María José Sanz disertó sobre Ficha Limpia: «Estamos construyendo consensos»

Actualidad Mendoza

Con el objetivo de visibilizar el impacto de la participación digital de la ciudadanía en la formación de las leyes, su influencia en la ética de la política y su efecto en la calidad Institucional; el rol de los movimientos ciudadanos independientes, las organizaciones de la sociedad civil y el periodismo se realizó este viernes 4 de septiembre un trascendental encuentro virtual denominado “Democracia, Participación Ciudadana y Redes sociales”

Más de 300 personas de Argentina, Brasil y España participaron de un encuentro que contó con la exposición de la diputada mendocina María José Sanz (UCR) sobre puntos importantes de su proyecto para la incorporación de Ficha Limpia a la legislación de la provincia de Mendoza. El evento, transmitido por videoconferencia, contó con la participación de Marta Oyhanarte, Fanny Mandelbaum, Márlon Reis, Gastón Wright, Gastón Ignacio Marra, Carlos Rozen, María Barón, y los testimonios de Laura Muñoz y Ana Garrido, quienes han sido testigos y aportaron datos a la justicia en casos de corrupción.

Al hacer uso de la palabra, María José Sanz explicó cómo ha sido el camino transitado por el proyecto de su autoría hasta la fecha, que se debate en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara de Diputados de Mendoza «Estamos construyendo consensos. Necesitamos de la participación ciudadana y que nos acompañe en todo sentido, también a través de las redes sociales. Esperamos que el miércoles próximo podamos tratar en Diputados la iniciativa, que venimos trabajando desde hace tiempo. Estamos convencidos de la necesidad de Ficha Limpia» sostuvo la legisladora sanrafaelina.

Agregó la vicepresidenta de la UCR Mendoza que “esperamos poder alcanzar el acuerdo de las firmas consensuadas, incluyendo probablemente algunos otros delitos. Esperamos que la Ley sea posible y que Mendoza haga punta en esto, y que sea un fuerte impulso para que los proyectos que hay en la Cámara de Diputados de la Nación (relacionados a la propuesta para Mendoza) puedan reactivarse”.

Sostuvo Sanz, a su vez, que se ha incluido a los senadores/as de la provincia de Mendoza en los contenidos y la letra que se está consensuando, para que no se dilate su tratamiento una vez que obtenga sanción en las dos cámaras legislativas de la provincia.

Durante el encuentro también ofreció su testimonio Marlon Reís, uno de los impulsores de “Ficha Limpia” en Brasil. Reís indicó que “siempre tuvimos en claro algunos puntos clave que entendíamos necesarios para lograr el éxito de la iniciativa. Hemos sentido la necesidad de trabajar colectivamente, un grupo de personas que involucrara a las personas en ese debate. De ese modo el propio proyecto de Ley fue redactado por grupo grande de gente. Fue un proyecto de Ley de iniciativa popular”.

Sostuvo Reis que luego de aprobarse la Ley en Brasil, han podido recorrer durante dos años diferentes lugares como escuelas, asociaciones, barrios, etcétera, llevando la letra de la normativa, y explicando sus alcances. “Teníamos una sola certeza, no sabíamos si iba a ser aprobada la Ley por el Congreso, pero merecía la pena serlo, porque estaríamos hablando con cada brasilero sobre ese problema. ¿Se vota a alguien que lleva una condena? Es una pregunta que era necesaria hacerse. La hicimos, ¿y qué logramos? Que se aprobara la Ley”, subrayó.

A su turno, María Barón de Directorio Legislativo, indicó: “Nuestra experiencia es tratar de empujar proyectos que tienen que ver con el interés público, con el Poder Legislativo”. Refiriéndose específicamente a Ficha Limpia, comentó: “Cuesta muchísimo avanzar en esta normativa”, ejemplificando con el trabajo realizado con el proyecto de Ley de Acceso a la Información que es “el proyecto clave de ética y que después habilitaría, creemos nosotros, otros proyectos y derechos. Tardó 15 años en Argentina sancionarse, y esto por miles de razones”.

Diferenció luego cómo se desenvuelven las discusiones; el origen de las iniciativas, ya sean impulsadas por la ciudadanía o por legisladores; y resumió cuales serían algunas de las leyes que la Argentina precisa como la Ley de lobby, la modificación de la Ley de ética, Ley de financiamiento de Partidos Políticos en las campañas, etcétera.

Baron cerró su participación abogando por la unión de ciudadanos y los representantes, como los legisladores para poder lograr el tratamiento de iniciativas postergadas y que serían de suma utilidad para la configuración social y ciudadana actual que reclama sus derechos.

Asimismo, se volcaron los testimonios de Laura Muñoz, testigo en el caso judicial Ciccone, y Ana Garrido Ramos (de España), quien fue funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte en Madrid, y se convirtió en denunciante y testigo clave de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Gürtel, un escándalo de corrupción política sobre financiación ilegal del Partido Popular. Sus palabras estuvieron cargadas de emoción y realizando un recorrido por sus vidas, los momentos atravesados, el funcionamiento de la Justicia y los sistemas/programas de protección de testigos.

Finalmente, Gastón Wright de Change.org indicó que “la experiencia que hemos tenido con Ficha Limpia es que la vemos como una petición que de alguna manera, resume esta transición que nosotros estamos viendo no sólo en la argentina sino en diferentes partes del mundo; en ciudadanos que gracias a internet y las redes sociales son ahora mucho más activos y mucho más efectivos a la hora de poner presión a las autoridades que en el mundo en el cual no teníamos internet”. Y agregó “internet ha sido un factor extremadamente disruptivo en poder darle herramientas a muchas personas que estamos acá, en esta camada y que no hemos estado en lugares de poder”.