Con un 100% de ocupación, la Fiesta de la Tonada resultó un rotundo éxito en Tunuyán

Vida cuyana

Todos los años se realiza el Festival Nacional de la Tonada en la ciudad mendocina de Tunuyán. Se trata de un festejo tradicional del Valle de Uco, en el que se llevan a cabo espectáculos de folklore, comidas típicas como el chivito asado y la elección de la reina departamental de la Vendimia, que luego competirá en la Fiesta Nacional de la Vendimia junto con las otras representantes departamentales.

El origen del festival se remonta al año 1972, y fue inaugurado por Victor Humberto Pizarro. Por su importancia para la tradición mendocina, en la década de los ochenta pasó a obtener la denominación de Festival Nacional, y se convirtió en una de las fiestas populares más importantes que se realizan anualmente en nuestro país.

Esta edición 2020 tuvo una grilla convocante que atrajo a valletanos y turistas de toda la provincia y el país. Se estima que hubo aproximadamente 30.000 espectadores en la primer noche y luego también hubo un flujo de personas que superó las expectativas.

Los atractivos de todo tipo, como el patio de comidas, el de food track, la peña, el paseo de artesanos y cada espacio en particular fueron un acierto como de costumbre, clásicos para disfrutar todas las noches en familia y con amigos.

El escenario de peña mantuvo a los jóvenes reunidos en una especia de “boliche de folclore al aire libre”, con músicos locales que los hicieron bailar permanentemente. Y el escenario mayor, lleno de color y acordes con los artistas más convocantes del país como, Caligaris, Los Tekis, Raly Barrionuevo y Soledad, entre otros. Y el agregado del humor con Dani “La Chepi” y el Bomba Contrera.

El Intendente de Tunuyán, Martín Aveiro destacó la importancia del festival a nivel país “El Festival Nacional de la Tonada atrae a turistas de todo el país. Este fin de semana la ocupación hotelera llegó al 100% y debimos derivar a los visitantes a hospedajes y alojamientos del resto de los departamentos del Valle de Uco”.

Aveiro también expresó su satisfacción con la organización, tanto en la seguridad como en la logística para que todo lo pensado fuese concretado.

“Tunuyán estuvo de fiesta y lo disfrutamos todos”, sentenció el Intendente