El finde largo fue superpositivo para la movida turística en Mendoza, San Juan y San Luis

Vida cuyana

El 20 de noviembre se celebró el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845. El penúltimo fin de semana largo de este 2016 dejó un balance muy positivo, superando los números de la movida turística del 2015.

Por tratarse de un feriado trasladable, el día no laborable pasó al lunes 28. En nuestro país se pueden llegar a dar hasta cuatro fines de semana largos en un período de 40 días comprendidos entre el 20 noviembre y el 31 de diciembre. Esto se debe a un feriado trasladable, el de la Soberanía, y otros tres que son inamovibles: el Día de la Inmaculada Concepción de María, Navidad y Año Nuevo. Por eso, el comportamiento de este fin de semana de noviembre es variable, y según el Observatorio de Turismo del Ente Mendoza Turismo (Emetur), la media del promedio de ocupación en los alojamientos de toda la provincia del feriado del Día de la Soberanía de los últimos cinco años estuvo en el 60%.

La titular del Emetur, Gabriela Testa, informó: “El observatorio ha obtenido como dato de ocupación promedio en toda la provincia un 65%. Es un muy buen número, teniendo en cuenta la cercanía del próximo fin de semana extralargo y los índices de los años anteriores para esta misma fecha·. Y agregó un dato: el número final de la ocupación se ha visto incrementado por la gran cantidad de turistas argentinos que viajando con destino final a Chile -fundamentalmente motivados por las compras-, han hecho escala en nuestra provincia.

El sitio web Booking ya ubicaba a Mendoza, previo a este fin de semana largo, como uno de los destinos nacionales preferidos por los argentinos para una escapada. En Mendoza, la ocupación hotelera alcanza el 65% en promedio. Se destacan las zonas de alta montaña y el Valle de Uco como las más requeridas para pernoctar tanto por los visitantes nacionales como por los mendocinos que hacen turismo en su territorio. En alta montaña (Cacheuta, Potrerillos y Uspallata), la ocupación es del 77%; en el Valle de Uco, del 76%; en el Gran Mendoza, del 65%; y en el Sur provincial, del 55%. Esto, según datos relevados por el Ente Mendoza Turismo con la colaboración de los municipios e instituciones del sector privado.

La estadía estimada es de 2,5 días en el destino y el gasto promedio diario estimado continúa en los $900, lo cual, como se ha señalado durante prácticamente todo 2016, es un gasto moderado. El director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro, recordó que siguen vigentes las campañas “MendoZen” en Argentina y “Haz el cruce” en Chile, que son las dos propuestas con las que Mendoza seduce por estos días a los potenciales visitantes. También señaló que este último trimestre la provincia fue promocionada en numerosos destinos nacionales e internacionales.

La provincia de San Juan fue un destino elegido también por miles de turistas durante el fin de semana largo y eso generó una ocupación hotelera promedio de un 80%.

El fin de semana largo dejó buenos números para la provincia a nivel turístico. Según el relevamiento realizado en San Juan y los lugares turísticos más importantes, llegaron 7500 personas a pasar el fin de semana. El promedio provincial fue de 80% de ocupación hotelera. La ciudad de San Juan registró 78% de ocupación; Iglesia y Calingasta 80%, Jáchal registró 75% de ocupación y Valle Fértil 85%. El pernocte promedio fue de dos noches y se calcula que el gasto promedio por persona, por día, fue de 900 pesos.

El Ministerio de Turismo y Las Culturas de la provincia de San Luis realizó un sondeo del perfil del turista, manifestando la buena atención, sus gustos a la hora de visitar lugares, su grupo familiar y el promedio de gasto que realizaron en la provincia.

El jefe de Subprograma de Desarrollo Turístico, Hernán Morsan, destacó que “los hoteles 4 estrellas y algunos con 3, tuvieron una ocupación promedio del 78%, en la ciudad de San Luis, constatándose ocupación plena en algunos casos, mientras que los alojamientos de tipo complejos de cabañas y departamentos marcaron el 68% de ocupación en Merlo y 70% en Potrero de los Funes”.

El 55% de los visitantes encuestados por la cartera turística ya conocían la provincia, mientras que en cuanto a lugares de origen el mayor porcentaje es de Buenos Aires. Le siguen las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Morsan enfatizó además que “se destaca la presencia de visitantes europeos, en la localidad de El Volcán, como consecuencia del desarrollo del ‘Primer Encuentro Internacional de Poesía’, organizado por el Municipio, en el que el Ministerio apoyó con la presencia de artistas. Asimismo, se suman a esta encuesta turistas de Chile en menor proporción”.

