En la sesión de este martes, la Legislatura mendocina presentará acciones para erradicar el juego clandestino en Mendoza

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Este martes, la Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza tratará dos proyectos de ley del senador radical Marcelo Rubio que busca eliminar este flagelo social de la provincia cuyana. Uno es sobre la creación de la Unidad de Prevención, Detección y Erradicación de Juego Clandestino en el ámbito del Instituto Provincial de Juegos y Casinos de Mendoza; y el otro, hace referencia a la modificación de la Ley Nº3.365 Código de Faltas, que si bien prevé penas para este tipo de actividades con esta reforma se busca agravar las sanciones de estas acciones ilegales.

A nadie escapa el desarrollo de grupos u organizaciones que, en diferentes niveles de nuestra sociedad, lucran con la explotación del juego ilegal. Esta situación nos obliga a repensar y reprogramar las estrategias estatales para combatir su explotación irregular y sujetar el desarrollo de la actividad al marco de la legislación correspondiente.

En efecto, los ingresos provenientes de la explotación, organización o regulación del juego representan un importante y trascendental aporte para el presupuesto estatal. Todas las modalidades y expresiones de juegos de azar debidamente explotados deben destinar un porcentaje de sus ingresos al Estado, y estos pueden así ser canalizados hacia la educación, el deporte, la cultura, el desarrollo y la asistencia social en general.

Esta es la gran diferencia que existe entre el juego regulado por el Estado, administrado y explotado por éste y el que es explotado ilegalmente por particulares.

“Por eso, si bien son varias las nocivas consecuencias que se derivan de la impunidad de quienes lucran en forma ilícita con esta actividad, la faceta más negativa se vincula al hecho de que la proliferación del juego ilegal posibilita que enormes cantidades de dinero dejen de ser recaudadas por el Estado”, indicó el senador.

En la actualidad, el juego ilegal sólo es considerado una contravención o falta, con penalidades de escasa cuantía, lo que nos lleva a encender la alarma acerca de la existencia de una especie de “vacío legal” en relación a la materia.

“Ante esta situación se debe dotar al Poder Judicial y a la Policía de nuestra provincia de instrumentos jurídicos eficaces, toda vez que la realidad pone de manifiesto que la normativa vigente en la materia ha carecido de dicha eficacia, resultando en la práctica insuficiente para contener el auge de este verdadero flagelo”, remarcó Rubio.

Por todo esto, se propone la creación de una Unidad de Prevención, Detección y Erradicación de Juego Clandestino, que dependerá administrativamente y deberá rendir cuentas de sus actividades al Directorio del Instituto de Juegos y Casinos de Mendoza, y la modificación del Código de Faltas de la Provincia, Ley N°3.365, para prevenir y reprimir la explotación u organización de juegos de azar tanto los no autorizados por la autoridad competente como los explotados u organizados sin la debida autorización.

A continuación BienCuyano reproduce los proyectos de ley que se presentarán mañana en la Legislatura mendocina:

 

Creación de la Unidad de Prevención, Detección y Erradicación de Juego Clandestino

Expte. 67599/16

HONORABLE CÁMARA:

Las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto han considerado el Proyecto de Ley CREANDO LA UNIDAD DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ERRADICACIÓN DE JUEGO CLANDESTINO, EN EL ÁMBITO DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE JUEGOS Y CASINOS, y en virtud de los fundamentos vertidos en el mismo, aconseja al H. Cuerpo preste aprobación al siguiente:

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1° – Créase la Unidad de Prevención y Detección de Juego Clandestino en el ámbito del Instituto Provincial de Juegos y Casinos de la Provincia de Mendoza.

Art. 2° –  La Unidad de Prevención y Detección de Juego Clandestino dependerá administrativamente y deberá rendir cuentas de sus actividades al Directorio del Instituto de Juegos y Casinos de la Provincia de Mendoza.

Art. 3° – Las atribuciones y funciones de la Unidad de Prevención y Detección de Juego Clandestino serán determinadas por el Directorio del Instituto de Juegos y Casinos de la Provincia de Mendoza.

Art. 4°. Los objetivos de  la Unidad de Prevención y Detección de Juego Clandestino serán determinados por el por el Directorio del Instituto de Juegos y Casinos de la Provincia de Mendoza.

Art. 5° – Durante el período comprendido entre la promulgación y la entrada en vigencia de la presente ley, el Poder Ejecutivo provincial deberá llevar a cabo una campaña de educación y difusión, a los efectos de informar a la población sobre los alcances de la misma.

Art. 6° –  Habilítese una línea pública gratuita de denuncias a los efectos de que la población en general pueda poner en conocimiento de la Unidad de Prevención y Detección de Juego Clandestino hechos que pudieran ser compatibles con el desarrollo de juego clandestino.

Art. 7º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

-Sala de Comisiones, 16 de noviembre de 2016.

