Macri reinauguró el moderno aeropuerto de Mendoza: una inyección optimista para el turismo

Actualidad

El presidente Mauricio Macri reinauguró este miércoles el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, o conocido popularmente como “El Plumerillo”, “el más moderno de la Argentina”,  el cuarto más importante del país, que recibe 1,3 millones de pasajeros anuales y cuya modernización demandó  una inversión de 1.200 millones de pesos.

Durante el acto en la estación aérea Macri explicó que las obras se realizaron en tres meses y fue decidida porque la pista venía siendo observada hace cinco años y  le habían advertido que si no se arreglaba en dos meses no aterrizarían más los aviones, lo que constituyó una de las “bombas y bombitas que nos fueron dejando por todos lados, una más”, dijo.

Se resolvió entonces encarar las obras, luego de un fluido diálogo con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quién le manifestó su preocupación  por el cierre temporario, pero no había otra solución.  Por ello se fijó como objetivo realizar las obras en poco tiempo con “ingeniería bien aplicada; parece magia pero es ingeniería”, dijo.

En tanto se utilizó el aeropuerto de San Juan, mientras se trabajaba con “tiempos muy exigentes” pero, dijo, “cuando nos proponemos las cosas somos capaces de hacerlo.  Esta prueba que tuvimos que recorrer juntos nos fortalece, si se puede, somos capaces hacerlo desde la verdad,  la importancia que tienen las palabras,  el compromiso de la palabra”, afirmó.

También destacó que desde este aeropuerto, como a futuro de los demás, se podrán realizar viajes al exterior, sin pasar por Ezeiza, lo cual “corresponde a una Argentina federal”, dijo.

Para la remodelación del aeropuerto “El Plumerillo” se ha invertido “más de lo que se invirtió en todos los aeropuertos de la Argentina”, agregó Macri y señaló que el año próximo se realizará una inversión de 18.000 millones de pesos en diez aeropuertos, lo que “le va a cambiar la vida a muchos argentinos”, en tanto prevé duplicar en cuatro años los vuelos.

El aeropuerto de Mendoza recibe 1,3 millones de pasajeros anuales y tiene cerca de 118 frecuencias semanales (está conectado con 11 destinos de cabotaje: Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Jujuy, Salta, Neuquén, Esquel, Perito Moreno, Rosario, Misiones e Iguazú, y dos destinos internacionales: Santiago de Chile y San Pablo).

Con esta obra, que incluye la reconstrucción de la pista, la ampliación de la terminal de pasajeros e inversión en obras complementarias, se beneficiarán 1,6 millones de personas (entre pasajeros, acompañantes y empleados del aeropuerto). La inversión tuvo un monto de 1.200 millones de pesos. Esta remodelación forma parte de un plan global de mejora e inversión en aeropuertos que contempla más de 18.000 millones de pesos para todo el país.

Conectividad con el mundo

Respecto de la conectividad del aeropuerto, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo afirmó: “Ya tenemos nuevos vuelos y estarán operando a partir de enero, a Santiago de Chile, vuelos de cabotaje como Mar del Plata, uno internacional a Florianópolis y fundamentalmente el de LATAM a Lima-Perú. Estamos tramitando cuatro vuelos semanales de COPA a Panamá, esperamos contar con esa autorización”.

Explicó que “poner vuelos para que la gente se vaya del país a hacer turismo no es ningún negocio para Mendoza, pero nuestra provincia es y se ha construido durante muchos años de trabajo gubernamental y de trabajo privado, una marca específica en el mundo”.

Por último, Cornejo se dirigió al sector del turismo de Mendoza y a sus empresarios: “Es imprescindible que trabajemos de forma mancomunada para potenciar la provincia y su marca en el mundo. Hoy contamos con un aeropuerto que va a ser que el turismo crezca sostenidamente en Mendoza, porque tenemos con qué, porque su sector privado del turismo ha hecho una gran tarea. Pero tenemos que tener una imagen, mantener nuestra marca y para eso debemos tener un acuerdo general y ser moderados en cómo nos enfrentamos a estos cambios”.

