El sugestivo banque a «Patito» Arrieta del bullrichismo menduco ¿Había guita para diputados libertarios que impulsasen proyecto que garantice impunidad al genocida Astiz? Pato Bullrich como jefa del Penitenciario sabía de la movida

Actualidad Mendoza

De manual. Una vez más Alfredo Cornejo mete la cuchara para destruir los espacios políticos que le hacen sombra para consolidar su poder. Como líder destructor (no constructor) compró favores a dirigentes del peronismo, de los demócratas, del PRO, del Partido Verde, pero también ahora tira excremento en el espacio de los libertarios.

Tal como hemos dicho desde nuestro Biencuyanito, existió una reunión entre Lourdes Arrieta y Alfredo Cornejo, que se fue demostrando con el correr de los días en donde se blanquearon los vínculos. Tanto Cornejo como la bullrichista Hebe Casado entienden que «Patito» Arrieta es una interesante autopista para atravesar el sinuoso camino para llegar al círculo rojo de la toma de decisiones del Gobierno de Javier Milei… es decir La Hermana Karina, Santi Caputo y Martin Menem.

El Cornejismo le salvó los trapos a Patito Arrieta cuando explotó el caso de la falsificación de firmas para el reconocimiento del partido La Libertad Avanza en Mendoza, en donde aparecían «muertos vivos firmantes» y muchos ciudadanos en la lista de adhesiones sin su consentimiento.

La polémica se intensificó cuando afiliados del PRO, incluyendo al diputado Enrique Thomas, descubrieron sus nombres y firmas en los avales presentados ante la Justicia Electoral sin su autorización. El dirigente Pablo Priore, aliado de Hebe Casado, también denunció que el nombre de su padre fallecido aparece en la lista, y ha pedido al Congreso de la Nación que Arrieta sea destituida por inhabilidad moral.

Sin embargo, Cornejo frenó la avalancha de denuncias poniendo un manto de piedad a la patito libertaria (obvio que a cambio de algo, en devolución de favores) y tanto Priore como Thomas le perdonaron su subsistencia política.

Tras el escándalo sobre la visita de Lourdes Arrieta al genocida Alfredo Astiz y varios represores el mes pasado en el penal de Ezeiza… el cornejismo fue contemplativo y se hicieron los sonsos como «Patito».

«Ella es joven, no sé si lo conocía, pero no me parece meterme en esa pelea que es infructuosa, totalmente», fueron las palabras de la vicegobernadora Hebe Casado ante la consulta por Lourdes Arrieta, quien dijo que «No sabía quién era. Tuve que googlearlo» quién era Alfredo Astiz. Sin dudas, la vicegobernadora está más preocupada en la sexualidad de la boxeadora olímpica…

«Es una pelea infructuosa. Estamos hablando de presente y futuro, pero volvemos a perder tiempo y energía en el pasado. Es una ventana que hay que cerrar», siguió la vicegobernadora y amiga de Pato Bullrich bajándole el precio al escándalo de la visita a los represores.

Un dato no menor, a mediados de junio, la vicegobernadora Hebe Casado recibió en la Legislatura provincial a Arrieta se reunieron que, más allá de temas de agenda, se encargaron de difundir detalles y fotos del encuentro.

Hasta el momento Lourdes Arrieta era la principal armadora de Libertad Avanza en Mendoza y a eso el cornejismo le despertaba ansiedad de lograr una «aliada» de peso al alicaído Frente Cambia Mendoza repleto de sellos de goma sin valor electoral, más allá del radicalismo y Libres del Sur.

Ya todos sabemos la fluida relación que tiene Alfredo Cornejo con Patricia Bullrich, el «banque» a Hebe Casado en la interna perdida del PRO, y la idea de integrar al PRO en La Libertad Avanza… en donde, en ese rompecabezas electoral con vistas al 2025, la figura de «Patito» Arrieta encuadraba muy bien.

El papelón que hizo con las declaraciones mediáticas de la visita a Astiz, «Patito» Arrieta cayó en el descenso de su poder provincial y la relación con «El Jefe». Con la fresca irrupción del diputado nacional Facundo Correa Llano que ha decidido abandonar el Partido Demócrata para unirse a La Libertad Avanza (LLA), lo posiciona dentro de la discusión sobre la dirección de la “franquicia” local de La Libertad Avanza… lo cual representan malas noticias para los planes electorales del Cornejismo.

Bullrich sabía de la visita libertaria a genocida Astiz

La pruebas que demuestran el ingreso de los diputados libertarios (incluida Lourdes Arrieta) al Penal de Ezeiza y que sabían los motivos por los que estaban en dicho lugar

La visita de seis diputados de La Libertad Avanza a los genocidas presos por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza, amenaza con arrastrar a la ministra Patricia Bullrich, que habría avalado la estrategia para conseguir su pase a arresto domiciliario, elaborada en un chat grupal que compartían algunos diputados libertarios.

