Con una inversión de $25.000 millones Alberto Fernández lanzó el Procrear: «Existen muchas familias con las que todavía estamos en deuda»

Actualidad

El presidente Alberto Fernández relanzó el plan Procrear, con un nuevo esquema que prevé una inversión de 25.000 millones de pesos distribuidos en nueve líneas de créditos, durante un acto en el que destacó que, tras el acuerdo alcanzado con los bonistas, el país «recupera autonomía».

En el marco de un acto desde la residencia de Olivos, Fernández destacó el plan Procrear que fue «creado durante el Gobierno de Cristina Kirchner» y dijo que fue «un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos».

La presentación del Plan Procrear 2020 se hizo de manera remota desde Olivos, pero con la presencia por videoconferencia de los funcionarios de las provincias cuyos habitantes ya recibieron simbólicamente la llave de su casa  y le dieron al primer mandatario su testimonio de agradecimiento.

«Cuando llegué al Gobierno me enteré de que había 10 mil viviendas sin entregar. Y cuando María Eugenia me invitó a volver a poner en marcha el plan que creó Cristina, me llenó de alegría. Es una herramienta que puede resolver el problema habitacional de miles de argentinos», dijo el Presidente, también visiblemente contento por el acuerdo que alcanzó con los acreedores.

Casualidad o no, este martes fue un día de buenas noticias. Pero, consciente de que la situación es difícil, admitió que «existen muchas familias con las que todavía estamos en deuda».

El Nuevo Plan

El Procrear prevé el otorgamiento de  300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación de viviendas y se realizarán 44 mil nuevas unidades. Se calcula que va a generar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos. “Algunos dicen que siempre todo tiempo pasado fue mejor, y hay quienes creemos que en verdad el mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy”, expresó Fernández y enfatizó: 

«El Procrear es una deuda que empezamos a pagar hoy. Dijimos que íbamos a volver mejores y lo estamos haciendo. Es un formidable símbolo de lo que la Argentina tiene que hacer. Hoy, más que nunca todos unidos. Hay una pandemia que no hay que olvidar. No me agradezcan a mí, sino que la Argentina se está poniendo de pie», afirmó.

“El país que queremos es uno donde el Estado se una al sector privado para desarrollar viviendas que lleguen a los que hoy las necesitan, y donde el crédito esté ligado al ingreso de cada familia”, explicó, al tiempo que aseguró: “Estamos cumpliendo con nuestra palabra de poner al país de pie y de que la deuda no nos iba a impedir lograr un proceso de desarrollo para la producción y el trabajo».

Durante el acto, el Presidente se comunicó con los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; de San Luis, Sergio Tamayo; de Río Gallegos, Pablo Grasso; y de Salta, Bettina Romero, que estaban junto a beneficiarios del plan que valoraron la posibilidad de acceder a la casa propia. 

Empezó hablando la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa, que compartió un video con testimonios  de personas que recibieron su casa. «Supongo que no debe haber situación más conmovedora que este logro. Un programa que vuelve con sus mejores prácticas. Quiero reconocer a Cristina Fernández de Kirchner y a su equipo, que lo comenzaron», dijo.

La fórmula de acceso al crédito, explicó, se llama «Hogar»,  y está ligada al ingreso de las familias y a resguardo de la inflación. Pero recomendó mirar la página del ministerio para no aburrir con cuestiones técnicas. Luego, explicó el programa a grandes rasgos. Dijo que tiene dos líneas: los créditos personales e hipotecarios. Empezó por los personales. «Algunos son microcréditos para mejorar un baño, pintar un departamento, todos requisitos que fuimos escuchando, pero se pusieron en evidencia en la pandemia», dijo. Luego, explicó el detalle de los hipotecarios, pero recomendó entrar a la página del ministerio para no aburrir con tecnicismos.

Las líneas de crédito personales son cuatro:

-Mejoramientos | Microcréditos: Créditos para la compra de materiales para arreglos y terminaciones en la vivienda. Ya está abierta la inscripción.

-Mejoramientos | Refacción: El objetivo de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas). Ya se encuentra abierta la inscripción.

-Mejoramientos | Sustentables: Esta línea brinda la posibilidad de acceder a un crédito personal para realizar intervenciones en la vivienda, mejorando así la eficiencia energética, la seguridad y el confort térmico. Contempla materiales y mano de obra. La inscripción será a mediados de octubre.

-Mejoramientos | Gas: El objetivo de esta línea es mejorar las condiciones habitacionales, económicas y de salud de los hogares, a través de créditos personales destinados a la instalación domiciliaria para el acceso a la red de gas. Contempla materiales y mano de obra. La inscripción se abrirá al final de este mes.

Por su parte, las líneas de créditos hipotecarios son cinco:

-Desarrollos Urbanísticos: El objetivo de esta línea es brindar acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos urbanísticos de Procrear. Esta línea aún no está abierta para la inscripción. Se abrirá en septiembre.

-Lotes con Servicios: El objetivo de esta línea es generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios de Procrear. La inscripción abre en septiembre.

-Desarrollos Habitacionales: A través de créditos hipotecarios, esta línea posibilita el acceso a una vivienda en uno de los desarrollos habitacionales de Procrear. Las licitaciones comienzan al final de septiembre.

-Línea Construcción: El objetivo de esta línea es otorgar créditos para la construcción de viviendas de hasta 60 m2 (incluye el costo de los materiales y de la mano de obra) en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario o adjudicataria. En septiembre abre la inscripción.

-Línea Ampliación: Posibilitar, a través de créditos hipotecarios, ampliaciones de hasta 20 m² en viviendas existentes, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales. Contempla materiales y mano de obra. Esta línea aún no está abierta para la inscripción. Sucederá en septiembre.