Energías renovables

Macri felicitó al Gobernador Cornejo: “Por el éxito en las energías renovables. Mendoza va a ser protagonista con esta nueva oportunidad que tenemos los argentinos con las energías renovables. Es muy importante, porque un país, para crecer, necesita de energía. La pésima política energética de la década pasada nos dejó sin energía, pero ya estamos orientados y hemos tenido un  éxito muy grande. Vamos a tener más de U$S 6 mil millones en inversión en gente que cree en nuestro país y viene a instalar energías renovables para cobrar en 20 años el servicio que va a prestar. Eso significa que confían en que vamos a cumplir, por eso, como dijo el Gobernador, la irresponsabilidad que vimos ayer no es el camino: el camino es el esfuerzo de cada argentino, es el esfuerzo que dignifica”.

Red Ferroviaria San Martín

Eurnekián explicó también que junto a la Corporación América ha presentado un proyecto para la refuncionalizacion del ferrocarril que comunica Mendoza con Buenos Aires.

“Nuestro grupo está en perfectas condiciones de encarar un esfuerzo de magnitud y así lo hemos manifestado. Corporación América ha presentado, ante las autoridades pertinentes, un proyecto de  inversión por varios miles de millones de dólares que permitirán la modernización de la red ferroviaria San Martín Cargas Buenos Aires-Mendoza y todas sus conexiones”.

“La  ampliación de la red va a permitir transportar en particular los incalculables recursos mineros de la región en tiempo y forma. Estoy hablando de níquel, manganeso, hierro, cobre, oro, potasio y todo lo que yace adormecido en nuestra cuenca andina”, agregó el empresario.

Y finalizó: “Con el aval de nuestra empresa y prestigio ganado en el área de servicios, hemos ofrecido al Estado nacional un menú de inversiones, entre los que se cuenta el mencionado troncal, para aportar, junto a la empresa Siemens y otras de Estados Unidos, el capital necesario para el mantenimiento de la red por un período de 20 años.  Construiremos con capitales propios los talleres de reparación de locomotoras y también su fabricación nacional, en el tiempo, con un aporte de U$D 300 millones, a fin de impulsar la actividad industrial y tecnológica en el país. La planta sería instalada también en Mendoza”.

En tanto, Dietrich adelantó: “Estamos trabajando en dos planos: en noviembre, la empresa estatal Belgrano Cargas, que tiene tres ramales, uno de ellos el San Martín, tuvo el mejor volumen de carga de los últimos 24 meses y está revirtiendo la tendencia de  decadencia de los últimos tiempos. En el caso de San Martín, hemos incorporado vagones y estamos incorporando 68 locomotoras”. Y anunció: “Estamos analizando la posibilidad de hacer una inversión millonaria en la recuperación integral de los trenes de carga”.

Portezuelo del Viento

Al respecto, Macri expresó: “Es una obra que va en la línea de ampliar la capacidad de producción y empleo de Mendoza, es darle a la provincia energía y áreas de riego. Si me toca mediar, aprovechando las tecnologías disponibles que hoy tenemos, hacer obras que también potencien la capacidad productiva de La Pampa, porque es así, es Mendoza y La Pampa, como lo es para el país y cada una de las provincias”.

Medidas económicas para reactivar el consumo interno

“Este año ha sido duro para muchos argentinos, duro para el comercio y la industria. Hemos tenido que comprometernos todos para evitar una crisis como la de 2001 y así hemos creado las condiciones para volver a crecer”, expresó el Presidente

Luego continuó: “En 2017, volveremos a crecer, después de más cinco años, y al hacerlo recuperaremos el consumo lentamente, como se está recuperando el salario, porque la inflación bajó drásticamente del primer semestre al segundo semestre”.

“Debemos seguir bajando el déficit fiscal, ese es el camino. Cuando se instalen más fábricas en Mendoza, cuando se generen más áreas de riego e instalen más paneles solares, Mendoza va a ser otra”, destacó.

Y para finalizar, dijo: “Y todo esto depende de nosotros, de cada uno de los argentinos. No creamos en las soluciones mágicas; no hay magia. Acá tenemos que laburar y dejar de creer que las cosas sucederán por obra y gracia de un milagro”.