El grupo de viaje, que estuvo conformado en su mayoría entre 2 y 4 personas, a la hora del tipo de alojamiento el 66,7% eligió hoteles en la ciudad de San Luis y alrededores, mientras que en Merlo el 54,6% eligió cabañas y el 25,9% hoteles. La estadía promedio fue de dos noches, mientras que el medio de movilidad más utilizado fue el automóvil, seguido por el ómnibus y por último el avión.

Entre los destinos más consultados en la ciudad de San Luis se encuentran las sierras puntanas, el circuito serrano compuesto por Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche y La Florida, demás destinos en la geografía provincial y el city tour.

Por su parte, en la oficina de turismo de la Villa de Merlo consultaron por el Valle de Conlara, todos los circuitos puntanos y las sierras puntanas. En cuanto al gasto promedio, encuestados 222 turistas sobre este aspecto, 109 respondieron y el cálculo dio como resultado $790 aproximadamente.

El próximo finde será extralargo y lo generará el jueves 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, al que se le sumará el viernes 9 como puente. Recordemos que las fiestas de fin de año no generarán feriados, porque coinciden con fines de semana.

 

En Cuyo hubo de todo y para todos

La Camerata San Juan tuvo ayer su noche mágica y deslumbró a su público una vez más en el Auditorio Juan Victoria. Esta vez, el grupo compartió el escenario con la Orquesta Escuela de la Universidad Nacional de San Juan, quienes abrieron el espectáculo. También cantaron Adrian Navarro, Melisa Quiroga y Érica Alonso como solistas invitadas.

Tras la presentación de la orquesta escuela, comenzó la Camerata San Juan con el repertorio de música judía, cuyo autor es el concertino Pablo Grosman. Para esta parte del show participó Adrián Navarro, un cantor litúrgico destacado en éste tipo de música.

En la segunda etapa del concierto comenzó el repertorio de música brasilera, donde se lucieron las solistas Érica Alonso y Melisa Quiroga, quienes interpretaron clásicos brasileros como Garota de Ipanema, María María, A primera vista, Dia de domingo. Fiesta do interior, Mais que nada, entre otras.

La Camerata San Juan ya se instaló en el calendario musical sanjuanino y prepara su próximo concierto que será, como siempre, con entrada libre y gratuita, gracias al apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura

La agenda mendocina del “finde” ha sido muy bienvenida, tanto por quienes nos visitan por estos días como por cuyanos de todas las edades. Y es que, con un cierre doble, finalizó la primera edición del Festival de Música del Mundo por los Caminos del Vino. El sábado, el artista serbio Emir Kusturica, junto a The No Smoking Orchestra, hizo bailar a más de 3 mil personas en el Le Parc. Ayer domingo fue el turno del cuarteto Yotivenco, liderado por Rodrigo de la Serna.

El departamento de Tunuyán cumplió 136 años y el Municipio preparó un completo cronograma durante el fin de semana para celebrarlo. Hubo conciertos, un desfile cívico militar, cabalgatas y exposiciones artísticas, entre otras actividades.

El “IV Festival de Música de Cámara de la Ciudad de Mendoza”, que se desarrolló del 19 al 27 de noviembre, fue organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. En el auditorio Ángel Bustelo fue un fin de semana que tuvo a la música como protagonista. También se presentaron Los Gardelitos y  Airbag la que se subieron al escenario y deleitaron a su público.

El Ministerio de Turismo y Las Culturas de San Luis, por su parte, acompañó la primera edición de la Fiesta de la Cerveza Artesanal y la Picada Casera. Se llevó a cabo en la Plaza Manuel Zalazar en la localidad de Carpintería, este domingo 27 de noviembre. Con entrada libre y gratuita, acompañaron más de 40 puestos de cerveza artesanal y gastronómicos, más una cantidad importante de artesanos regionales y música en vivo.

También en Juana Koslay hubo una Fiesta de la Cerveza. Contó con más de cinco stands de cervecería artesanal, junto a grandes marcas, que expusieron sus delicias. Productores de El Trapiche, de San Luis y cuatro marcas de cervezas artesanales ya instaladas en la provincia, dijeron presente.

Villa de Merlo puso en valor su tradición culinaria y se sumó a la primera edición de la Semana Gastronómica de San Luis. La iniciativa apunta a ofrecer en forma simultánea importantes descuentos en sus propuestas gastronómicas. Participan en el evento restaurantes, pizzerías, cafeterías, casas de té, bares y heladerías. La premisa es brindar al público descuentos, menús especiales, regalos u otras ofertas a determinar por cada participante.