#LoQueNoTeCuentan Este jueves 19/1 habrá una jornada en solidaridad con los 380 despedidos del Grupo AGR-Clarín en las puertas del Diario Los Andes (Mendoza)

Actualidad

El día de mañana se estará realizando una Movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, por parte de los trabajadores de AGR-Clarín en el marco de un plan de lucha que busca frenar 380 despidos de la planta ubicada en Pompeya.  Diversos Gremios y Dirigentes Sindicales se sumarán a los reclamos de reincorporación de dichos trabajadores a lo largo y ancho del país. En Mendoza el día de mañana, jueves 19 de enero a partir de las 19:00 hs., se realizará una Jornada de Solidaridad con AGR –  Clarín en las puertas del Diario Los Andes, ubicado en calle San Martín 1190 de la ciudad de Mendoza.

En Cuyo y en otras partes del país, distintas organizaciones sociales, políticas y de los Parlamentarios del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, se realizará una Radio Abierta en solidaridad y repudio a la represión e intento de despidos en la empresa.

La empresa a cargo de Hector Magnetto, comenzó un proceso de vaciamiento y desguace, que tiene como fin despedir a mas de 380 trabajadores. El «lock out» patronal es parte del objetivo del Grupo Clarín de avanzar en la flexibilizacion laboral y destruir el Convenio Colectivo de Trabajo.

Cabe destacar, los trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplantense (AGR) perteneciente al Grupo Clarín llevan varios días tomando las instalaciones de la empresa después de que se enteraron que la planta cerraría por la crisis económica. De esta manera, 380 empleados quedaron desafectados.

Durante este martes, hubo fuertes cruces entre los trabajadores, la Policía Federal y Gendarmería. “Tiraron balas de gomas y gases lacrimógenos e hirieron a uno de los trabajadores con tres balazos de goma”, manifestó al portal Perfil.com, Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR).
El representante legal de AGR, Matías Fredriks, en tanto, manifestó: «Hace 4 años venimos negociando con los gremios pero no pudimos llegar a ningún acuerdo. Nunca quisieron escuchar. Ahora están desesperados y salen a reclamar pero ya es tarde». Fredriks afirmó que buscaron «reubicar a muchos trabajadores pero no aceptaron».
“La policía de Macri se apresta a reprimir en AGR-Clarín, que ocupamos en defensa de nuestros puestos de trabajo. Llamamos a la solidaridad”, escribió en su cuenta de Twitter, Pablo Viñas, delegado gremial.
El dirigente de TPR dijo a este medio que “inmediatamente después de la reunión entre los trabajadores de AGR, la Federación Gráfica Bonaerense y el Ministerio de Trabajo, la Policía Federal y la Gendarmería montaron un operativo represivo con más de 300 efectivos para desalojar el acampe solidario con los compañeros despedidos”. Desde la empresa negaron un intento de desalojo y aseguraron que los incidentes entre trabajadores y policías ocurrió en la calle, con lo cual la toma continúa.
“Se trata de un cierre trucho, mentiroso. Quieren cambiar las dotaciones de máquinas, rebajar condiciones laborales, flexibilizando todas las condiciones laborales”, aseguró a Perfil Néstor Pitrola, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda.
Mañana los trabajadores de AGR se movilizarán al Ministerio de trabajo de la Nación para poder encontrar una solución al conflicto laboral.