El HCD Luján de Cuyo lleva el tema del uso responsable de internet como debate y reflexión en las escuelas

Vida cuyana

En su compromiso con la sociedad, el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo trabaja ahora en las escuelas del Departamento mendocino, desarrollando un plan educativo a través de un ciclo de charlas sobre concientización del uso responsable de internet para los alumnos de la Escuela René Favaloro en Perdriel, como una instancia de intercambio y aprendizaje sobre los cuidados que deben tener los chicos en el mundo virtual.

El encuentro estuvo a cargo de Carlos Maselli, representante en Mendoza de Argentina Cibersegura, y contó con la presencia del Presidente del HCD Enrique Isuani, que junto a la Directora Iris López (Escuela René Favaloro) y docentes del establecimiento, se logró la atención y participación de chicos de 5°, 6° y 7° grado, sobre problemáticas actuales en la vinculación con el ciberespacio.

Niños entre 10 y 13 años presenciaron esta conferencia adaptada a sus edades, a sus hábitos, y sobre todo atendiendo a los cuidados que deben tener al navegar por internet e interactuar con dispositivos tecnológicos. “Navegar es subirse a un barco, pero siempre hay que hacerlo llevando un salvavidas”, afirmaba Carlos Maselli para explicar que internet es un mar inmenso al que hay que transitar con precaución, resguardando nuestra identidad y mundo privado.

Los alumnos, atentos a la charla y la presentación en pantalla, hacían comentarios mientras se avanzaba sobre temas sobre ciberbulling, sexting, y  grooming. Algunos reflexionaban que “no hay que hablar con gente extraña”, que “hay que tener cuidado con personas mayores que se hacen pasar por menores”, que “algunos hacen perfiles de Facebook falsos”, que “no hay que mandar a nadie fotos provocativas”, que “a veces las palabras lastiman más que otra cosa”.

Esta convocatoria de charlas de concientización sobre internet está abierta a todas las escuelas de Luján de Cuyo, que promovidas desde el Concejo Deliberante invita a reflexionar sobre una problemática actual que involucra a niños, padres y docentes; una iniciativa que busca concientizar sobre las prácticas de los niños y preadolescentes respecto al uso de redes sociales y nuevas tecnologías.  Las escuelas que tengan interés en acercar  a sus alumnos este espacio de aprendizaje responsable sobre internet pueden comunicarse con el HCD Luján de Cuyo por mail a presidenciahcd@lujandecuyo.gob.ar  o al tel. 4989982.