Lo que sugería la mujer de Luis Petri, lo termina de confirmar una investigación del New York Times: Más empresarios del mundo cripto recibieron pedidos por USD 50 mil para reunirse y fotografiarse con Javier Milei

Actualidad

Recordemos que días atrás la periodista Cristina Pérez confirmaba que el entorno de Javier Milei cobra coimas para acercar empresarios al Presidente. «Hay gente que por lo bajo dice que hay un círculo que ofrece o pide plata a cambio de acercar a empresarios al presidente», había dicho.

La afirmación de Pérez generó un tremendo escándalo y cobró relevancia porque es pareja del ministro de Defensa, Luis Petri.

«No te estoy diciendo esto por suposición. Por lo menos tres fuentes me hablaron de situaciones de este tipo. Es más, ese entorno puede llegar a ser capaz de cobrar y de nunca sentar a Milei con la persona que le ofreció este servicio», agregó.

«Ya tiene que haber, si es que ocurre, un sistema para controlar ese lobby», dijo la periodista de La Nación+.

Hoy justamente el prestigioso diario The New York Times publica una extensa investigación sobre el caso $LIBRA en la que cita a empresarios del mundo cripto que revelaron pedidos de dinero para ver al presidente Javier Milei por parte del consultor Mauricio Novelli, la persona que introdujo en el círculo de poder a Hayden Mark Davis, creador del activo que derivó en el escándalo libertario del 14 de febrero pasado.  Las cifras mencionadas alcanzaban los 50 mil dólares.

El dúo Novelli – Milei

Según la investigación del medio norteamericano, el consultor Mauricio Novelli, allegado a Milei y organizador de Argentina Tech Forum, actuó como intermediario en los pagos. Las cifras mencionadas alcanzaban los 50 mil dólares por un lugar en la lista de oradores de dicho foro y un meet and greet con el Presidente.

El diario estadounidense citó testimonios de empresarios que asistieron al evento, quienes aseguraron que la presunta reunión privada con Milei se limitó a una foto grupal. Pero para obtener un contacto más cercano, debían pagar un monto adicional.

Entre los testimonios publicados, el fundador de la plataforma Cardano, Charles Hoskinson, afirmó que le sugirieron pagar para concretar una reunión con el mandatario: “Decían: ‘Oye, ya sabes, danos algo y podremos conseguirte una reunión’”.

Otra fuente dijo que «Novelli ofreció una reunión con el Presidente si la persona firmaba un contrato de 500.000 dólares por vagos ‘servicios de consultoría’», según una copia del documento vista por The Times.

Además, la nota del New York Times menciona un audio de Hayden Davis, involucrado en el escándalo de Libra, en el que presuntamente se jacta de su influencia sobre Milei y su entorno. “Todo, desde los tuits de Milei hasta básicamente todas las cosas que se presentan de frente, tengo control sobre muchas de esas palancas. Pero tiene un costo”, se escucha decir a Davis en un mensaje enviado a otro empresario.

El informe también refiere a un documento donde Davis habría ofrecido una reunión con Milei y una asociación con el gobierno a cambio de 90 millones de dólares en criptomonedas por un período de 27 meses. De todas maneras, el diario aclaró que no hay pruebas de que el Presidente por lo menos estuviera al tanto de estos movimientos.

Tras el escándalo de Libra, Novelli negó haber participado en el desarrollo del token digital difundido por Milei y aseguró que solo brindó asesoramiento comercial y técnico a las empresas Kelsier Ventures y Kip Protocol, responsables de la criptomoneda.

El escándalo $LIBRA estalló el 14 de febrero cuando Milei publicó un tuit en su cuenta de X en el que presentaba un «proyecto» para “incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos” a través de un criptoactivo llamado $LIBRA. La cotización subió por las nubes y al poco tiempo se desplomó: hubo decenas de miles de perdedores y un grupo muy reducido de billeteras que se quedaron con ganancias del orden de los 100 millones de dólares. Milei borró el tuit cinco horas después y alegó que “no se había interiorizado en los pormenores del proyecto”.