma en el tiempo límite sino «en una fecha pasada». En este último punto hizo hincapié en que la ley que prohíbe hacer modificaciones al sistema electoral establece un plazo de 18 meses antes del comicio «que debe regir», el cual, para la legisladora, es el de las PASO nacionales de agosto de 2019. Así sostuvo que la posibilidad de hacer retoques al régimen electoral se había vencido.

El primero que le contestó fue el ibarrista Carlos Munisaga, aliado del Gobierno, quien señaló que su excompañera de interbloque estaba equivocada y calificó de irresponsable sus alusiones a una «gravedad institucional». Para el diputado, no se estaba hablando de sistema electoral sino de cambios «administrativos» y de «una facultad propia del Gobernador» de convocar en elecciones en la provincia. «No voy a permitir que se nos acuse de ir contra la Constitución», resaltó. En su réplica, Laciar le recordó que estuvieron juntos en el frente que permitió que Mauricio Ibarra, el jefe político de Munisaga, fuera diputado nacional.

Por su parte, el radical Eduardo Castro, de Cambiemos, manifestó que el hecho de modificar los plazos para poder adelantar las elecciones «es una especulación política. El PJ teme al efecto de tracción del Gobierno nacional», dado que «no tienen un candidato presidencial sólido». Inclusive, señaló que no le importaba que desdoblasen los comicios y resaltó: «No te tengo miedo, grandote». Pablo García Nieto, titular de la bancada peronista, recogió el guante y recalcó que «no hay temor de nada» y que «la gente es inteligente, vota por quien defiende cada peso de los sanjuaninos y los fondos de los jubilados». La referencia fue a la disputa por el Fondo del Conurbano y a la reforma previsional, temas que encaró el macrismo y que Uñac se opuso.

La oposición en su conjunto también cuestionó el gasto que le ocasionará a la provincia realizar las elecciones. Inclusive hablaron de 600 millones de pesos. García Nieto advirtió que hay que tener cuidado con cuestionar los fondos para una elección por tratarse de uno de los primeros derechos políticos. Por su parte, Munisaga dijo que dicha inversión genera mejor democracia.

En el 2015 San Juan celebró la renovación de autoridades provinciales en la misma fecha que la Nación, pero esta vez la estrategia sería distinta a la luz de esta modificación. Las sesiones ordinarias en la legislatura provincial arrancaron el pasado martes 3 de abril y como las modificaciones al actual Código Electoral pueden hacerse hasta el 10 de abril como fecha tope, es que el Ejecutivo apuró el proyecto y lo pudo sacarlo adelante este jueves.

El gobernador Uñac había dicho la semana pasada que la decisión sobre el adelanto de las elecciones en San Juan no estaba tomada, que solo era una posibilidad. Sobre el mismo tema, el diputado nacional José Luis Gioja dijo no tener opinión formada al respecto ya que todavía no se había reunido con el gobernador para hablar del tema, aunque no se mostró convencido de esta posibilidad.

El proyecto que será tratado por Diputados tiene dos modificaciones claves. La principal, tiene relación con las elecciones generales en la provincia. En el Código Electoral actual, el plazo máximo de celebración de la misma es 120 días antes de la finalización de los mandatos. El proyecto oficial estira el plazo a 200 días, cosa que da el margen para fijar la fecha en junio del año que viene. El otro cambio reduce la distancia entre la general y las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que hoy es de cuatro meses, reduce el tiempo a dos meses. Es decir, si la general es en junio, las internas serán abril.

 

Fechas probables

En su texto, el proyecto sostiene que el fundamento es el “ejercicio de la autonomía provincial y la consolidación de la democracia». Consultado por el medio La Nación, el presidente del bloque oficialista, Pablo García Nieto, reveló las fechas probables de elecciones en la provincia una vez que operen las modificaciones planteadas. El legislador reconoció que si se adelantaran las elecciones, las PASO se celebrarían el domingo 7 de abril de 2019 y las generales provinciales el domingo 9 de junio del año próximo.

De esta manera, San Juan abriría el calendario electoral en el país. Sin embargo esta modificación no cayó bien en los principales intendentes alineados con Cambiemos. Fabián Martín y Marcelo Orrego coincidieron en rechazar hablar hoy de elecciones cuando falta más de un año para ir a las urnas -basados ellos en el calendario nacional-. No descartaron los jefes comunales llamar a elecciones coincidentemente con la Nación, es decir en agosto las PASO y en octubre las generales.

Protagonistas

 

PABLO GARCÍA NIETO  – Titular del bloque PJ

«La ley no es para Uñac sino para todos los gobiernos. Con la norma actual se pueden adelantar las elecciones, pero los plazos prácticamente se superponían con los de la Nación. Lo que se ha hecho es dar un orden a los comicios locales».

 

EDGARDO SANCASSANI – Bloque Compromiso Federal

«Desde el «83 a la fecha las elecciones se han cambiado en todas las gestiones. El gobernador tiene la facultad de convocar a elecciones. Hoy estamos cambiando los plazos. En algún momento el Ejecutivo dirá adelanto o no los comicios. ¿Cuál es el problema?»

 

JORGE ESPEJO – Titular de la bancada bloquista

«Lo que estamos haciendo tiene su respaldo constitucional. Sólo se están modificando los plazos del Código Electoral. Esto es perfeccionar la democracia. Es una voluntad política de un Gobierno. El Gobernador tiene la facultad de convocar a elecciones».

 

SERGIO MIODOWSKY – Titular del bloque basualdista

«Con la reforma del Código Electoral veo que hay una urna en la cabeza. El adelantamiento de las elecciones tiene una especulación política. El mecanismo le implicará una gran erogación a la provincia, que podría destinar los fondos a otras necesidades».

 

CÉSAR AGUILAR – Bloque San Juan Federal

«Coincido en que desdoblar las elecciones locales de las nacionales lo convierte en un gasto oneroso para la provincia. Lo importante es hacer coincidir todos los comicios en una misma fecha para reducir las erogaciones y montos».

 

GUSTAVO USÍN – Titular del bloque Actuar

«¿Cuánto sale una elección? ¿Alguien lo puede decir? Si no se sabe, es irresponsable dar posibilidades de convocar a elecciones discrecionalmente. ¿Por qué en San Juan hay una apreciación distinta a la Nación, que tiene fechas fijas de los comicios?».

 

Fuente: Diario de Cuyo – La Nación – Canal 13 San Juan