biencuyano.com.ar

El gobernador Alberto Rodríguez Saá rechaza el dinero de Nación: “Está manchado con el sufrimiento del pueblo”

El gobernador Alberto Rodríguez Saá rechaza el dinero de Nación: “Está manchado con el sufrimiento del pueblo”

El gobernador Alberto Rodríguez Saá rechaza el dinero de Nación: “Está manchado con el sufrimiento del pueblo”
noviembre 07
14:01 2018

 

 

El gobernador de San Luis, Alberto Rodíuez Saá anunció que no aceptará una partida del Presupuesto que estaba destinada a su provincia, dado que “ningún dinero manchado con sufrimiento del pueblo va a comprar la voluntad de los puntanos”.

Así, El Alberto confirmó que no recibirá el dinero establecido en el Presupuesto 2019, proyecto que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y podría ser ley la semana venidera.

“La provincia rechaza ese dinero porque fue una suerte de canje para dar quórum, un favor para que se aprobara un Presupuesto que no es el del pueblo argentino”, exclamó el mandatario peronista, en alusión al episodio que le está costando un enfrentamiento con su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá.

En igual tenor, explicó que el Presupuesto nacional, para el “que cuatro diputados por San Luis dieron quórum, lo votaron en contra pero dieron quórum”, establece “una suma de 386 millones para los municipios”.
“Como si tuvieran un dolor y tomaran un remedio, pero después encuentran el mismo remedio dos veces y con la misma discriminación al resto de los municipios. Dieron el quórum para que se incorporara esta adenda, para que se diera este dinero a los municipios”, planteó.

Finalmente, le dedicó un párrafo al Jefe de Estado: “señor presidente Mauricio Macri, nos ha mandado un Presupuesto del Fondo Monetario Internacional. Se lo devolvemos. Ahora mande uno de acuerdo a los dolores y a las necesidades del pueblo argentino, y de las provincias argentinas”.

 

Discurso del gobernador Alberto Rodríguez Saá

Este es el discurso completo del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, ofrecido en la tarde de este lunes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, y transmitido a través de la cadena provincial.

Señor vicegobernador de la Provincia; la señora senadora nacional, María Eugenia Catalfamo; el bloque justicialista y las autoridades de la Comisión del Senado provincial; las autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores. Me acompaña el bloque justicialista de diputados, los intendentes de la Provincia, intendentes municipales, las autoridades de los Consejos Departamentales del Partido Justicialista de toda la provincia y las autoridades del Consejo Provincial del Partido Justicialista.

Pueblo de San Luis: en primer lugar, pido disculpas por la utilización de la cadena provincial, que la uso muy poco pero que a veces es bueno.

Es motivo de críticas, pero me parece que el tema amerita y ante la ola de rumores, dimes y diretes, siempre conviene tener un mensaje claro, preciso, en temas que tiene la Provincia en este momento en la agenda. En los últimos meses, los puntanos pudimos advertir cómo algunas personas a mi entender, apresuradas, dieron rienda suelta a su campaña electoral con vistas a las elecciones del año próximo. ¿Se puede cuestionar a estos dirigentes por anticiparse en su necesidad de sumar voluntades?

Mi opinión ya es conocida por todos, la expresé en todos los ámbitos donde fui invitado. No son momentos de candidaturas. Hoy hay que dar lugar a la unidad, al consenso, a la lucha común para sortear las difíciles instancias por las que atraviesa nuestro país; situación de la que San Luis no es ajena.

Por supuesto, ellos están en su derecho y pueden no compartir mi posición de que hablar de candidaturas en estos momentos está fuera de tiempo y lugar; allá ellos. Estoy convencido de que al hacerlo solo muestran despreocupación por la situación social.

Más allá de la posición de unos y otros, hay algo en lo que deberíamos estar de acuerdo en esa búsqueda de sumar voluntades: no todo está permitido, no todo vale, hay límites. Y esos límites no pueden ser violados imprudentemente. Por ejemplo, apelando al argumento de defender la autonomía y los derechos de algunos municipios de la provincia en detrimento de otros.

