Suarez le propuso a los gremios el pase a planta interina de 2100 trabajadores de Salud

Actualidad Mendoza

Tanto machacar desde nuestro rol de periodismo independiente, como tantos otros que hay en la región cuyana, tiene al final algún rédito positivo: la satisfacción de hacer valer el rol de los laburantes! Y afortunadamente un gran paso se logró.

Los ministros de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez y de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, mantuvieron encuentros con los referentes de los sindicatos de la salud, ATE y AMPROS y ofrecieron el pase a planta interina de 2100 trabajadores que venían denunciando la precariedad laboral desde el 2015.

En este contexto les propuso a los gremios el pase a planta interino para todas las prestaciones puras. Se trata de 2100 trabajadores que ingresarán gradualmente al Estado en planta interina, desde julio del 2020. De este modo serán incorporados 120 prestadores de ATE y 120 de AMPROS. Con estos 240 ingresos se inicia un cronograma que finalizará en el 2021.

Para el orden de ingreso se tendrá en cuenta la antigüedad y las áreas críticas donde trabajan.

Es importante aclarar que todos comenzarán la carrera en el Estado con la clase inicial. Para ello el Gobierno le solicitó a los sindicatos comprometerse en reforzar el convenio colectivo de trabajo para poder habilitar el llamado a concurso en el Régimen 27.

En tanto que los 1800 empleados que brindan prestaciones mixtas serán adecuados a los cargos actuales con los que cuentan.

Desde el Gobierno destacaron que no se han quitado los concursos como forma de ingreso al Estado, si no que todos los prestadores que accedan interinamente a la planta estatal, luego irán rindiendo progresivamente en sus cargos respectivos, para efectivizar sus puestos.

Por su parte María Isabel Del Pópolo, secretaria General de AMProS, remarcó tras el encuentro “Establecimos las modificaciones necesarias para que todas las profesiones puedan tener sus concursos. En este sentido, quedó pendiente de finalizar el acuerdo final a efectos de que las 13 profesiones de la salud puedan acceder a sus concursos de gestión e ingreso de carrera”.

En el próximo encuentro de Comisión Negociadora se abordará el tema de Impuesto a las Ganancias, ya que es un reclamo muy importante para los profesionales la salud, que son quienes mayor aporte provincial realizan de este gravamen.

La doctora Del Pópolo concluyó: “Finaliza una jornada intensa para estipular las condiciones que brindarán mejoras a un sector tan postergado como es el de los prestadores. Recordemos que trabajan sin aportes sociales, ART, no poseen vacaciones ni gozan de licencias, como ocurre en el caso de los profesionales de planta. Los 120 que serán pasados ahora representan un aliciente para el resto, ya que en el transcurso de 2021, el Gobierno manifestó su compromiso de pasar a todos a planta interina, incluida la Mayor Dedicación. De esta manera, retomamos el compromiso de cumplimiento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”.