El escandaloso «mapita» de Stanley: Repudio de diputados por el mapa sin Malvinas en la salutación de Fin de Año

Actualidad

Una escandalosa salutación de Fin de Año emitida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación provocó la ira de numerosas personas que vieron en las redes sociales un colorido mapa de la Argentina, pero sin la presencia de las Islas Malvinas en su cartografía. En momentos donde hay una controvertida política exterior en torno al tema de las islas australes esto representa un serio error conceptual en la cartera dirigida por Carolina Stanley. La publicación generó el repudio de los veteranos de guerra y de diversos actores y sectores sociales y políticos.

El diputado nacional del Bloque FPV-PJ, el mendocino  Guillermo Carmona, junto a los diputados Martín Pérez, Oscar Martínez, Matías Rodríguez y Ana Luz Carol, presentaron un repudio por la exclusión de las Islas Malvinas en un mapa difundido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en una tarjeta oficial de salutación por el Año Nuevo. Los legisladores consideran que se trata de un hecho inexcusable y de gravedad, y que la responsabilidad es de la ministra del área Carolina Stanley.

Asimismo Carmona advirtió que «tales omisiones, lejos de ser casuales, se relacionan con la política de abandono de la reivindicación de la soberanía argentina sobre Malvinas que caracteriza al gobierno de Mauricio Macri y que ha quedado plasmada el acuerdo Foradori-Duncan del 13 de septiembre de 2016».

Al día siguiente, la cuenta de Twitter de Desarrollo Social de la Nación pidió disculpas por el «error» cometido por el departamento de diseño del área ministerial. No obstante, deja serias dudas sobre la «intencionalidad» de la omisión.

Posteriormente, los diputados nacionales presentaron un repudio ante la Cámara sobre los hechos sucedidos que BienCuyano reproduce a continuación:

Proyecto de Resolución:

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE

Expresar su más enérgico repudio a la tarjeta oficial de salutación remitida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que encabeza la Ministra Carolina Stanley, por incluir un mapa de la República Argentina en el cual se ha ignorado y excluido a las Islas Malvinas, la Antártida Argentina, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y demás islas, islotes, rocas y mares circundantes que integran el territorio nacional, violándose así la ley 26.552 que fija los límites de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la ley 26.651, que establece la obligatoriedad de utilizar el Mapa Bicontinental de la República Argentina.

FUNDAMENTOS

La opinión pública argentina se vio ingratamente sorprendida por una tarjeta oficial de salutación remitida por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que preside la Ministra Carolina Stanley, que contiene un mapa de la República Argentina pero que omite incorporar las Islas Malvinas, la Antártida Argentina y todo el resto de ese archipiélago austral, incluyendo entre otras, a las Islas Sandwichs del Sur, Georgias del Sur, Orcadas del Sur y demás islotes, rocas y mares circundantes que forman parte inseparable del territorio nacional.

Teniendo en consideración la política oficial adoptada por el Presidente Mauricio Macri en especial, teniendo como antecedente el Comunicado Conjunto del 13 de setiembre de 2016, se torna difícil, cuando no imposible, aceptar que la omisión de parte de nuestro territorio austral en una cartografía oficial, sea producto de un error circunstancial o de una distracción, responsabilidad de algún negligente funcionario de menor jerarquía.

En este sentido hay que volver a señalar que, la Cuestión Malvinas, es una Política de Estado y no patrimonio exclusivo de un gobierno o de algún partido político. La Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional de 1994, así lo señala: » La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwichs del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.» También la Declaración de Ushuaia del año 2012, refrendada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, ratificó esta condición.

La omisión y exclusión cartográfica en la que incurre la Ministra Carolina Stanley incumple lo dispuesto por la ley 26552 que fija los límites de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Esta omisión también contraviene lo fijado por la ley 26651 que establece la obligatoriedad de utilizar oficialmente el Mapa Bicontinental de la República Argentina.

Tal como lo hemos hecho en otras circunstancias, seguiremos denunciando la existencia de un enclave colonial en el Atlántico Sur, como las concesiones que el oficialismo viene haciendo, en materia de soberanía, a favor del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Por estas razones solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

Firmantes: Diputados Guillermo Carmona, Martín Pérez, Oscar Martinez, Matías Rodríguez y Ana Luz Carol