El intendente Rufeil elige a los mejorcitos para su equipo: El actual coordinador de Cultura de Palmira ya había sido condenado por corrupto durante la gestión del radical Gustavo Pinto en La Paz

Actualidad Mendoza

Ernesto Segundo Núñez (53) supo ser el coordinador de prensa de la Municipalidad de La Paz hace algunos años, durante las gestiones de Gustavo Pinto y Diego Guzmán ambos del sector Cambia Mendoza, y que con el cambio de Gobierno en el departamento esteño, se trasladó a la actual gestión del Intendente de San Martín, Raul Rufeil, donde desempeña el puesto de encargado de difundir las actividades del Cine Teatro Colón de Palmira.

En ese período aprovechó su rol para cometer hechos de corrupción donde terminó sacando una considerable suma de dinero de la comuna a través de falsas licitaciones. Este miércoles fue condenado por la estafa.

La investigación surgió en julio de 2019 gracias a la denuncia que realizó un docente de 68 años radicado en San Martín. Al hombre le llamó la atención que en su domicilio le arrojaron por debajo de la puerta documentación con el sello del Municipio de La Paz.

La investigación penal puso la lupa en Ernesto Núñez, quien además de estar a cargo de la Coordinación de Prensa y Difusión también gestionaba los presupuestos y compras menores de la intendencia. La pesquisa detectó irregularidades en cuatro licitaciones por una suma total de $20 mil -actualizados según la inflación superarían los $150 al día de hoy-.

La maniobra espuria consistía en presentar presupuestos apócrifos a la supuesta imprenta que tenía el docente, hacerle ganar la licitación, sacar el dinero de la tesorería municipal para pagarle al acreedor y luego entregar la orden de pago falsificada con la firma del oferente.

Núñez fue imputado por los delitos de estafa en perjuicio de la administración pública y uso de instrumento privado falsificado. Acorralado por las pruebas testimoniales y documentales, este miércoles protagonizó un juicio abreviado tras pactar una pena con el fiscal departamental Héctor Rosas.

El ex prensero de La Paz, y actual director de Cultura en Palmira, fue condenado a una pena de 2 años de prisión en suspenso, tal como falló el juez Darío Dal Dosso, por lo quedó en libertad sujeto a ciertas normas de conducta para no quedar alojado en la penitenciaría provincial.

En tanto, el concejal Alejandro Ravazzani del Frente de Todos en San Martín afirmó que presentará un pedido de informe en el municipio de San Martín al tomar conocimiento de que un funcionario que se desempeña en el área de Cultura como coordinador del área en Palmira tendría  una condena por corrupción en su paso como jefe de prensa del departamento de La Paz durante el gobierno de Pinto. El concejal afirmó que la información con la que cuentan proviene de distintas fuentes y por eso el motivo del pedido de informe al ejecutivo departamental para corroborar de manera oficial los dichos ya que al ingreso como funcionario al municipio en 2019 ya se encontraba denunciado por estos hechos.

El concejal Alejandro Ravazzani

En ese sentido Alejandro Ravazzani se mostró preocupado por el avance de este pedido de informe al señalar que en mayo del año pasado también realizaron un pedido de informe sobre subsidios a los que el edil describió como millonarios entregados a una asociación civil denominada “manos a la obra” que aparentemente estaría integrada por dos concejales de San Martín pertenecientes a Cambia Mendoza que están en funciones, dicho informe por Ravazzani solicitado el 30 de mayo del año 2022 al día de hoy no ha sido contestado, siendo las principales dudas los criterios de entrega y el conflicto ético que significa que quienes formen parte del estado reciban un subsidio del mismo estado, además de saber los destinos de estos fondos y los beneficiarios. El origen de la preocupación del concejal para con los pedidos de informes se debe directamente a que en casos que revestirían cierta gravedad no ecuentra respuestas por parte del  ejecutivo, remarcando que en lo que lleva en su banca ha realizado más de 30 pedidos de informe de los que solo han visto respuesta en 2 de casos menores.

“Los pedidos de informe que realmente atañen al funcionamiento del municipio y que son responsabilidad del intendente y su equipo de gestión en realidad no los contestan.”

Por su parte Alejandro Ravazzani aseguró que van a seguir insistiendo y que llegado el caso buscarán otras formas, aún cuando no es algo que desde su sector les guste al entender que los problemas de la política se deberían solucionar políticamente y más con un gobierno que en su lema de campaña hablaba de transparencia y prácticas republicanas.

Fuente La Jarillera – Que Tal Tu Dia