La desesperante situación del pueblo de Huaco, San Juan, que está desde hace 6 días sin agua potable

Actualidad San Juan

Sin agua no existen buenas condiciones en la calidad de vida de la gente. No hay cultivos, no hay higiene, no hay vida. En Cuyo, el agua es un elemento vital que escasea… y el pueblo lo sabe muy bien, por eso se defiende con uñas y dientes… tal como lo hicieron los mendocinos a fin del año pasado, como lo vienen haciendo los jachalleros contra la megaminera Barrick, como lo están haciendo los vecinos de Huaco, al norte de San Juan, que desde hace una semana están esperando que algún funcionario reaccione ante la desesperante falta de agua en la zona.

El inconveniente comenzó la semana pasada con una electrobomba que se quemó, pero un sismo o movimiento geológico, derrumbó a unos 30 metros la perforación, colapsando la estructura y agravando la instancia inicial del problema.

Sin dudas, el pueblo de Huaco está olvidado en la agenda de Sergio Uñac, más allá de los 200 km que lo une con la Capital, tal vez porque se encuentra muy ocupado en la disputa por el control del PJ de la Provincia de San Juan que lo tiene enfrentado a los hermanos José Luis y Juan Carlos Gioja, en la disputa del sillón de la presidencia partidaria en elecciones internas que se desarrollarán el 22 de marzo próximo.

Ante el olvido del gobierno provincial, el insaciable calor que supera los 35 grados en la provincia, la desesperante situación de vecinas embarazadas, ancianos, bebés y niños… los pobladores de Huaco se autoconvocaron y «accionaron» con un corte de ruta desde el domingo pasado, para llamar la atención de «los distraídos». Es así que se movilizaron en el norte sanjuanino, entre Huaco y La Rioja, complicando la circulación del transporte con un corte en la rotonda de Huaco, en el Km 3656 de la Ruta 40.

El corte es total y dejan pasar a los vehículos cada 30 minutos. En el lugar hubo colas de movilidades perteneciente a la minería, colectivos de línea y particulares. Manifestaron que lo mantendrán hasta que tengan una solución concreta.

Aseguraron que hay una perforación que dotaba de agua a la zona que sufrió problemas y que necesitan que las autoridades se acerquen a dialogar con ellos. Solicitan la presencia de autoridades municipales y de OSSE, pero aún no hay noticias…

Fuente: Jachal Magazine