Hermosa noticia para todos los BienCuyanos: El Senado Nacional declaró de Interés Cultural del Diario Mural de San Luis

Vida cuyana

En medio de las discusiones por Milagro Salas y las Ganancias, el Senado Nacional nos regaló, hoy martes 6 de diciembre, a todos los que ayudamos para que se difunda esta mágica iniciativa del Hugo Aurelio Moreno Suárez y que aún continúa su hija, María Moreno, la hermosa noticia de que el Diario Mural de San Luis sea declarado de Interés Cultural por nuestro Congreso Nacional.

Por iniciativa de los senadores nacionales Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, se aprobó en el Senado de la Nación el proyecto que declara de interés cultural a “Diario Mural” por consolidarse como una innovadora propuesta artística-informativa que aporta su creatividad a favor de la construcción y el fortalecimiento del espíritu de la puntanidad.

En julio de 1983, Hugo Aurelio Moreno Suárez, profesor y ex periodista de El Diario de la República, crea el Diario Mural con paneles en la Plaza Pringles de la ciudad capital de San Luis. Tras su desaparición física, fue su hija menor, María Moreno, quien continuó con el proyecto dándole una impronta más tendiente al arte urbano, con dibujos y una estética más cuidada que se amolda a los tiempos actuales.
Moreno Suárez fue una voz estridente de la política local. Recibido de filósofo en la Universidad de Cuyo, siguió las ideas del pragmático John Dewey, trabajó en escuelas secundarias, escribió un libro sobre el ladrón de bancos Butch Cassidy y se desempeñó como periodista en el Diario de la República; y corresponsal de la Agencia DYN y  el diario La Nación. Trabajó también en el diario La Reforma, donde estuvo el génesis del diario mural. En ese lugar había una pizarra donde los redactores ponían los titulares y los cambiaban todo el tiempo.Su peculiar oficio nació hace más de 40 años, cuando el gobernador provincial de la dictadura de Juan Carlos Onganía lo contrató para redactar gacetillas de prensa. Casi como un internauta que se anticipó a su tiempo, él decidió que sus mensajes debían tener una propagación viral.  Cabe destacar que la práctica de los pizarrones se profundizó con el último regreso de la democracia, en la primera gobernación de Adolfo Rodríguez Saá.Al ritmo del crecimiento de la ciudad, el diario del profesor Moreno fue cambiando de lugar según los permisos que le dieron. En una época estuvo en plaza Pringles, también pasó por la transitada esquina de Colón y Junín y ahora tiene información en la avenida Lafinur y en calle Rivadavia, después de 25 de Mayo, entre otros.

Moreno Suárez falleció el 21 de agosto de 2013, pero hasta entonces se lo veía todos los días en sus queridos pizarrones.

Tras su desaparición física, fue su hija menor, María Moreno, quien continuó con el proyecto dándole una impronta más tendiente al arte urbano, con dibujos y una estética más cuidada que se amolda a los tiempos actuales. El máximo punto en ese aspecto es la llegada de aquellos pizarrones callejeros a las redes sociales. «Mi papá es como un mini Favaloro. Mucha gente me para en la calle y me dice que él la ayudó mucho», dice ahora la arquitecta, quien recordó que en los últimos años de vida de su padre, cuando las internaciones eran cada vez más seguidas, lo primero que le pedía cuando salía del hospital era que lo llevara a los murales. «Era un apasionado total».

En la actualidad, Diario Mural consta de un grupo de pizarras y carteles con noticias de prensa, publicidad, comentarios sobre la actualidad del país y de la provincia. Es una verdadera expresión de la “puntanidad”, tratando temas de interés de la ciudadanía y difundiendo actividades culturales.

Cabe destacar que es un sistema de comunicación amigable con el Medio Ambiente porque elude el uso de papel.

Diario Mural informa, divierte, entretiene e invita a la lectura en las paredes de la ciudad y todavía enmarca las calles puntanas con información y el recuerdo de un hombre querible y solidario

Como Legisladores de la Nación debemos brindar nuestro reconocimiento y apoyar obras como la presente que son fruto del esfuerzo y del trabajo serio y responsable y se consolida como un medio de comunicación eficaz para transmitir información.

FELICITACIONES DIARIO MURAL DE SAN LUIS POR ESTE MERECIDO RECONOCIMIENTO!!!!
new-diario-mural_12
diario-mural-san-luis_9new-diario-mural_10