El intendente de Villa de Merlo se reunió con funcionarios de San Luis y Córdoba para aliviar la situación de vecinos del límite interprovincial

Actualidad San Luis

El intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, recibió ayer por la tarde en el edificio municipal a la jefa de gabinete Natalia Zavala Chacur, que integra el Comité de Crisis de la Provincia de San Luis, y a Gustavo Hachuel, intendente de La Paz, para analizar medidas respecto del pedido de vecinos residentes en el límite provincial con Córdoba.

Participaron también de la reunión el Ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, su coordinador, Luciano Anastasi, el secretario de Vivienda, Guillermo Daniel Alaniz quienes pudieron conversar con algunos vecinos afectados por el cierre de fronteras.

«Estamos satisfechos con estas conversaciones porque pudimos expresarles a los funcionarios provinciales, desde nuestra visión de cercanía, la urgencia de arribar a medidas que posibiliten a estos vecinos acceder a cuestiones esenciales como la salud, el cobro de jubilaciones o proveerse de alimentos, combustible o medicamentos», aseguró Juan Álvarez Pinto.

«Sin dudas estamos muy conmovidos por el lamentable accidente ocurrido días atrás pero tenemos fe de que podremos consensuar la idea del corredor humanitario porque tenemos la oportunidad de que ambas provincias van a trabajar juntas en las definiciones», afirmó el mandatario local al finalizar la reunión.

Respecto de las acciones inmediatas el intendente dijo que con su equipo van a «documentar las acciones humanitarias que ya venía trabajando el Municipio con los vecinos» de manera de colaborar con las gobernaciones en el diseño de protocolos y complementarlo con el análisis epidemiológico que ambas jurisdicciones se comprometieron a realizar.

«De las conversaciones surge una voluntad de plantear una alternativa a la situación actual que es muy apremiante para los vecinos y que no puede esperar en algunos casos, siempre teniendo presente que esas medidas no pondrán en riesgo el estatus sanitario logrado en la ciudad y en la provincia», destacó Álvarez Pinto.

La Ruta 14, el límite entre San Luis y Córdoba, está cerrada por una montaña de barro

Cabe destacar que desde hace semanas que vecinos y concejales merlinos vienen pidiendo una solución para la gente que quedó del otro lado del límite y necesita de la asistencia económica y sanitaria de Villa de Merlo.

El pedido de la unión de las rutas para la creación de un corredor sanitario, alimentario y humanitario, fue aprobado por unanimidad a fines de abril, incluso hubo un caso de un vecino de Cruz de Caña (Córdoba) con domicilio en Merlo tuvo un ACV y la familia “sabiendo que no podía pasar el límite, lo llevo a la localidad de La Paz. Lo atendieron pero al no contar el hospital con lo necesario para la emergencia, murió a las pocas horas» relató en ese momento la concejala Ana Orlando.

Por su parte, la funcionaria provincial Zabala Chacur destacó “Daremos las respuestas que sean necesarias siempre que no pongan en riesgo absolutamente a nadie. Escuchamos lo que nos han planteado y trabajaremos en algunos protocolos que los anunciaremos durante la semana. Seguimos trabajando como todos los días para enfrentar este enemigo invisible que nos aqueja a todos y que trae algunas angustias en diferentes momentos”.

La sanluiseña recalcó que lo principal es preservar el estatus sanitario de la provincia y es lo que ha entendido la mayoría y explicó que el diálogo en Merlo giró en torno a que “tenemos límites geográficos y la pandemia nos sorprendió a todos en un momento determinado y en ese momento se determinó que cada una de las personas debía quedarse y permanecer en el lugar de su residencia”.