Con pasión gaucha y espíritu bien cuyano se vivió la fiesta tradicionalista en Médano de Oro

Vida cuyana
Con una gran convocatoria de público se llevó a cabo la 17º FIESTA DE LAS DESTREZAS CRIOLLAS Y EL FOLKLORE, el cual estuvo organizado en conjunto por la Federación Gaucha sanjuanina y la Municipalidad de Rawson, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan.
Participaron más de 50.000 personas, 23 tropillas sanjuaninas, 200 montas en sus tres categorías: crina limpia, grupa y basto con encimera; 20 jinetes de la Provincia de Mendoza, San Luis y Córdoba.
 
Este año participó Nicolás Membriani, Payador Oficial de Jesús María que realizó la animación del campo de doma junto a los payadores José Riveros y Pichón Paredes. Y los relatores de campo Luis Paredes, Daniel «Cascote” Flores, Javier Salinas y el «Gato” Flores (Jesús María). Como habitualmente se desarrolla en estos eventos, el patio de comidas con diversos platos tradicionales y la infaltable bebida fueron anfitriones de un espectáculo bien cuyano.
 
Los artistas sanjuaninos  jerarquizaron el escenario mayor, con la presentación de Claudia Pirán, Juan Cruz Rufino, Grillo Malbrán, Javier Acuña.

A lo largo de las dos jornadas de esta fiesta se realizaron en el campo demostraciones de:

Destrezas de las Agrupaciones Gauchas. Exhibición de Tropilla entablada y de emprendados. El domingo se realizó la Encuadra Ecuestre Femenina perteneciente a la Federación Gaucha y presentado por Cecilia Segovia, relatora de Jesús María.

Mientras que en el escenario se viste de música y danza con las presentaciones de artistas locales y provinciales. Bajo la Conducción del Aparcero Mayor “Jorge Darío Bence”, Javier Recabarren y María Valeria Aballay. La Reina departamental del Sol “Laura Maril” deleitó al público bailando folclore cuyano.

El emblemático Himno Nacional Argentino fue interpretado por Claudia Piran y la música de Guitarras de Rawson, Taller de Percusión, Ballet Sur dependientes de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rawson.

Acto de apertura fue producción artística integral en Homenaje al Gaucho José Dolores interpretada por Pablo Maldonado y Belén Ramet, la canción “El Gaucho José Dolores” y “Cueca de los Dolores”, de Jorge Leónidas Escudero, seguida por un popurrí de música cuyana interpretado por las Guitarras de Rawson.