Modificaciones al Presupuesto

En este contexto inscribo las modificaciones introducidas al Proyecto de Presupuesto Provincial y al acuerdo de quórum a cambio de dinero, también para algunos pocos municipios de San Luis, promovido por los diputados nacionales por nuestra provincia en el Congreso de la Nación. Con respecto a ello, me gustaría hacer algunas consideraciones: la suma de voluntades en este caso de los puntanos no es algo que se puede alcanzar comprando a unos e intimidando a otros. La voluntad es un bien superior que está más allá de cualquier cambio de favores. La voluntad de las personas no está en venta y esto deberían saberlo.

Ningún dinero, y mucho menos ese dinero prometido por el Gobierno nacional manchado con el sufrimiento del pueblo, podrá comprar la voluntad de los puntanos. Aceptarlo sería aceptar que nos sometan. Y todos los puntanos sabemos por experiencia que una provincia sometida nunca vivirá en paz.

Con respecto al Presupuesto Provincial, un día nos despertamos y advertimos que desde fuera del ámbito del Poder Ejecutivo, fuera del ámbito de la Legislatura, fuera del ámbito institucional constitucional, se pregonó que se iba a modificar el Presupuesto para favorecer a algunos municipios y así se hizo: se modificó el Presupuesto Provincial en la suma de 494 millones de pesos a favor de unos pocos municipios que estaban en una planilla anexa.

Esto, más allá de la metodología que es un poco sorpresiva, fuera del marco de las buenas relaciones y la coordinación de los poderes y del marco político, se estableció esta suma para algunos municipios.

El Presupuesto de la Provincia es, fue y será equilibrado. Quiere decir esto que se calcula cuánto es lo que va a entrar por Coparticipación Federal, por impuestos internos a la Provincia, se calcula lo que se presume que va a ser la inflación del año y se hace un plan de Gobierno adecuado a este presupuesto. Ese plan de Gobierno anual termina ahora en cuanto a los gastos y a las inversiones en una suma exactamente igual a la que se considera que va a entrar: tanta suma entra, tanto es lo que se gasta e invierte. Supongamos la suma de 100, se gasta e invierte 100; éste es el Presupuesto equilibrado.

Cuando en la Cámara de Diputados se autoriza o se vota o se modifica y se pone una suma de 494 millones, el presupuesto se convierte en deficitario. Sería la primera vez en la historia de San Luis, reciente o de la democracia a partir del ’83, que la oposición, la interna y la nueva oposición han generado un presupuesto desequilibrado.

Por otro lado, esa planilla anexa que solo beneficia a algunos municipios, está en detrimento de otros. ¿Por qué algunos y otros no? Esto ya implica una regla de “a vos te excluyo porque sí, te discrimino”. Nos encontramos con este problema, y fue casi el mismo día que por una cantidad similar y con la misma planilla anexa o muy parecida, sucedió también esto en la Cámara de Diputados de la Nación.

Tengo que agradecer la extraordinaria voluntad de la Comisión de Presupuesto del Senado, la voluntad y el trabajo de nuestra ministra de Economía de la Provincia y su equipo, que generaron una reunión donde nos encontramos y que también participaron los intendentes municipales y los diputados del Partido Justicialista. y encontramos una salida muy inteligente, mucho más adecuada a la ley y la Constitución, que nos va a permitir, en la ejecución presupuestaria, no en la presentación formal, terminar el año 2019 con un presupuesto equilibrado y con mucha justicia.

En este sentido, se buscó no la confrontación. Un día te levantás y el vecino te está tirando piedras y no sabés porqué. Suele ser una respuesta devolver las piedras pero no es bueno, no es bueno en San Luis, en la Argentina, en el corazón humano. Entonces podíamos seguir con la norma ésta, buscar que terminara aprobándose, el Ejecutivo la veta y muy probablemente el Senado no hubiera sostenido la norma y hubiéramos tenido el presupuesto sin esta norma o llamado de atención acerca de la situación de los municipios.Pero no elegimos el camino ese. Por eso estoy agradecido y agradezco a los senadores, a los diputados, a los intendentes, a los consejos departamentales y a la mayoría del Consejo Provincial, que entendieron que el camino podía ser otro y es un camino de unidad provincial, de justicia, y mejor.

