Cornejo cortó el vicio de los intendentes de la reelección indefinida y promulga la enmienda de la Constitución provincial

Actualidad

El gobernador  de Mendoza Alfredo Cornejo promulgó la enmienda de la Consitución provincial que limita la reelección de intendentes, una decisión que determinará el futuro de varios intendentes. Es que establece que sólo podrán ser reelectos una vez consecutiva.

Así el mandatario avanzó para impulsar la Ley 7814 que cambia el artículo 198 de la Constitución de Mendoza, que desde que se redactó la Carta Magna provincial dejaba abierta la posibilidad para que los intendentes pudieran quedarse más de un período al frente del Ejecutivo municipal, sin establecer límite alguno.

La normativa 7814 fue sancionada en 2007 y avalada por referéndum en 2009. En esa oportunidad, se impuso el sí para modificar el artículo 198 y especificó que sólo puede haber una sola reelección para todos los intendentes.

En concreto activó el decreto para promulgar la enmienda al artículo 198 de la Constitución, que tuvo el acompañamiento de la ciudadanía en las elecciones de 2009 por más del 80% de los votos, pero no consiguió llegar a la mitad más uno del padrón electoral, lo que impidió finalizar el trámite institucional para reformar ese artículo.

De esta manera, ante la catarata de inconstitucionalidades que se podían presentar por esto (y un poco de conveniencia política), los gobiernos de Celso Jaque y Francisco Pérez no se atrevieron a dar el paso final de la norma (la reglamentación) y la misma quedó en suspenso hasta hoy.

Así las cosas, varios actuales caciques no podrán postularse para el mismo cargo el año que viene. Estos son Jorge Difonso (San Carlos), los peronistas Jorge Gimenez (San Martín), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Emir Félix (San Rafael).

También entra en este grupo el oficialista Mario Abed de Junín.


Una medida que ya se aplica en dos municipios

En Guaymallén y Rivadavia se limitó la reelección indefinida de los intendentes y concejales a través de ordenanzas. La primera comuna lo hizo en octubre de 2016 y la segunda en diciembre del mismo año.

En ambas, el intendente y los concejales pueden ser reelegidos una vez. Después deberán dejar pasar al menos un período para volver a presentarse en elecciones.

 

Fuente: Los Andes