Disparate en San Luis: Alberto pasó en 24 horas de Fase 1 a Fase 5, escrachó al caso de Covid supuestamente positivo y sin casos puso al Norte en cuarentena estricta

Actualidad San Luis

En 24 horas, este fin de semana el gobernador Alberto Rodríguez Saá puso a todos los sanluiseños en un estado de neurosis e histeria; producto del mal manejo del Comité de Crisis ante el supuesto caso positivo de Covid-19 del tambero de Tilisarao. Pasó de Fase 5 a Fase 1, de Fase 1 a Fase 5, sin entender muy bien las razones de un contagio confirmado que luego se diluyó.

El caso desnudó que el supuesto «control» que llevaba a cabo el gobierno del Alberto verdaderamente era un «colador», ya que el tambero entró y salió varias veces por la provincia de San Luis con total impunidad violando los protocolos de seguridad… y nadie lo detectó!

El Comité de Crisis dispuso en las últimas horas que localidades del departamento Junín y Chacabuco permanezcan en Fase 1 y liberó al resto de la provincia, incluyendo San Luis Capital y Villa Mercedes. La medida regirá por 14 días dijo el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá.

De esta manera, el gobernador de San Luis castiga a la región más importante del turismo de la provincia en plenas vacaciones de invierno: la Costa de los Comechingones y en especial a Villa de Merlo.

Mucha bronca con la medida extrema y sin razón de El Alberto

Frente al inexplicable castigo del gobernador Rodríguez Saá al norte de la provincia, una gran cantidad de comerciantes, hoteleros y cabañeros de Villa de Merlo se movilizaron este lunes para protestar sobre la decisión del Comité de Crisis de poner en Fase 1 a Villa de Merlo, que alzaron su voz con un solo pedido «queremos trabajar».

También cuestionaron la caprichosa medida del gobernador que castiga a la Villa de Merlo por «hacer bien las cosas», «cumplir durante 120 días con todos los protocolos de seguridad» y aprovechar la apertura de las vacaciones de invierno para beneficiar solo a la capital (del mismo color político que el gobernador) y a Villa Mercedes, como un «total abuso de su poder».

Merlo continúa con la frente en alta, encontrando soluciones a la crisis

En estas circunstancias y preocupados por el impacto negativo que estas medidas del gobernador generarán en la economía local y en el ánimo de los vecinos merlinos, el intendente Juan Álvarez Pinto y su equipo de trabajo decidió realizar en las próximas 48 horas un exhaustivo relevamiento por comercios de la Villa de Merlo con el objetivo de acercar definiciones sobre la trazabilidad del supuesto caso positivo acerca de su permanencia en la ciudad.

«El equipo conformado por concejales, funcionarios e inspectores municipales tendrá la misión de colaborar en las acciones de protección de la salud pública y del estatus sanitario que permita, de forma ineludible, regresar lo antes posible al distanciamiento social» afirmó el intendente  Juan Álvarez Pinto.

Las ideas y vueltas del contagiado «no positivo»

Luego del revuelo que se generó tanto en San Juan como en San Luis por el tambero y repartidor de quesos cuyo resultado de un test rápido dio negativo y luego se conoció que estaba contagiado de coronavirus, el gobernador Alberto Rodríguez Saá y su equipo anunciaron que el 26 de junio el test rápido en San Juan le dio negativo, que el 1 de julio una PCR tomada en San Luis y analizada en Bahía Blanca le dio positivo.

Ayer los nuevos estudios realizados arrojaron resultados negativos. María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis de San Luis, aseguró que el transportista es asintomático y tiene una muy baja carga viral, con poco poder de contagio. Tampoco se le detectaron anticuerpos en sangre. Los especialistas creen que la muestra que dio positivo puede haber estado contaminada y el próximo 11 de julio volverán a realizarle una nueva PCR para conocer la situación.

Además, explicaron que todos los contactos estrechos del afectado (son 28), desde el 26 de junio, fueron aislados y los estudios dieron todos negativo. El hombre permanece hospitalizado, mientras que varias localidades puntanas del Norte volverán a Fase 1, sobre todo centrado en la Costa de los Comechingones de gran relevancia turística, anunció Rodríguez Saá sin entender muy bien las razones al no existir contagios.

En la provincia de San Juan, confirmaron que el camionero estuvo sólo 4 horas. Que entró el 26 de junio por el Control de El Encón -por el mismo lugar egresó- y que se le realizó el test rápido que arrojó como resultado negativo. En rigor, el puntano registró como hora de ingreso las 16:25 de ese día y como salida las 22:18 (incluyendo las horas de espera del test), pero sólo 4 horas de tránsito. «El ingreso fue legal», aclararon las fuentes consultadas. 

Rodríguez Saá se refirió el sábado a que la salida de San Luis fue «ilegal». También aseguran las autoridades locales que el hombre luego de hacerse el test en el control, llegó al lugar de destino en San Juan, le descargaron la mercadería que traía respetando los protocolos de rigor y que no se bajó de la movilidad.

Estigmatización: Se filtró la foto y el nombre del hombre con Covid

Si a este desastre hay que agregarle un condimento más. Para estigmatizar al hombre con Covid-19, el juzgado Penal de Concarán difundió masivamente la identidad del paciente. Un papelón.

Hay un detalle…También es «un compañero» muy cercano al hijo del gobernador de San Luis…

«Compañero Albertito»

Se llama Gilberto Bongiovanni, vive en Tilisarao, es transportista, portador de COVID-19 y según se supo, antes de recibir el diagnóstico de la enfermedad estuvo en la capital puntana, en Villa Mercedes, Quines, en el Departamento San Martín, en Villa de Merlo, Papagayos, Cortaderas y La Toma repartiendo los quesos que elabora. Por ello, a pedido de la Fiscalía de Estado de la provincia de San Luis, el juzgado Penal de Concarán emitió un comunicado esta mañana pidiéndole a la población que avise a las autoridades si tuvieron contacto con esta persona para tomar medidas y evitar la propagación del virus en la provincia.

“Debido a la detección de un caso positivo de COVID-19 en la localidad de Tilisarao, y atento a lo solicitado por la Fiscalía de Estado de la provincia de San Luis, el Juzgado de Instrucción Penal con asiento en Concarán, que tiene a su cargo la investigación del hecho, informa a la comunidad que el ciudadano afectado se encuentra aislado y demorado en el Hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’ de la Villa de Merlo. 

A efectos de determinar los contactos estrechos, para establecer el alcance de posibles contagios y el aislamiento de los casos sospechosos, el ciudadano ha prestado su consentimiento para la divulgación de su imagen y datos personales. A saber: Bongiovanni Gilberto, DNI N° 35.315.510. Se les solicita a todos aquellos que hayan mantenido contacto estrecho con esta persona, que lo comuniquen inmediatamente llamando al 107 o a la guardia epidemiológica: (0266) 5001178”, versa el texto difundido por la oficina de Prensa del Poder Judicial.