Dr Uceda: «Por culpa del gobierno que no hizo nada, Mendoza marcha al colapso total»

Actualidad Mendoza

Los números en la provincia de Mendoza son realmente alarmantes. Un reciente informe de la Asociación de Clínicas y Sanitarios de Mendoza reveló que la duplicación de casos de coronavirus en días es un 100% más rápida en la provincia que la media nacional.

Mendoza ya cuenta con 9.649 casos positivos confirmados y 144 fallecimientos por Covid-19 y con los hospitales y sus respectivas guardias de atención sanitaria repleta de casos de mendocinos y mendocinas con síntomas. El sistema no da para más y el personal de salud tampoco.

La protesta en el Hospital Central

Ante el colapso en la provincia, el médico y dirigente del MST en el FIT-U, Gerardo Uceda dijo: “Como ya advertimos y denunciamos con anterioridad este nuevo récord de contagios en la provincia es la consecuencia directa de la política sanitaria aplicada por el gobernador, que a pesar del aumento exponencial de casos desde julio, cediendo a las presiones de comerciantes y empresarios, en vez de retroceder lisa y llanamente a Fase 1, mantiene inexplicablemente abiertas actividades para nada esenciales como comercios, restaurantes, gimnasios, etc.”.

La guardia en el Hospital Español

Agregó: “Pero la situación actual es muchísimo peor que la de julio, hoy los hospitales públicos están colapsados, ya sea por falta de camas o por falta de personal de salud que las atienda, ya que el personal se encuentra agotado, contagiado o en cuarentena. Y es sabido que al colapso del sistema de salud le sigue en paralelo el aumento de la mortalidad en forma exponencial”.

Finalizó diciendo: “Sostenemos que marchamos hacia ese colapso total, con cientos de muertos por falta de capacidad de atención. Entonces se habrá echado por la borda todo el esfuerzo hecho por la ciudadanía, por culpa del gobierno que a nivel nacional y provincial no hicieron nada de lo que siempre exigimos hacer, como los testeos masivos, la unificación del sistema de salud bajo control estatal, nombrar y pasar a planta a miles de trabajadores de la salud para que efectivamente pudieran rotarse, poner toda la economía al servicio de la pandemia y no el gobierno al servicio de los sectores económicos, etc. Denunciamos que se perdieron 5 meses preciosos y que a la catástrofe se puede llegar por la vía de los Bolsonaro o también del doble discurso de los Fernández y Suárez, que aunque dicen una cosa, en los hechos actúan de manera similar”.