Entrevista BienCuyana: Espacio ciudadano surgido desde las redes sociales irrumpe en la escena política sanjuanina

Actualidad

Las redes sociales cada vez están más arraigadas como espacios de comunicación ciudadana y son pieza clave de la vida democrática de un país. Bien Cuyano entrevistó a Romina Flores, co-fundadora del nuevo espacio en la política sanjuanina «Ciudadanos», surgida producto de la relación e intercambio de ideas en el espacio virtual de las redes sociales, que se propone ir más allá de la actividad de la tradicional militancia política.

BC ¿Qué es «Ciudadanos»? ¿Cómo surge la idea de llevar adelante esta propuesta en San Juan?

RF: «Ciudadanos» es una idea en movimiento, la idea de que el cambio no está en un candidato, ni en un partido político, sino en nosotros, los ciudadanos.
Los partidos tradicionales son como un envase donde la gente tiene que afiliarse, encajar.
Ciudadanos es la expresión espontánea de la gente.
Los políticos usan las redes para innovar en el electorado, nosotros somos las redes y queremos ir a innovar en el sistema político. Ese es el cambio de paradigma.

BC ¿Qué rol creés que tiene la aplicación de las nuevas tecnologías y las redes sociales en los nuevos espacios sociales? ¿Creés que son influyentes?

RF: Usando las aplicaciones la gente encuentra perritos, escarcha delincuentes, compra cosas, puede hasta derrocar una dictadura.
Internet marcó el cambio de Era, lo que pasa es que lamentablemente los cambios que nacen de la  tecnología son siempre asimilados primero por los gobernados que por los gobernantes, cobran presencia en la ciudadanía antes que en las instituciones. Por todo eso la política vertical ha quedado alejada, desconectada de la gente.
Las redes sociales somos tan influyentes que los medios publican declaraciones de políticos extrayéndolo de las redes, CFK se defiende desde facebook, Mauricio Macri anuncia obras en snapchat y ustedes me encontraron en Twitter.

BC ¿Creés que «Ciudadanos» deja afuera a la población sanjuanina que no tiene acceso a las nuevas tecnologías? ¿Están trabajando en ello para integrarlas? ¿De qué manera?

RF: Por el contrario, nadie queda afuera. Sin las redes sociales jamás podríamos habernos unido, conocido, protestado etc.
Hoy muchas personas acceden a través del móvil, sin embargo tenemos un trabajo territorial también.
Es un mito que un partido que nace en las redes sociales excluye.
La gente se está alejando de los medios tradicionales, está conectada gran parte del día. Internet es el secreto del éxito de Ciudadanos y no su talón de aquiles como la vieja política, acostumbrada a la hegemonía mediática y territorial, quiere instalar.

BC ¿Cómo ves a la provincia de San Juan? ¿Qué opinás sobre los 9 meses del gobernador Uñac?

RF: Tenemos un proyecto a largo plazo para San Juan, Ciudadanos nació para gobernar, tenemos una clara vocación de poder.
Dentro de ese esquema, vemos que nuestra provincia está muy atrasada en materia de seguridad, salud, educación y que es fundamental lograr que en el futuro deje de ser tan «nación-dependiente», dejar de estar agachados  para volver a ser protagonista en la configuración de un nuevo mapa productivo nacional.
Los problemas son más fáciles de resolver si se encaran en equipo, por eso entre nuestros proyectos está la creación de la «Alianza de Cuyo», un acuerdo de intercambio  operativo-integral de cooperación entre las cuatro provincias.
Tenemos claro que el futuro está en los servicios, la tecnología y el intercambio. Lo que viene es pensar en «Co».
Entre otros derechos falta más protagonismo de la mujer en la función pública y modernización del Estado.
Con respecto a Sergio Uñac, somos muy respetuosos del voto de los sanjuaninos, pero nosotros nacimos con la ingenuidad y la sinceridad de aquellos que supieron decir » El Rey está desnudo» y creo que  los que lo alaban todo el tiempo no lo ayudan.
A nosotros nos encantaría colaborar creando un puente entre él y la ciudadanía, decirle que nos pasa, que necesitamos pero no quiere.

BC ¿Qué dice la gente del surgimiento de «Ciudadanos»? ¿Qué respuestas tienen?

RF: Al principio nos mandaban al psiquiatra: ¿un partido de Ciudadanos?  !están locos! Y a nosotros nos encantaba que nos dijeran eso, porque al mundo lo cambian los Quijotes.
Seguimos adelante y hoy ya nos ven mas firmes, más plantados y, sumado al descontento social y deseo de que haya recambio, se acercan y sienten confianza, que alguien los escucha por fin.
Lo más emocionante es que aportan, se sienten parte y hacen a Ciudadanos algo suyo.

BC ¿Cuál es el futuro cercano de «Ciudadanos»? ¿Se están preparando para presentarse en las elecciones del 2017?

RF: Seguimos sumando y creciendo en toda la provincia. Una candidatura en 2017 no está descartada ¿ a quién no le gustaría ver a los ciudadanos competir?  Sería un hecho histórico en Argentina.
Nos gustaría transmitir tu pregunta en las redes sociales y que miles de sanjuaninos y sanjuaninas puedan votar y decidir si los ciudadanos tiene que presentarse. Nosotros estamos listos para todo.

RF: De parte de mis compañeros y de mi,  gracias al portal Bien Cuyano por dejarnos contar nuestro sueño y nos vemos en la red. Ahí no valemos por lo que tenemos, sino por lo que compartimos y compartir… es la clave del futuro!