¿Merienda saludable para los mendocinos más vulnerables? Vadillo y Romano piden urgente una mejor calidad nutricional de los bolsones

Actualidad Mendoza

Con toda la pompa mediática oficialista, la Dirección General de Escuelas de Mendoza salió adelante con «el épico» reparto de 79.000 bolsones de comida para estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria de alta vulnerabilidad social de la provincia, en un duro momento de «parate» económico y con laburantes en cuarentena.

La sorpresa de quienes ya recibieron dicho bolsón es la escueta cantidad brindada por el gobierno provincial para esos sectores pobres y, si vamos más en detalle, también contienen un escaso valor nutricional: 4 turrones, una caja de arvejas, un paquete de fideos, leche en polvo, una polenta, un purecito de tomate y un flancito. Una «dádiva» que deberá estirarse hasta los próximos 15 días cuando reciba el alumno el próximo bolsón de similares características.

¿Está bien la calidad alimenticia de esos bolsones que brinda el gobierno de Rody Suarez para los más necesitados, en una misma gestión que gasta más de 140 millones de pesos en una Fiesta Vendimial? Prioridades son prioridades, el «circo» antes que el pan.

El diputado Mario Vadillo junto al senador Marcelo Romano y el diputado Pablo Cairo del Bloque Protectora le solicitaron al director de la Dirección General de Escuelas, Lic. José Thomas, que de manera urgente realice cambios con respecto a las entregas de los “bolsones” de comida a alumnos como parte de la merienda saludable.

“Hacemos una profunda crítica a la desviación de parte del presupuesto hecha para la merienda saludable, donde cada día a los chicos se les tiene que dar una dieta balanceada dada por un nutricionista para poder estar con una suficiente nutrición para poder aprender. Lo que están proponiendo darles está lejos de serlo”, dijo el diputado Vadillo.

El legislador de Protectora Fuerza Política agregó «En primer lugar, se estableció que sea solo para un grupo de 79 mil alumnos cuando el presupuesto aprobado en la Legislatura prevé una merienda por día para cada chico. El número de jóvenes es sobre inferior a los alcanzados a la currícula de alumnos regulares de cada escuela. En segundo lugar, se está entregando una “bolsita” que no cumple los parámetros de nutrición ni es cantidad suficiente para los 15 días previstos».

El papelón es mayor porque Vadillo denuncia que no se cumplen en el reparto las normas de higiene necesarias ante la emergencia sanitaria «En tercer lugar, se encomienda la entrega de dichos bolsones a las directivas y docentes, sin el equipo necesario de higiene y protección (barbijos, guantes, alcohol), colocando en riesgo su salud cuando ellos cumplen otra función la cual es educativa, controlando y supervisando los contenidos y actividades de los alumnos».

Expresó que “Muchos padres no cuentan con los ingresos necesarios hoy en día porque se encuentran en cuarentena y no pueden ir a trabajar, por eso pedimos que se refuercen estas acciones. La situación actual es delicada con la pandemia que se está viviendo, la provincia no debe quitar alimentos sino por el contrario, hoy más que nunca darlos”.

«La medida debe reveerse, debe ampliarse el número de alumnos alcanzados a la totalidad de la currícula de chicos regulares y que se incremente la cantidad de productos que componen este “bolsón” cumpliendo estrictamente las recomendaciones de nutricionistas», concluyó.