Cobos propone urgentes medidas de salvataje para monotributistas

Actualidad Mendoza

El Gobierno Nacional viene impulsando medidas para que el sector productivo no se derrumbe pero la preocupación de los comerciantes y empresarios crece. Con una velita a algún santo devoto creen que la recuperación podría comenzar en la segunda mitad del año, pero muchos monotributistas, autónomos, de comercios y pymes no podrán sobrevivir en ese lapso de tiempo.

La preocupación por la situación económica crece con el correr de los días. En marzo, las ventas minoristas se desplomaron por la cuarentena obligatoria, dispuesta para intentar retrasar el pico de Covid-19 en el país. El promedio de caída es del 49 por ciento, pero para los rubros que siguen abiertos –Alimentos y Bebidas y Farmacias, Perfumería y Cosmética- fue menor: la caída fue del 18 y 33 por ciento, respectivamente.

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indica que el 5,5 por ciento de los comerciantes cree que la recuperación tardará más de seis meses, mientras que un 6,3 considera que demandará dos meses tras el fin de la cuarentena. Esa fecha es incierta porque el Gobierno la extendió por segunda vez el pasado fin de semana (será hasta el 26 de abril).

El senador radical por Mendoza, Julio Cobos, está abocado a encontrarle una salida a la crisis que están pasando miles de monotributistas del país y explicó que en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19, “el Estado debe evitar complicaciones financieras a los pequeños emprendimientos mediante el cobro de impuestos sobre ingresos pasados, como si nada ocurriera. Por ello, solicitamos al Poder Ejecutivo diferentes medidas para aliviar la situación de los monotributistas”.

“En primer lugar, solicitamos la condonación tanto del monotributo impositivo como social, a partir del pago correspondiente a marzo de 2020 y hasta dos meses calendarios terminada la declaración de emergencia sanitaria, para aquellos sectores no esenciales. Además, solicitamos suspender por 180 días las exclusiones de oficio del Régimen Simplificado y que se permita que los excluidos del Monotributo, desde el 2019 hasta la fecha, que puedan volver, por única vez, a optar por este Régimen”, señaló el senador mendocino.

El legislador radical comentó que “la emergencia sanitaria ha llevado a la suspensión de las actividades no esenciales. Eso ha causado que estos monotributistas hayan perdido sus ingresos, pero mantengan su obligación tributaria a merced de sus ingresos reales obtenidos en el año 2019. El Estado presume que a la fecha los ingresos serán similares a un promedio de ese año, algo que es claramente incorrecto”.

“Con esta iniciativa queremos reparar la injusticia que sufren hoy los monotributistas, quienes se han visto obligados a cerrar sus negocios y a pagar la nómina salarial. El Estado no puede cobrar un impuesto por una actividad inexistente. En este contexto una condonación de pago impositiva temporal permite sostener el capital de trabajo y hacer que, al finalizar la cuarentena, el esquema de deudas sea menor”.

Por último, Cobos señaló que “esta medida les brindará un importante alivio para atravesar la crisis hasta que superemos la pandemia a más de 3.365.000 personas que son monotributistas en nuestro país”.

Resumen de las medidas propuestas:

a) Condonación del pago del componente impositivo del monotributo a partir del pago correspondiente a marzo de 2020 y hasta dos meses calendarios terminada la declaración de emergencia sanitaria, para aquellos sectores no esenciales.

b) Condonación del pago del monotributo social a partir del pago correspondiente a marzo de 2020 y hasta dos meses calendarios terminada la declaración de emergencia sanitaria, para aquellos sectores no esenciales.

c) Suspensión por 180 días las exclusiones de oficio del Régimen Simplificado (Monotributo).

d) Permitir que los excluidos del Régimen Simplificado desde el 2019 hasta la fecha puedan volver -por única vez- a optar por este Régimen.