Greenpeace: “Es lamentable que no cierren Veladero cuando el Ministerio de Ambiente reconoce que opera sobre área periglaciar”

Actualidad

Greenpeace se expresó públicamente luego de la conferencia de prensa del Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, sobre el derrame ocurrido el 8 de septiembre en la mina Veladero de Barrick Gold. El hecho se hizo público 6 días después a través de un comunicado oficial de la empresa.

La organización ambientalista exige desde 2010 el cierre inmediato de la mina por estar sobre área periglaciar. “Las declaraciones del Ministro de Ambiente llegan con dos semanas de retraso y plagadas de argumentos superfluos y poco concretos. Las excusas se agotaron. ¿Cuántos derrames más hacen falta para que Macri cierre Veladero? El gobierno nacional debe tomar una medida ejemplar y cerrar la mina definitivamente”, dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

“El ministro dice que la explotación minera es jurisdicción provincial. Sin embargo, la ley que protege el área periglaciar sobre la cual opera Veladero es nacional y son las autoridades nacionales las que deben hacerla cumplir”.

Greenpeace reclama medidas concretas que hagan prevalecer criterios ambientales y exige nuevamente la publicación urgente del inventario de glaciares. Según dichos del Ministro de Ambiente, el gobierno de San Juan fue notificado el mismo día que el derrame ocurrió. Además, reconoció que no hay datos concretos sobre el derrame ocurrido en 2015.

“Esto ocurrió a menos de un año del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en 2015 y, al igual que entonces, Barrick lo informó públicamente casi una semana después. Esto demuestra que la empresa actúo con total negligencia y en complicidad del gobierno provincial para que el hecho pase desapercibido,”, agregó Strano.

 

Finalmente el rabino Bergman habló del incidente Veladero

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, realizó en la tarde un amplio informe de lo actuado por la cartera que dirige en relación al incidente en la mina de Barrick Argentina en Veladero, provincia de San Juan; así como también en referencia a la Ley de Glaciares. “En el día de mañana vamos a presentar una denuncia ante la justicia federal de San Juan con relación a la empresa Barrick, entre otras cosa en función del incumplimiento del protocolo, dado que lo que aconteció no se procesó de forma conveniente”, afirmó Bergman en una conferencia de prensa en la también que realizaron presentaciones el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; y el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Juan Trebino. Además estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Patricia Holzman; el secretario de Coordinación Interjurisdiccional, Lucas Figueras; y el diputado Nicolás Massot.

Bergman explicó en detalle lo constatado durante la inspección que llevaron a cabo Juan Trebino y el subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo, quienes realizaron un relevamiento de campo en el lugar, tomaron muestras en la zona del incidente y analizaron el proceso administrativo puesto en marcha por la empresa y las autoridades de la provincia una vez ocurrido el incidente que tuvo lugar el 8 de septiembre pero que se conoció seis días después por un comunicado de Barrick y por conferencia de prensa del gobernador de la provincia. Con respecto a esto último, se hicieron entrevistas al personal y autoridades de la empresa y se encontraron contradicciones.

En tal sentido, se pudo comprobar que Barrick detectó el incidente alrededor de las 03:45 h del jueves 8 de septiembre y se estima que por la mañana de ese mismo día sabía de la existencia de material lixiviado fuera de los límites del valle. Sin embargo, no se alertó inmediatamente a Policía Minera que esa noche pernoctó en el lugar y se retiró ese día sin ser avisada del suceso. Por su parte, se constató que las autoridades de la provincia de San Juan fueron notificadas telefónicamente por la empresa sobre el incidente durante la noche del jueves, a la mañana siguiente fueron informadas vía correo electrónico y el lunes 12 recibieron una nota formal sobre el tema por parte de la empresa. Cabe consignar que Policía Minera volvió al lugar del incidente recién el día 14 del mismo mes.

Debe señalarse que la denuncia que se presentará está vinculada, en principio, al manejo de residuos peligrosos, fundamentalmente del cianuro, y no a la actividad minera, ya que esta actividad se encuentra bajo la jurisdicción de la provincia de San Juan. El segundo fundamento de la denuncia tiene que ver con el protocolo y el procedimiento adoptado. “Ya con lo que vimos alcanza para plantear que no hay coordinación. Si esto pasó el 8 de septiembre y la primera notificación formal es el 12, esa ventana de imprecisión ya es suficiente para que nosotros denunciemos”, aseguró Bergman. Asimismo, el ministro agregó: “Vamos a pedir en la Justicia medidas de prevención, en términos de monitoreo y control, para que no se reactive la actividad productiva hasta que no estén tomados todos los recaudos” y amplió: “Será la justicia la que diga si efectivamente hubo o no un delito. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra obligación”.

Con respecto a los pasos necesarios previos antes de retomar la actividad, se explicó que el Ministerio considera necesario que la empresa implemente un sistema de monitoreo continuo de la calidad de aguas fuera del emprendimiento, dado que actualmente solo dispone de un sistema de monitoreo manual no continuo dentro del mismo. También se reclamará un sistema de monitoreo vía cámaras, con filmación nocturna y detección de movimiento en todo el valle de lixiviación, para que el control no sea manual ni esté librado únicamente a la voluntad humana. Por último, el Ministerio estima fundamental que se implemente una auditoría ambiental y de proceso (con una periodicidad posible de dos meses), y que sus resultados sean informados a la autoridad ambiental de aplicación competente.

Algunos datos más detallados durante el informe, y constatados en la inspección, indican que una mezcla de mineral humedecido por esa solución excedió el límite del valle de lixiviación. El material permaneció sobre el suelo, en un sector sin cursos de agua cercanos, al menos 48 horas hasta que fue removido y depositado nuevamente dentro del valle. Se está a la espera ahora de los resultados de laboratorio de las muestras tomadas, cuyo análisis está a cargo de Aguas y Saneamientos Argentina S.A (AySA).

Consultado respecto al tema glaciares, el ministro afirmó que “no se va modificar el cronograma del inventario que ya teníamos previsto desde que asumimos la gestión el 10 de diciembre del año pasado”. Este cronograma prevé que el 50% del inventario esté completo para fines de este año y que el 50 % restante esté listo para fines de 2017. En ese sentido, Bergman destacó que, desde la sanción de la Ley de Glaciares en 2010 hasta el 2015, solo se había completado un 10% del mismo. Por su parte, Diego Moreno señaló que “la expectativa es llegar al mes de octubre con la publicación en el inventario de la información relativa a siete nuevas cuencas, entre las que se encuentra la que corresponde a Veladero”.

Finalmente, el ministro Bergman aclaró que no hubo un allanamiento en el Ministerio sino que se realizó un pedido de informes complementario en el marco de la causa que lleva adelante el juez Casanello. El magistrado investiga el desempeño de funcionarios públicos con motivo del derrame ocurrido en 2015. Ante la requisitoria de la información, el Ministerio entregó los registros tanto del incidente de 2015 como lo actuado hasta hoy.