Bailando en lo precario: El FIT denuncia que el proyecto de ley de transporte de Cornejo «es un regalo para las empresas de colectivos y multinacionales como UBER»

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Integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; Hacienda y Presupuesto, y Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda; se reunieron ayer, en el supermartes, en el Salón Azul de la legislatura Mendocina con Natalio Mema, Subsecretario de Servicios Públicos, y colaboradores de la cartera, para tratar el expediente referido a la nueva «Ley de Movilidad Provincial», que tiene por objeto actualizar y completar el Marco Regulatorio del Transporte en Mendoza, conservando los principios establecidos en la Ley Nº 6082, pero a la vez, logrando un texto coherente que contemple las nuevas y distintas formas en la prestación del transporte de pasajeros y cargas y brindar reglas claras para su prestación, según señalan los fundamentos.

Participaron del plenario diputados de todas las bancadas con representación parlamentaria, y a su vez, representantes del sindicato de obreros de taxis, asociaciones de propietarios de taxis y remises, propietarios de transportes escolares y choferes particulares de las unidades de transporte. Los tópicos fundamentales giraron en torno a la antigüedad de coches (taxis, remises y transportes escolares), las plataformas electrónicas y su ingreso, las mandatarias y los derechos laborales de los trabajadores de taxis.

Natalio Mema inició en el uso de la palabra indicando el trabajo que se realizó para la confección del proyecto de ley. Remarcó el funcionario que esta iniciativa tiene el carácter de “complementaria” a los proyectos tratados, ya que son más de 24 las normas que hoy modifican la ley de Tránsito, por lo tanto, la misma “purga y le da armonía y sistematización a la Ley. Un marco integral, con vistas a un Plan de Movilidad 2030, con reglas claras para todos”.

Indicó el funcionario que se ha diseñado una nueva red de transporte, y que se ha tomado como “política de Estado el ordenamiento de la movilidad y el transporte”. Recalcó que el proyecto “tiene bases sólidas” y que, el Plan de Ordenamiento Territorial que rige en la provincia ha sido una pieza fundamental.

Respecto de las plataformas electrónicas utilizadas para el transporte de pasajeros, el funcionario sostuvo que “no se puede negar que exista esta situación. Han traído inconvenientes en los lugares en donde ingresaron porque no tienen regulación; pero nosotros queremos regularlas”. Sobre el mismo tema, agregó que “deben pagar impuestos y limitar la cantidad de choferes, como así también, contratar los seguros correspondientes”.

En el mismo orden aseguró que “no debe haber competencia desleal”, en referencia a las plataformas electrónicas porque también el taxi es el único que posee “la oferta pública”, fundamentando además, que muchas plataformas han funcionado en otros lugares sin las condiciones legales necesarias.

Por su parte, la diputada mendocina del FIT, Mailé Rodríguez Abalo, expresó que “desde el bloque del Frente de Izquierda vamos a rechazar una nueva ley de Cornejo que es un regalo para las empresas de colectivos y multinacionales como UBER».

Además señaló que «la multinacional norteamericana, valuada en 70.000 millones de dólares, viene a traer más tercerización laboral y trabajo precario. UBER no paga aportes patronales, tampoco vacaciones ni seguro de riesgos de trabajo. Los trabajadores están flexibilizados y obligados a jornadas extenuantes ya que UBER posee un método de calificación de sus chóferes por aceptar viajes. La superexplotación laboral que hace peligrar la vida y la salud del chófer y la de los propios pasajeros es el ’secreto’ de UBER para ofrecer un costo más bajo”

“Si UBER encuentra terreno fértil para desarrollarse es producto también de la falta de trabajo y de las malas condiciones laborales en las que trabajan los peones de taxis. Así como también la «uberización» se utiliza para presionar a la baja en los derechos laborales de los chóferes de Taxis y Remises, fomentando el trabajo en negro y la flexibilización laboral en todo el sector. Estas multinacionales y los gobiernos que la respaldan realizan una fuerte operación ideológica. UBER considera a los chóferes como “empresarios autónomos” a los que les facilita relacionarse con sus “clientes” a través de la App, sin relación laboral alguna con la empresa. La idea es perversa: los trabajadores han perdido todos sus derechos, porque ¡ahora son empresarios! Vaya vuelta ingeniosa para explotar mejor”. agregó.

Y sostuvo que “este proyecto también está hecho a medida de los grandes empresarios del transporte. El artículo 21 parece redactado directamente por el Sr. Pensalfine. Allí se establece la obligación del Estado de garantizar una “rentabilidad promedio razonable”, es decir que el Estado con los recursos de los mendocinos deberá asegurar las ganancias de las empresas. Lejos de cualquier tipo de riesgo empresario, si a las empresas les va mal el Estado con subsidios o autorizando tarifazos les permitirá obtener sus ganancias. Durante el gobierno de Cornejo el boleto ha aumentado un 175% y las empresas durante 2018 recibirán $1500 millones en subsidios, pero el servicio no mejora. Profundizaron el vaciamiento de la STM, ex EPTM, entregando el recorrido del Trole Godoy Cruz – Las Heras a El Trapiche. Le bajaron las multas a las empresas por incumplimiento. Este modelo de privatización del sistema de transporte público ha fracasado. El Frente de Izquierda propone una ley de transporte público 100% estatal terminando con el lucro y especulación privada, para garantizar un servicio público seguro y de calidad, bajo control de sus trabajadores y usuarios y la implementación del boleto educativo gratuito.”