 

ADRIAN RECHE                                                   MARCELO RUBIO

Secretario                                                                Presidente

JORGE TEVES                                               ARMANDO CAMERUCCI

Secretario                                                                  Presidente

 

MIGUEL BONDINO                     CLAUDIA NAJUL                               JOSÉ ORTS

 

MARIANA CAROGLIO               DANIELA GARCIA                  CLAUDIA SALAS

 

La modificación de la Ley Nº3.365 Código de Faltas

Expte. 67602/16

HONORABLE CÁMARA:

Las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto han considerado el Proyecto de Ley MODIFICANDO EL ART. 69 DE LA LEY Nº3.365 -CÓDIGO DE FALTAS- y, en virtud de los fundamentos vertidos en el mismo, aconseja al H. Cuerpo preste aprobación al siguiente:

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

Art. 1°- Modifícase el art. 66 de la Ley 3.365 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“De los Juegos de Azar.

Explotación u organización de juegos de azar ilegales

Asociación destinada a tales fines.

Art. 66° – Se impondrá arresto de sesenta (60) días y multa de cinco mil (5.000) UF, como mínimo, a quince mil  (15.000) UF como máximo, al que explotare u organizare juegos de azar en las condiciones indicadas en el artículo 69 sin expresa autorización de autoridad competente.

Cuando se tratare de una asociación de tres o más personas destinada a explotar u organizar juegos de azar en las condiciones indicadas en el art. 69, la pena para los jefes u organizadores de la misma será de arresto de sesenta (60) a noventa (90) días y multa de veinte mil (20.000) UF, sin perjuicio de la responsabilidad individual de los demás miembros”.

Art. 2° –  Agrégase el art. 66° “bis” a la Ley 3.365 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Admisión o inducción a la participación de menores de edad en juegos de azar ilegales.

Art. 66 bis: Se impondrá arresto de treinta (30) a sesenta (60) días y multa de quince mil (15.000) UF como mínimo a treinta mil (30.000) UF como máximo, al que admitiere la participación de menores de dieciocho (18) años, como jugadores o apostadores, en juegos de azar no autorizados, o explotados u organizados sin la debida autorización, o los indujere a participar en esos juegos de azar.

Será reprimido con arresto de sesenta (60) a noventa (90) días y multa veinte mil (20.000) a treinta y cinco mil (35.000) UF la persona mayor de 18 años que incurriere en alguna infracción de las enumeradas en el presente capítulo con la intervención de un menor de 18 años, o se valiere o sirviere de éste a tal efecto, o lo determinare directamente a cometerla.

Art. 3º –        Agrégase el art. 67° “bis” a la Ley N° 3.365 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Empleados o funcionarios públicos

Art. 67 bis -Se impondrá arresto de cinco (05) días como mínimo a diez (10) días como máximo e inhabilitación para ocupar empleos o cargos públicos por el término de dos (02) a cuatro (04) años, al empleado o funcionario público provincial que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover la persecución y/o represión de las infracciones a la presente ley.

La misma pena le corresponderá al empleado o funcionario público provincial que, estando obligado a hacerlo, omitiere denunciar la realización de alguna de las conductas penalizadas por esta ley, de que hubiere tomado conocimiento.

Si el que incurriere en alguna infracción de las enumeradas en los artículos 66; 66 bis; 68, del presente capítulo, fuere empleado o funcionario público provincial, el mínimo de la pena de arresto prevista se aumentará en un tercio. Sufrirá además inhabilitación de uno a  seis (6) años para ocupar empleos o cargos públicos.”

Art. 4° –     Agrégase el art. 67 “ter” a la Ley N° 3.365 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Agencieros, concesionarios, licenciatarios de juegos de azar autorizados

Art. 67 ter – Si el que incurriere en una infracción de las enumeradas en los artículos en el presente capítulo, fuere agenciero, concesionario, licenciatario de juegos de azar autorizados, se impondrá la pena de arresto y multas previstas en el artículo 66 bis, apartado segundo.

Se impondrá, además de las penas previstas en el apartado 1º,  inhabilitación de seis (6) meses a ocho (8) años para el desempeño de dicha actividad”.

Art. 5° – Modifícase el art. 68 de la Ley 3.365 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Participación en la explotación u organización de juegos de azar ilegales. Encubrimiento

Art. 68 – Se impondrá arresto de diez (10) a treinta (30) días y multa de tres mil (3.000) UF a diez mil (10.000) UF al que:

1º) Ofertare o distribuyere apuestas (tickets de Quiniela, Loto, Quini-6 u otro juego comercializado dentro de la Provincia), o vendiere boletos de juegos pre-impresos (Telekino, Tómbola, etcétera), o cediere inmuebles o terrenos, o de cualquier otro modo, cooperare en la explotación u organización de juegos de azar en las condiciones indicadas en el artículo 69.

2º) Ayudare de cualquier manera a quien explotare u organizare juegos de azar en las condiciones indicadas en el artículo 69 a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse de la acción de ésta.