Y se redactó la siguiente norma que tiende a solucionar el conflicto y salir de la crisis o del desafío, o de esta situación de escándalo, salir por la puerta grande, por arriba como se dice. Y la cláusula 15 modificada se la transforma en la siguiente, esta es la modificación que proponen los señores senadores, que la hago mía por así decirlo, el Poder Ejecutivo también la abraza, la abrazan los intendentes presentes, las autoridades del partido presentes y los diputados.

Propuesta

Artículo 15, cláusula del progreso: “Créase un fondo de pesos…”. Acuérdense que habíamos dicho 494 millones. “Créase un fondo de pesos de 700 millones”. Casi un tercio más de lo que se había planteado en Diputados. “El que será destinado a los municipios, en forma equitativa, de acuerdo a las normas que rigen la coparticipación provincial. A tal fin los municipios deberán presentar proyectos enmarcados en el Plan de Lucha contra la Pobreza”, eje de estos meses y seguramente del año que viene, y hasta que eliminemos la pobreza en San Luis y seguiremos luchando para que se elimine la pobreza también en la Argentina. Repito: “A tal fin lo municipios deberán presentar proyectos enmarcados en el Plan de Lucha contra la Pobreza”, considerándose como tales aquéllos relacionados con la cultura, educación, salud, seguridad, vivienda, deporte y comunicación. Lo anteriormente establecido deberá ajustarse al artículo 10 de la Ley de Presupuesto, que establece las facultades del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Economía para ir monitoreando la situación del Presupuesto y a fin de año termine equilibrado. Que los 700 millones lleguen a todos los municipios y se termine la discriminación de unos contra otros, y podamos generar este clima de unidad y lucha contra la pobreza. Esto en cuanto al presupuesto provincial.

El presupuesto nacional, que cuatro diputados por San Luis dieron quórum, lo votaron en contra pero dieron quórum, y en una adenda o separata se establecía una suma de 386 millones por el mismo motivo, para los mismos municipios. Como si tuvieran un dolor y tomaran un remedio, pero después encuentran el mismo remedio dos veces y con la misma discriminación al resto de los municipios. Dieron el quórum para que se incorporara esta adenda, para que se diera este dinero a los municipios.

Facultades del Ejecutivo provincial

La Constitución Nacional establece que el Poder Ejecutivo de la provincia, el gobernador, es la autoridad de aplicación de todas las políticas nacionales. Al incorporar al presupuesto esta norma es una norma del Gobierno nacional, cuya autoridad de aplicación es el gobernador de la Provincia. Anuncio que rechazo esta suma de dinero. Si es aprobada por la Cámara de Senadores, y el Presupuesto de la Nación contiene esta cláusula, la provincia de San Luis rechaza este dinero porque es una suerte de canje.

Rechazo, la provincia de San Luis rechaza este dinero porque este dinero es una suerte de canje, de dar quórum, un favor, para que se aprobara un presupuesto cuando había gente en la calle, gente que se oponía y el sufrimiento de todas las provincias argentinas, porque éste no es el presupuesto del pueblo argentino.

Yo escuché. Escuché de boca del ministro del Interior; ustedes lo han visto en todos los diarios, lo han dicho de todas las formas posibles. Yo lo escuché en boca de él. Definió al Presupuesto 2019, el Presupuesto nacional, diciendo: “Es un acuerdo histórico con el FMI”. La posición del Gobierno de San Luis fue que ese presupuesto debía ser devuelto; devuelto, no rechazado. Devuelto al Poder Ejecutivo. Con una simple palabra: “Señor presidente Macri, nos ha mandado un presupuesto del Fondo Monetario, que está de acuerdo el Fondo Monetario. Ahora mande, le devolvemos este, mande uno de acuerdo a los dolores y a las necesidades del pueblo argentino y de las provincias argentinas”.

Queda claro entonces que el Gobierno de San Luis rechaza, no acepta este dinero del Presupuesto nacional, ningún dinero. Repito lo que dije hace unos minutos: ningún dinero, y mucho menos ese dinero prometido del Gobierno nacional, manchado con el sufrimiento del pueblo, podrá comprar la voluntad de los puntanos. Aceptarlo sería aceptar que nos sometan y todos los puntanos, por experiencia, sabemos que una provincia sometida nunca vivirá en paz.

