Camino a la normalidad: San Juan le pide a Nación volver dentro de dos semanas a las clases presenciales con estudiantes en las escuelas

Actualidad San Juan

El ministro de Educación de la provincia de San Juan, Felipe de los Ríos, confirmó este deseo anoche. Al mismo tiempo, detalló que el reinicio del ciclo lectivo apunta a los estudiantes que cursan el último año de Primaria y Secundaria, los niños y niñas que durante este 2020 asisten a Nivel Inicial (5 años) y el alumnado de las escuelas rurales de zonas alejadas, con matrículas pequeñas y donde no hay propagación de coronavirus.

Este deseo se convirtió en una propuesta, que le será transmitida a las autoridades locales y al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en busca de una aprobación definitiva. Las autoridades educativas de San Juan tuvieron que realizar un complejo trabajo con distintas áreas, para establecer un protocolo de inicio de clases. En este proyecto se tuvo en cuenta la situación sanitaria del territorio que, hasta el momento, cuenta con solo 5 contagios de COVID-19, de los cuales 3 ya fueron dados de alta.

El gobernador Sergio Uñac ya había expresado que es “necesario poner en el centro de la discusión a la educación, que es uno de nuestros pilares”. En base a esta premisa, sumado al trabajo y al contexto favorable respecto a la baja propagación del coronavirus en la provincia, se armó un nuevo sistema gradual de presencialidad para exponerlo ante la máxima autoridad educativa del país, el ministro Trotta. Esta presentación se hará a través de una videoconferencia.

“La escuela no puede quedar in eternum en un stand by”, manifestó anoche el ministro De los Ríos. Luego de dar su opinión, explicó que ya se había armado el protocolo local para el regreso paso a paso a las aulas, pero quedaba definir quiénes y cómo. Esto último consiste en otorgar la prioridad en la presencialidad a quienes en 2021 deberían cambiar de nivel educativo, es decir, jardines de 5, sexto año de la Primaria, sexto de Secundarias comunes y séptimo de Secundarias técnicas y agrotécnicas, además de la matrícula completa en escuelas rurales con pocos alumnos.

Según el ministro de Educación de la provincia, la idea es que este universo de estudiantes regrese cuanto antes a las aulas respetando protocolos dictados por el Comité COVID-19 San Juan, como la distancia mínima de 1,5 metros entre banco y banco, además de las medidas fundamentales de higiene. “A nivel nacional, ya se estableció que el receso escolar invernal es inamovible. Por eso apuntamos con esta propuesta a que, luego de las vacaciones de invierno, se pueda ir ampliando la presencialidad a los demás cursos de todos los niveles educativos, si se mantiene el estatus sanitario y sin descuidar nunca el protocolo de salud”, concluyó.