Empezó la fiesta en San Juan: el Sol ya brilla y a mostrar sus primeras figuras

Vida cuyana

Este martes, empezó a latir la Fiesta Nacional del Sol 2017 con unas 55 mil personas que asistieron al inicio de la celebración en la provincia de San Juan. El acto de apertura tuvo la particularidad de rendir homenaje al General San Martín y la epopeya del Cruce de los Andes. En este marco, hubo música de la mano de la Camerata San Juan y Guitarras del Sol. Además, el público fue testigo de un mapping que resumió el trabajo, la cultura y el motor de la economía regional que significa la máxima celebración de los sanjuaninos.

La Fiesta Nacional del Sol dio comienzo y, en esta nueva edición, el Parque de Mayo se visitó de celebración nuevamente. Con el saludo protocolar de la Ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan en el que destacó que “la cultura es motor de desarrollo social y económico, que está basado en el talento y el patrimonio cultural. Esto genera un desarrollo que va mucho más que lo económico. Este concepto del que se ha empezado a hablar en el mundo, que es la economía creativa o naranja, dentro de la que están las industrias culturales es lo que estamos presenciando hoy con la Fiesta Nacional del Sol”.

Uno de los momentos que reflejó estas palabras, fue el mapping que sintetizó, a través de las distintas voces sanjuaninas; lo que esta celebración significa en la comunidad. Esto abarca desde tener la posibilidad de explotar el talento y generar puestos laborales hasta la oportunidad de sumar un granito a este engranaje que genera todo tipo de crecimiento en la provincia. “esta fiesta es una una usina de formación, arte y trabajo”, sostuvo la ministra.

Luego del tradicional corte de cinta, encabezado por el gobernador, Sergio Uñac, comenzó el recorrido por la Feria que reúne una amplia oferta gastronómica, musical y de cultura sanjuanina.

La Feria de la  Fiesta Nacional del Sol es una invitación a exaltar los sentidos y a vivir la experiencia de disfrutar de San Juan en todo su esplendor.

Abel Pintos hizo cantar y bailar al público sanjuanino

Los shows del Escenario Mayor en la primera noche de la Fiesta Nacional del Sol hicieron cantar a todos, desde el más pequeño al más grande que asistió al predio del Parque. Con una amplia grilla de números locales y la presencia de Sergio Galleguillo, el riojano que trajo toda la alegría de la chaya como antesala a la presentación de Abel Pintos.

Con su carisma que lo caracteriza, Abel Pintos pasó con música por el escenario mayor ubicado en el predio del Parque de Mayo. Ante miles de personas, el cantante nacional puso el toque personal. Una vez más, en la Fiesta Nacional del Sol.

Con un repaso por sus grandes éxitos Abel Pintos hizo emocionar, cantar y bailar a todas las sanjuaninas y turistas que llegaron de todo el país para ver al joven de Bahía Blanca.

Abel dio un exquisito adelanto de su nuevo disco Once, ante unas 50 mil personas que coparon la Feria y el escenario principal y en conferencia de prensa prometió volver a San Juan muy pronto.

La buena gastronomía está presente en la Fiesta. Hoy estará Dolly Irigoyen

En este marco, el Ministerio de Turismo y Cultura suma «San Juan a la mesa», un espacio donde el público podrá disfrutar de lo mejor en gastronomía sanjuanina. Darío Barassi estará a cargo de la conducción los dos últimos días y en la cocina participarán cheff destacados como Dolli Irigoyen,  Chris Petersem y Narda Lepes, entre otros.

En la Feria ubicada en el Parque de Mayo hay un sector que cuenta de fuegos donde los asistentes pueden degustar lo mejor de las carnes sanjuaninas, «Comidas sobre ruedas» el lugar en la FNS donde se puede disfrutar de los productos más emblemáticos como el vino y el aceite de oliva y sus derivados.

Dolly Irigoyen, hoy miércoles, y Narda Lépes, el jueves, cocinarán con las amas de casa Zulema Fonseca y Andrea Ramírez. También contaremos con la presencia de Juan Braceli de “Cocineros Argentinos” y Chris Pettersen quien hará su aparición el viernes. Ante la presencia de estas importantes figuras, será atractiva la difusión del stand, por lo que vendrá el reconocido periodista gastronómico de La Nación Alejandro Maglioni para realizar notas de San Juan a la Mesa en el matutino nacional.

En cuanto a los chef provinciales cocinarán para todos los presentes están: Diego Vega, Mariano Carmona, Mario Invernizzi, Mauricio Savoca, Mauricio Barón, Federico Castro, Alfredo Morales, Germán Leuzzi, Matías Sigalat, Mauricio Ted y Luis Barrionuevo.

Allí se dispondrá de un escenario montado para que los mejores chef locales y nacionales muestren lo mejor de la cocina regional. También habrá un foodtrack de Ruta del Vino y Ruta del Olivo y hasta se realizará un concurso de Coctelería. Sergio Tognelli estará a cargo de la Cocina Participativa que se hará en varios momentos con la participación de la gente.

De esta manera se lanzará este programa en la mayor celebración de los sanjuaninos, a través de un mercado regional donde la más variada oferta de productos regionales envasados estarán al alcance de los consumidores para su compra.

Con esta propuesta, desde mañana hasta el próximo viernes, los chef deleitarán al público. Los dos últimos días la conducción estará a cargo de Darío Barassi, el actor sanjuanino que seduce con sus ocurrencias y sentido del humor.

Fecha ideal para moverse!

ESCENARIO PRINCIPAL

22 de febrero: Noche de CUARTETO

22.00: Palo Santto

22.15: La Costa

22.40: Plan «B»

23.00: King Of Banana

23.20: Pijama Party

23.40: Ráfaga

1.00: Sabroso

ESCENARIO GÉNEROS VARIOS

21.30: Ni Tan Buenos Ni Tan Malos

21.50: Aldo Zaragoza

22.10: Los Dinámicos

22.30: Orlando Balmaceda

22.50: Corazón Guerrero

23.10: Tito Oliva

23.30: Luciano Sagua

23.50: Marcos Ordán

0.10: Tiembla Tierra

ESCENARIO SAN JUAN Y SU MÚSICA: FOLKLORE Y TANGO

21.30: Guitarras Sanjuaninas

21.50: Viky Cuello

22.10: Camerata San Juan

22.30: Gerardo Cobas

22.50: Dúo Díaz Heredia

23.10: Kuky Vega

23.30: Miguel Delgado

23.50: Susana Castro

00.10: Juanse Arancibia

0.30: Los De Iglesia

0.50: Nicolás Quinteros