Contraste: Mientras se incrementan los casos de Covid, Mendoza celebra la apertura y San Juan vuelve a fase 1

Actualidad Mendoza

En las dos grandes provincias cuyanas, Mendoza y San Juan, se están incrementando los casos de contagio por Covid-19. En Mendoza ya hay un total de 4.333 casos confirmados, los cuales en la última semana se produjeron 1.232 positivos; mientras que en San Juan, tras 13 días sin casos y con la reapertura presencial de las escuelas, lamentablemente volvió a circular el Covid entre la comunidad, teniendo un total de 44 de casos confirmados hasta el momento.

Ambas provincias aplican políticas sanitarias diferentes. En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez apeló al modelo chileno de «libertades y multas», una política de «equilibrio» de la situación económica/financiera actual, «apuntando al sostenimiento del empleo y a las libertades colectivas pero apelando a las responsabilidades individuales», y en medio de la ola de contagios persiste con la apertura casi total de las actividades, incluyendo el turismo interno y los locales gastronómicos, trasladando las responsabilidades preventivas directamente a las mendocinas y mendocinos, recomendando distanciamiento social y sanciones (a veces) a quienes rompan normas de acuerdo a la salida por DNI o en reuniones familiares o de amigos.

Sobre esta situación provincial, el mandatario mendocino señala que es más importante (o igual) «lo económico» que «el cuidado de la salud» “Esta pandemia que está azotando a la humanidad y que estamos viviendo, aquí en Mendoza nosotros seguimos trabajando y no es poca cosa. Seguimos entregando casas, sigue funcionando el comercio, no paramos las actividades, porque a veces es tan malo que la gente se quede sin trabajo y que no tenga para comer como la pandemia en sí”.

“Tomemos las medidas que tomemos, hay una sola manera de combatir esto que es tan grave, que es teniendo conciencia de cosas simples. Ante un problema tan grave de la humanidad, nunca se ha combatido con cosas simples como mantener el distanciamiento, lavarnos las manos, usar el tapabocas y nariz y si nosotros los mendocinos tenemos conciencia de que es eso lo que tenemos que cuidar, vamos a poder seguir trabajando, entregando viviendas y que la economía siga funcionando y que el daño no sea tan grande, porque el daño lo vamos a tener igual”, completa el jefe del Ejecutivo provincial.

Mientras que el gobernador Suarez «discursea» ante los aplaudidores del momento, el sistema sanitario de su provincia se va colapsando, con un personal médico, administrativo, limpieza y de enfermeros estresados por la gran cantidad de casos de infectados que ingresan en los hospitales y las clínicas, y de propagación del virus en el mismo personal, que hace que se disminuya notoriamente la rotación laboral.

Un recorte de esta realidad que Suarez ignora sucedió este mismo viernes tras el fallecimiento en el Hospital Español de Godoy Cruz de una empleada administrativa, a punto de jubilarse, como consecuencia del coronavirus. O también en la preocupante situación en El Hospital El Carmen de la OSEP, con una multitud de gente esperando en la puerta esperando ser hisopadas, sin medidas preventivas ni distanciamiento social, mientras el sistema informático se encuentra caído, con UN solo médico y UN enfermero para la atención.

Mientras todo sigue igual y Suarez se toma su habitual descanso de fin de semana hasta que adopte alguna nueva medida, o no… la cantidad de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con pacientes internados con patologías COVID y no COVID en el Gran Mendoza llegó al 70,59%, lo que representa un aumento del 0,58% en los últimos 7 días.

Ante el incremento de casos en Caucete y San Lucía, San Juan pega el volantazo y vuelve a Fase 1 por 14 días

Tras los casos de coronavirus detectados en San Juan en las últimas 48 horas en Caucete y Santa Lucía, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac determinó que la provincia vuelve a Fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

El jueves 20 de agosto se dio a conocer 9 casos y hoy viernes 21 de agosto, otros 9 casos nuevos. Frente a ello y para controlar a tiempo la circulación comunitaria en la provincia, Uñac apeló a frenar todas las actividades

«Desde las 00 horas de este sábado y por el lapso de 14 días corridos, San Juan pasará a Fase 1 de aislamiento preventivo, social y obligatorio. los motivos por los cuales he tomado esta decisión están dados por lo acontecido en los últimos días en Caucete, en donde en las últimas 48 horas hubo un brote de contagios de coronavirus. además se suma un caso positivo en Santa Lucía que tiene nexo con Caucete y que nos obliga a tener la máxima precaución y a tomar las medidas anunciadas», aseguró el gobernador sanjuanino.

«Creo oportuno reconocer el trabajo que hemos desarrollado todos los sanjuaninos durante más de 150 días. Hemos participado de los mejores estatus sanitarios en el contexto de las provincias argentinas. Pero el no apego a las normas de alguno o algunos ha determinado que una persona que haya ingresado, nexo que estamos tratando de determinar, generó un contagio que motivó a que los sanjuaninos pasemos a Fase 1», agregó Uñac. 

El anuncio lo brindó junto a la Ministra de Salud Alejandra Venerando, y al Secretario de Seguridad Carlos Munisaga, acompañados de la jefa de Epidemiología Mónica Jofré y el Jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez. 

«Teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité y también lo acontecido en otras provincias argentinas que han tenido brotes, que tomemos estas medidas. Del comportamiento de los sanjuaninos depende el estatus sanitario de todos», aseguró . 

En este marco de anuncios, también señaló a la comunidad que «el no cumplimiento de la cuarentena obligatoria que ha sido determinada por norma provincial, en el ingreso a la provincia de San Juan, de algún ciudadano de esta provincia o de alguna otra, determina que hoy 800 mil personas que habitamos San Juan debamos hacer cuarentena en nuestras casas durante 14 días. Se les pide el máximo esfuerzo, la menor circulación y el cumplimiento solo de las actividades esenciales establecidas por el decreto. Creo que como ustedes soy el más optimista de todos, pero también el más realista y en el marco de la realidad es que creo conveniente la vuelta a fase 1 de San Juan». 

Ambos gobernadores, Suarez y Uñac, tienen visiones diferentes de cómo controlar la pandemia ¿Quién habrá elegido el mejor camino para retornar a la «nueva normalidad»? El tiempo y los actos lo dirán…