Según fuentes del bloque de diputados de La Libertad Avanza que se animaron a hablar con el medio La Política Online siempre que se respete su anonimato, un grupo reducido de legisladores libertarios venían planificando hace meses una estrategia para habilitar la prisión domiciliaria de los represores. Al parecer una promesa secreta de campaña de Milei y su vice Victoria Villarruel.

Para avanzar en esa dirección, los diputados involucrados en la maniobra armaron un grupo de Whatsapp que incorporó a jueces, fiscales y sacerdotes católicos, para discutir la manera de avanzar en un proyecto de ley que permita mandar a los militares condenados por genocidio a sus casas. En ese chat se menciona la colaboración con el proyecto del Ministerio de Seguridad que conduce Bullrich.

La ministra de Seguridad tiene a cargo el Servicio Penitenciario y de hecho defendió públicamente la visita de los diputados libertarios a los genocidas.

El plan consistía en elaborar un plan de acción para conseguir ese objetivo y llevárselo a Karina Milei para terminar de pulir el proyecto. El entrerriano Beltran Benedit era el encargado de dirigir la operación, pero la impactante primicia de LPO detonó los planes libertarios.

Las diputadas Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, dos de los seis diputados que fueron a Ezeiza, declararon que Benedit había hecho una invitación engañosa al bloque y en ningún momento blanqueó que en el penal de Ezeiza visitarían a genocidas para contenerlos por la demora en conseguir su arresto domiciliario.

En una entrevista por el Canal 7 de Mendoza ante el periodista Juli[an Imazio, la diputada libertaria Arrieta apuntó contra su compañero de bancada Beltrán Benedit de haber organizado la visita al penal federal
“Sí, tengo entendido que estaban haciendo algún proyecto, él con algunos asesores, no sé si hubo más diputados involucrados. No sé si la visita la organizó solamente él o con otros diputados, lo que sí sé es que estaban llevando adelante esta bandera, para no si para indultados o por lo menos la prisión domiciliaria”, dijo.


Días atrás se conoció un mensaje privado de Whatsapp entre Benedit y Patito Arrieta que refuta y deja al desnudo su excusa de «no saber nada». Es parte de una conversación del pasado 16 de julio, en medio de los cuestionamientos.

Con el escándalo detonado, el entrerriano hizo una defensa cerrada de la visita con reivindicaciones a la dictadura. Eso complicó los intentos de despegarse del escándalo al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que fue quien le facilitó a Bendit una combi oficial de la cámara baja, para que vayan a Ezeiza.

Ante el fracaso de los intentos por «matar» el tema en los medios, Santiago Caputo le pidió a sus socios Guillermo Garat y Rodrigo Lugones que preparen a los diputados que visitaron a los genocidas, para que elaboren un relato fantasioso que consistía en afirmar que en realidad fueron a visitar a presas embarazadas. La idea era evitar que prospere la conformación de una comisión parlamentaria que investigue lo sucedido y eventualmente sancione a los diputados que visitaron a autores condenados de delitos de lesa humanidad.

Los diputados libertarios Martín Menem y Beltran Benedit.

Según confiaron a LPO fuentes del bloque libertario, no solo Menem estaba al tanto de la visita y la idea de empujar la liberación de los represores, sino también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que estaría mencionada en los chats del grupo como un engranaje fundamental para llegar al penal de Ezeiza. 

De hecho, el mismo Benedit destacó en uno de los mensajes a los que accedió este medio: «Quienes quieran asistir, enviarme foto y DNI para organizar ingreso con el Director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez (excelente colaborador)», escribió el diputado, sugiriendo que contaba con el permiso del área que responde a Bullrich.

Días atrás, el juez Daniel Obligado, por una exhortación que hizo el camarista Alejandro Slokar, le exigió a la ministra de Seguridad explicaciones sobre cómo seis diputados de LLA pudieron reunirse con los represores en un penal federal que responde de la funcionaria.

Ahora con el escándalo desatado, los reproches cruzados estallaron en el bloque libertario, que se asoma a una ruptura. En uno de los chats a los que accedió LPO, Benedit explotó contra su par Arrieta, a quien le advirtió: «Vas a quedar afuera como la Bonacci». 

La diputada libertaria Lourdes Arrieta.

«¿Afuera de qué?», se preguntaron los libertarios que se enteraron del reproche. «Del reparto, porque había una suma de dinero que se iba a repartir entre los que impulsasen el proyecto que le garantice impunidad a los represores», dijo a LPO una fuente de LLA.