Plan de Lucha contra la Pobreza

Anuncio algunas cosas lindas también: hemos seguido, estamos monitoreando casi con desesperación la situación social de San Luis y seguimos el tema de la inflación, los precios, y todo esto que es preocupante. Y seguimos todo esto para trabajar sobre el salario, los sueldos de la Provincia.
Anuncio que los trabajadores del Plan Solidario, los beneficiarios del Plan Solidario, que sería el Plan de Inclusión, que ahora están ganando $7.200, ahora el día 12 se les pagará $8.000, y a partir del mes de noviembre $9.000.; en diciembre será monitoreado y en el mes de marzo volvemos a conversar.

Las becas 22AG de la Juventud, los beneficiarios de 2.500, en noviembre empezarán a percibir 3.000.

Para la administración pública provincial: se otorgará un bono extraordinario de $1.000 a todos los agentes de la administración pública provincial que, correspondiendo al mes de octubre, se hará efectivo mediante liquidación complementaria este viernes 9 de noviembre. Cuando se paguen los haberes correspondientes al mes de noviembre se sumarán $1.000 más, totalizando el monto del bono extraordinario en la suma de $2.000; seguirá el monto extraordinario hasta llegar al mes de marzo, donde volvemos a hablar de aumento salarial a toda la administración. Por supuesto, monitoreando permanentemente esta situación delicada de la pobreza y la indigencia.

Termino con una suerte de convocatoria. La Provincia bajó el índice de pobreza de 27 puntos a 17, somos la que menos pobreza tenemos en la Argentina y uno de los índices que más bajó en el país. Quiere decir que nuestro camino es un camino seguro, que produce efectos positivos, y ése es el camino. No hemos sacrificado ningún plan, tenemos las máximas inversiones en salud, en educación, donde hemos creado y se están creando escuelas secundarias en todos los parajes, creo que son 147 escuelas secundarias.

Veintisiete mil alumnos universitarios inscriptos, de toda la provincia de San Luis en la Universidad de La Punta, récord histórico.

Lo que estamos haciendo en salud, el nuevo Hospital, es un avance internacional, aliado al mundo de las imágenes, al mundo digital, a la robótica, a la inteligencia artificial, que nos pone a la vanguardia del mundo. Estamos terminando la inauguración de los hospitales, el de Merlo, el de Villa Mercedes; estamos terminando el Hospital Escuela de Villa Mercedes. Y estamos comenzando la obra, que esperamos terminar rápido también, del Centro Oncológico Integral en lo que era la Residencia del gobernador.

Así, en todos los aspectos… el Plan de Viviendas que hemos empezado y actualizado, y va a traer miles de beneficiarios.

Esto es el Plan de Lucha contra la Pobreza. La Provincia se juega todo en el Plan de Lucha contra la Pobreza, y va a triunfar porque los resultados son buenos, son positivos y vamos a tener el dinero, vamos a tener el dinero, racionalmente, hermanados. Y en esto pido ayuda porque hay un tema muy difícil, la indigencia. La indigencia es cuando no te alcanza ni para comer; hay que ponerse en el lugar del otro. No te alcanza ni para comer. Y es difícil detectar dónde está esa persona, porque muchas veces por humildad, por vergüenza, como que no lo dice. Por favor, ayúdenme a visibilizarlo, encontrémoslo y tendámosle un abrazo fraternal. Que todos los chicos de San Luis se vayan a dormir con la pancita llena. Hay algunos chicos ahora que no se van a dormir con la panza llena. Eso es un dolor, del niño, de la familia, una vergüenza, una indignidad para los dirigentes que tenemos que luchar contra este flagelo.

Convocatoria a la unidad provincial

Los convoco a la unidad provincial, a que nos manejemos en tiempo y forma; hay un mundo de sueños que alimentar. Pienso algo bonito, en la política los sueños son… pienso algo lindo para el prójimo, para el bienestar general, para todos; eso es un sueño. Pesadilla es cuando uno piensa en candidatura, porque estoy pensando en mí mismo. Viva el mundo de los sueños. Unámonos en el mundo de los sueños, que todos los chicos en San Luis coman con su papá y su mamá, que todos tengan trabajo. Gracias.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cotizaciones