Aveiro sobre Portezuelo: «Es un apriete para ceder en otras cosas»

Actualidad Mendoza

A cuatro días de la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) para analizar el futuro de Portezuelo del Viento, el debate por la “obra del siglo” sigue dando que hablar. Esta vez, fue el intendente peronista de Tunuyán, Martín Aveiro, quien admitió que hay “aprietes” para la puesta en marcha del proyecto.

Hay que recordar que el 5 de junio el presidente Alberto Fernández puso en duda el financiamiento de la obra hidroeléctrica, lo que generó incertidumbre y malestar en la provincia.

De esta manera, con su posición podría dar por sentado lo que denuncia el propio gobierno de Rodolfo Suárez, que la Nación está presionando al radicalismo por otros intereses. Algunos de los que surgieron semanas atrás es el apoyo que necesita conseguir el Frente de Todos en la Cámara Alta del Congreso para aprobar el pliego de Daniel Rafecas como Procurador.

“Creo que lo de Portezuelo del Viento es un apriete para ceder en algunas otras cosas. Me hago cargo de lo que digo”, disparó Aveiro.

Y agregó, en Mendoza “tenés a un gobierno que quiere ser amigo del gobierno nacional; y un ex gobernador (Alfredo Cornejo) que ha dejado endeudada y que les mintió a todos los mendocinos y que se hace el Superman en Buenos Aires. Y eso te lo facturan”.

“A medida que van cambiando los gobiernos, van cambiando los intereses políticos, que no quepa duda. Si me preguntan a mí cómo negociaría con el gobernador de La Pampa, lo haría con el agua del Atuel y no con Portezuelo”, añadió el jefe comunal.

De algún modo, el tunuyanino dejó entrever que en el medio de la obra está la “política” y culpó directamente al exgobernador y actual diputado nacional, Alfredo Cornejo, por las trabas que está teniendo el proyecto hidroeléctrico.

“Los gobernadores están haciendo política. Está en el gobernador nuestro saber negociar y llevar adelante, tiene todo nuestro acompañamiento”, manifestó.

Sobre esto, Aveiro diferenció a Suarez de Cornejo asegurando que el primero tiene “códigos”, mientras que su antecesor solo quiere hacer “daño”.

El jefe comunal tunuyanino, insistió en que el presidente Alberto Fernández remarcó que «la plata (de la obra) es de los mendocinos, si hay acuerdo o no hay acuerdo, la plata es de los mendocinos y les va a llegar a los mendocinos. Lo otro es una discusión de los gobernadores», concluyó.

Mientras tanto, el gobernador definió su estrategia y el próximo viernes presentará una propuesta especial para convencer a sus pares. Se trata de un «fondo de garantías» para que se apliquen severas sanciones ante un eventual incumplimiento de Mendoza.