Por videoconferencia, Uñac y Fernández anunciaron avances y nuevas obras para San Juan

Actualidad San Juan

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves al mediodía la puesta en marcha de obras y la reactivación de tareas que se encontraban paralizadas en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Santa Cruz, por una inversión de 22.645 millones de pesos, que permitirá crear miles de puestos de trabajo en esas cinco provincias.

“Estamos haciendo con los gobernadores el país que soñamos”, aseguró el mandatario, quien también afirmó: “Gracias al acuerdo con los acreedores ganamos autonomía y capacidad de decidir para poder avanzar con estas obras tan importantes en todo el país”.

Lo hizo a través de una videconferencia desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y de la que participaron los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Corrientes, Gustavo Valdés; Santa Cruz, Alicia Kirchner; y San Juan, Sergio Uñac.

Desde Casa Rosada, también estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien explicó: “Nos toca cuidar la salud de los argentinos y levantar el país. Y levantar el país no era solucionar la deuda, era solucionar la deuda para hacer estas obras, dar trabajo y que los ciudadanos de cada provincia puedan tener los hospitales, las rutas, las obras de cloacas y de agua que necesitan”.

El gobernador de San Juan Sergio Uñac subrayó que “gracias al acuerdo con los acreedores el país tiene presente y futuro”, y aseguró: «Esta obra y otras tantas que la administración nacional ha puesto en marcha en la provincia de San Juan nos hace pensar que la obra pública es una realidad”.

Las obras que se llevarán a cabo en San Juan incluyen la duplicación de la calzada de la Ruta Nacional 40 en el Acceso Norte a la ciudad capital, que fue reactivada en mayo y tendrá una inversión total de 3.286 millones de pesos. El trabajo, que había sido paralizado en 2016, cuenta con una extensión de 5,8 km y permitirá ordenar la circulación, agilizar el movimiento de la producción regional y mejorar el traslado de usuarios en un tramo de alto tránsito diario, que conecta a la ciudad de San Juan con seis departamentos del norte de la provincia.

Un nuevo penal para San Juan

Desde la ruta 40 y Rodríguez, el gobernador sanjuanino se refirió a la necesidad de contar con un nuevo centro de detención en la provincia: “En San Juan hemos licitado la construcción de un penal provincial que albergará presos provinciales y también presos federales. Todos entendemos que quienes incumplen con la ley deben someterse a la condena respectiva como lo establecen la Constitución y el Código Penal, pero entendiendo que ese proceso de cumplimiento de pena debe ser acompañado por una reinserción social”.

Uñac se dirigió al primer mandatario nacional y lo instó a avanzar en la construcción del penal en una tarea articulada entre Nación y Provincia: “Te propongo que lo podamos hacer en conjunto y que ese trabajo conjunto implique la oportunidad de que quienes cumplan la condena puedan salir y ser reinsertados en la sociedad sanjuanina”.

Fernández dio el visto bueno al requerimiento de Uñac y señaló: “Sergio estuvo la semana pasada hablando conmigo y me contaba de la necesidad de que juntos encaremos la construcción de otro penal. Y hay que hacerlo. Como bien decía Sergio, soy un hombre de derecho, y como tal quiero que las leyes se respeten. Si las leyes se respetan el que delinque paga las consecuencias y para eso tenemos que tener cárceles dignas, que sirvan realmente para hacer reflexionar a los internos. Que no paguen más tortura que el solo hecho de estar encerrados. Vamos a trabajar en eso. Vamos a hacerlo y vamos a hacerlo juntos”, sentenció el primer mandatario nacional.

Para Alberto Fernández, el Corredor Bioceánico es una “prioridad central en la Argentina”

El Corredor Bioceánico, el área estratégica de comercio e integración productiva que unirá a Brasil con Argentina y esta con Chile, a través del Túnel de Agua Negra, fue también protagonista en la videoconferencia que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo este jueves con los mandatarios de cuatro provincias, entre ellos el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Precisamente el mandatario sanjuanino puso de relieve las tareas que lleva adelante el Gobierno nacional para la concreción de la ambiciosa obra que permitirá conectar el centro de la Argentina a la altura de la provincia de San Juan, a través del paso fronterizo de Agua Negra, con el puerto de Coquimbo en Chile ubicado en el océano Pacifico y el de Porto Alegre en el océano Atlántico en Brasil.

Uñac le agradeció a Fernández “porque Vialidad Nacional está retomando un trabajo que estuvo paralizado durante cuatro años, que son 28 kilómetros de la ruta nacional 150, que es parte del Corredor Bioceánico que va a permitir, cuando el Túnel de Agua Negra sea un realidad, que el vecino país de Uruguay, el sur de Brasil y todo el centro argentino, que contiene a un importante porcentaje de la producción nacional, además de la producción local, puedan alcanzar el puerto de Coquimbo y desde allí insertarse en el mercado asiático, con lo importante que es”.

Por su parte, Fernández destacó la importancia de la iniciativa impulsada por la provincia y “los avances en Entre Ríos en un tramo de la ruta nacional 18, que es tan importante para concretar el Corredor Bioceánico. Como bien dijo Sergio, cuando habla del sueño de las provincias de Cuyo de que ese Corredor Bioceánico llegue al Pacífico y poder sacar por allí su producción, esto no solo ahorraría días de transporte sino también un costo en logística enorme”.

Ampliando ese concepto, el presidente consideró que el Corredor Bioceánico y su consecuente salida al Pacífico es una “prioridad central en la Argentina. La producción de cualquier provincia cuyana tiene que salir por Buenos Aires y llegar a Oriente significa 15, 20 días más de transporte de esas mercaderías con el costo que eso supone. Eso lo evitaríamos si podemos salir por Chile”.

Charla con la prensa

Finalizada la videoconferencia, el gobernador de la Provincia brindó algunos datos muy significativos para la jornada: “De la totalidad de los sanjuaninos, solo un 5 % está fuera de la provincia, viviendo en otras provincias o en otro país, el 95% restante estamos viviendo aquí. Esta oportunidad que nos da el presidente nos permite pensar, que a este 5 % que está fuera, podemos decirles que pueden volver, que en esta provincia hay presente y hay futuro, que desde esta provincia también estamos construyendo un país federal”.

Por su parte, el presidente aseguró que “estamos haciendo con los gobernadores el país que soñamos”. También afirmó: “Gracias al acuerdo con los acreedores ganamos autonomía y capacidad de decidir para poder avanzar con estas obras tan importantes en todo el país”.