Gioja: “Los endeudadores seriales ahora le dicen a la Argentina cómo había que arreglar el desquicio que dejaron”

Actualidad San Juan

Argentina llegó a un acuerdo con los principales bonistas por la reestructuración de unos 66 mil millones de dólares tras haber cedido ambas partes en la negociación. Después de cuatro meses de idas y vueltas, cómo impacta el canje en la economía argentina.

En tanto, el presidente Alberto Fernández afirmó que, tras el acuerdo con los bonistas, el gobierno nacional «resolvió una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia», destacó que «ahora está despejado el horizonte» y le pidió a los empresarios que «se comprometan a poner al país de pie» ya que tienen un «mejor escenario» para proyectar sus negocios.

De esta manera, la cartera que conduce Martín Guzmán informó que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores… y fue un verdadero golpe de puño a sus detractores que nunca se imaginaron la posibilidad de arreglo.

Uno de ellos es el ex ministro de Hacienda durante la gestión de Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, que hoy criticó el acuerdo al que llegó este martes el Gobierno de Alberto Fernández con los acreedores privados de Argentina para reestructurar la deuda que en gran parte emitió la administración de la que él formó parte.

«Se podría haber un acuerdo mejor» lanzó en su cuenta de Twitter quien estuvo al frente del programa económico que casi duplicó el peso de la deuda Argentina sobre su PBI y que sumió al país en una profunda recesión.

Prat Gay exigió que al acuerdo se llegara «más rápido» con «mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital». «Pero ya está» dijo sin esbozar el menor atisbo de autocrítica por la responsabilidad del gobierno del que formó parte en la crisis de deuda que heredó la actual gestión y a la que hoy se comenzó a encontrar una salida.

Ante las primeras repercusiones acerca del acuerdo alcanzado con los acreedores internacionales, el Presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, cruzó al ex ministro de hacienda del gobierno de Macri, quien opinó que “se podría haber logrado un acuerdo mejor”.

Sin embargo y haciendo uso de la verborragia que lo caracteriza, el sanjuanino sostuvo que “resulta que los endeudadores seriales, los que tomaron deuda a 100 años hipotecando el futuro de varias generaciones de argentinos, ahora le dicen al país cómo había que arreglar el desquicio que dejaron”.

“Mejor hubiera sido no tomar semejante nivel de deuda, cuestionada por el mismo FMI, o que esa deuda hubiera servido para solucionar los serios problemas de infraestructura que tiene Argentina y no para para que los amigos de Macri hicieran negocios en los dos lados del mostrador o la fugaran del sistema bancario” opinó Gioja.