La cuarentena está pegando fuerte en algunos casos. Tal como la errática información del Diario La Nación que un «supuesto» billete de 5000 pesos «aparecería» las imágenes del sanitarista Ramón Carrillo y la médica Cecilia Grierson, dos figuras centrales de la medicina nacional. En línea con el presente pandémico, se supone que el Instituto Malbrán ilustraba el reverso… todo muy lindo, llenó varios renglones de un diario de fin de semana… pero que fue enseguida desmentido por el mismo Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Una «primicia» periodísticamente que no sirvió para nada, porque el billete realmente no verá a la luz próximamente, ni siquiera el Banco Central confirmó que lo tenía previsto… una noticia que sirvió para hablar y «entretener» a la gente en las redes sociales…
Lo insólito surgió cuando la «zonzera» empezó a correr, a pesar de la desmentida oficial, tal como sucedió el domingo cuando Shimon Samuels y Ariel Gelblung, directivos del Centro Simón Wiesenthal para América latina, rechazaron la supuesta elección de Ramón Carrillo para el billete por sus aún más supuestas inclinaciones nazis. El tema fue retomado en seguida por el ex Secretario de Derechos Humanos de Mauricio Macri, Claudio Avruj, y por un poco diplomático tuit de la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen. “Cuando decimos ´Nunca más’ refiriendo al Holocausto, no hace sentido conmemorar alguien que, por lo menos, fue un simpatizante con esta ideología», opinó Ronen sin entrar en precisiones. Después se sumó Mark Kent, embajador del Reino Unido en Buenos Aires, que se metió de lleno en la realidad del país y realizó un provocativo comentario sobre un personaje central de nuestra historia. «El nazismo fue el mayor mal del siglo XX. Condujo al Holocausto. La muerte de millones de inocentes. No debemos conmemorar a nadie que participó en este terrible episodio», escribió en su cuenta el embajador respecto a Ramón Carrillo.
¿Será que «el gorilismo» no soporta la política sanitaria del médico santiagueño Ramón Carrillo en tiempos de Juan Domingo Perón?
Carrillo elabora un ambicioso Plan Sanitario que amplía la cantidad de camas disponibles y promueve con fondos del IAPI la creación de hospitales, centros de salud, institutos de especialización, centros de higiene materno-infantiles, sanitarios y laboratorios. Fue famoso en la época el «tren sanitario justicialista Eva Perón», patrocinado por la fundación homónima, que recorre la geografía del país haciendo análisis de sangre y radiografías.
La gestión de Carrillo erradica el paludismo de Argentina y la tuberculosis se reduce a niveles mínimos. Durante su mandato, la esperanza de vida crece de 61,7 a 66,5 años. Se lanzan campañas y se reduce la prevalencia de enfermedades como el chagas, la brucelosis, la lepra, el tifus, la sífilis y la fiebre amarilla. El índice de mortalidad infantil desciende casi hasta la mitad.
También crea la primera fábrica de medicamentos: Emesta, que procuraba proveer los tratamientos más caros a bajo costo. Entre tantos logros.
Al respecto, el Consejo Nacional del Partido Justicialista, con la firma de José Luis Gioja y Gildo Insfrán, elaboró una carta repudiando las opiniones vertidas que intentan agraviar la figura de Ramón Carrillo.
Rechazamos y repudiamos por calumniosas y cargadas de odio las apreciaciones vertidas sobre la figura del Dr. Ramón Carrillo
El Partido Justicialista rechaza y repudia con toda su fuerza las apreciaciones vertidas sobre la figura del Dr. Ramón Carrillo pronunciadas por una ONG internacional.
El doctor Ramón Carrillo, considerado el Padre del sanitarismo en la República Argentina, fue injustamente vituperado por quienes no lo conocieron y peor aún, no conocieron su inmensa obra como médico y como funcionario público cuando sirvió en el Gobierno que encabezó el General Juan Domingo Perón.
Es muy fácil pegarle a alguien que no puede defenderse, es un acto de cobardía y vileza tan bajo, que habla de quien profiere el ataque más que del atacado.
No vamos a tolerar que se manche el buen nombre y honor del Dr. Ramón Carrillo, profesional sin tachas, hombre de familia y un militante por las causas sociales y populares como ha habido pocos en el país.
Toda nuestra solidaridad para con los familiares del Dr. Ramón Carrillo.
Gildo Insfran José Luis Gioja
Presidente Presidente
Congreso Nacional del Consejo Nacional del
Partido Justicialista Partido Justicialista