Bono de fin de año para los cuyanos: San Luis, SI; Mendoza, NO; San Juan «negocia»

Actualidad

Si el Gobierno Nacional finalmente decide pagar un bono de fin de año a los estatales, como parte de la negociación con la CGT, el problema no sólo se trasladará de inmediato a las provincias y los municipios. También le abrirá un nuevo frente de conflicto a la Casa Rosada.

Es que el escenario de tener que desembolsar millones de pesos para compensar a sus empleados no sólo pone a la mayoría de las provincias en una situación financiera compleja. El ministro de Hacienda de la provincia de Mendoza, Martín Kerchner, ya avisó lo complicado que sería otorgar un gasto extraordinario salido desde las arcas provinciales: «Está difícil en Mendoza (otorgar un bono) porque llegamos a fin de año con déficit y no tenemos que repartir plata, deberíamos decir cuánto nos van a poner en la cuenta para cerrar el déficit del Estado».

«Me estás pidiendo que te pague un premio con plata que no tengo, bueno: saco un bono por u$s100 millones y lo pago. Dentro de ocho años, los mendocinos van a pagar los intereses de eso y para esa época, mi hija ya va a estar trabajando y va a tener que poner plata para pagar el plus 2016», agregó para graficar las dificultades del gobierno para hacer frente a la erogación que piden los gremios.

En San Luis, la situación es diferente y hay voluntad de llegar con ese pago para sus empleados. El gobernador Alberto Rodríguez Saá piensa en un bono superior a $ 2500, que fue lo que pagó el año pasado, sin embargo, todavía no dispuso el nuevo monto: “Estamos esperando que hable la Nación, la cifra de la que hablan me parece muy pobre, la ayuda de fin de año tiene que ser un poquito más porque tiene que ser un aliciente”, manifestó el gobernador con respecto al bono que se otorgará para los trabajadores del Estado.

A los fines de contribuir con la economía de todas las familias puntanas, se prevé además generar una canasta navideña razonable y en este marco Rodríguez Saá indicó que se convocará la semana próxima a los supermercados y almacenes.

En tanto, el sanjuanino Uñac, un peronista que tiene buen diálogo con el ministro Frigerio, todavía no confirmó su accionar y espera realizar una reunión para negociar con Nación.