3º) Procurare o ayudare a otro a procurar la desaparición, ocultación o alteración de los rastros, pruebas o instrumentos utilizados en la explotación u organización de juegos de azar en las condiciones indicadas en el artículo 69º, o a asegurar el producto o el provecho de tales actividades”.

Art. 6° – Agrégase el art. 68 ter a la Ley 3.365 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Promoción o publicidad de juegos de azar ilegales

Art. 68 ter: Se impondrá arresto diez (10) a cuarenta (40) días y multa de cinco mil (5.000) UF a doce mil (12.000) UF al que a través de avisos, anuncios o cualquier otro medio promocionare o publicitare, con el fin de estimular la participación del público, la existencia de juegos de azar no autorizados, o explotados u organizados sin la debida autorización”.

Art. 7º – Modifícase el artículo 69 de la Ley N° 3.365, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 69 – A los efectos de esta ley, se considera “juego de azar ilegal” a todo tipo de juego por dinero o valores en el que las ganancias o las pérdidas dependieren de la suerte o de un acontecimiento eventual, aunque a la producción del mismo concurra la fuerza, destreza o habilidad de las personas intervinientes, de terceros o de animales, cuando los mismos no estuvieran autorizados expresamente por autoridad competente.

Quedan incluidos en ese concepto, siempre que las ganancias o las pérdidas consistieren en dinero o valores; las rifas, loterías, quinielas y sorteos, en todas sus modalidades, combinaciones y denominaciones, como así también las apuestas simples y mutuas, sobre carreras, competencias deportivas o materias de cualquier índole. Asimismo, todos aquellos juegos por dinero o valores en los que se utilicen medios técnicos, como máquinas o aparatos mecánicos, de pulso, electrónicos o electromecánicos”.

Art. 8º – Agrégase art. 69 “bis” a la Ley N° 3.365 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“De las Multas:

Art. 69 bis: A los fines del presente capítulo, determínese como unidad de parámetro valorativo de las penas de multa a la Unidad Fija, denominada UF, cuyo valor es el equivalente al precio promedio de venta al público de un litro de nafta súper o especial. El mismo será determinado por la Ley Impositiva de la Provincia.”

Art. 9º –  Agréguese art. 70 “bis” a la Ley N° 3.365 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Actividades exceptuadas

Art. 70 bis – Quedan exceptuados de los alcances de la presente ley los certámenes, competencias o concursos de carácter cultural, científico o deportivo en los que los

participantes tuvieren que demostrar alguna destreza, conocimiento o habilidad, aun cuando los premios o asignaciones estímulo consistieren en dinero o valores.”

Art. 10 –  Agrégase art. 71 “bis” a la Ley N° 3.365 el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Personas Jurídicas.

Art. 71 bis: Cuando alguna infracción fuere cometida en nombre, al amparo o en beneficio de una persona jurídica, ésta será pasible de las penas de multa previstas en la presente ley, por cuyo pago responderán solidaria y personalmente los gerentes, socios, accionistas, directivos, administradores o representantes de la persona jurídica que hubieren participado a los fines de la comisión del hecho punible.

La infracción podrá además determinar la pérdida de la personería jurídica para la sociedad, asociación o fundación sancionada. A tal efecto, deberá remitirse testimonio de la sentencia firme a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, a fin de que este organismo evalúe, en el ámbito de su competencia, la procedencia de ésa u otras sanciones.

En todos los casos, las penas impuestas en virtud de lo establecido en el presente artículo se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad individual de las personas físicas, miembros o no de la persona jurídica infractora, que hubiesen intervenido en el hecho punible.”

Art. 11 –  Modifícase el artículo 73 de la Ley N° 3.365, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 73- En todos los casos, comprobada la infracción, se procederá al decomiso de los efectos e instrumentos que han servido para cometer el hecho y de las cosas o ganancias que son el producto o el provecho de la falta cometida.

El total del dinero y otros objetos decomisados en virtud de lo previsto en el párrafo anterior, así como también lo recaudado en concepto de pago de las multas estipuladas en la presente ley, serán destinados a los fines establecidos por el art. 14 de la Ley 6.362 de la Provincia de Mendoza.

Si el bien decomisado no tuviere valor de uso, pero sí valor comercial, el Instituto Provincial de Juegos y Casinos de la Provincia de Mendoza, dispondrá su enajenación. Si no tuviere valor lícito alguno, procederá a su destrucción.”

Art. 12- La presente ley entrará en vigencia a los noventa (90) días de su promulgación.

Art.13-  La presente ley será reglamentada en un plazo no mayor de noventa (90) días contados a partir de su promulgación.

Art. 14° –  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

-Sala de Comisiones, 16 de noviembre de 2016.-

 

ADRIAN RECHE                                               MARCELO RUBIO

Secretario                                                           Presidente

JORGE TEVES                                           ARMANDO CAMERUCCI

Secretario                                                              Presidente

 

MIGUEL BONDINO                     CLAUDIA NAJUL                               JOSÉ ORTS

 

MARIANA CAROGLIO               DANIELA GARCIA                  CLAUDIA SALAS