Rodríguez Saá en caliente rebeldía: «El discurso de Macri fue de plástico»

Actualidad

El gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue uno de los tres gobernadores que no asistieron a la convocatoria de Mauricio Macri a la fiesta del bicentenario en Tucumán. Se sumó al gobernador chubutense que no asistió por problemas de salud y a la santacruceña Alicia Kirchner que también explicó su ausencia por los mismos motivos. No obstante los mandatarios patagónicos enviaron representantes para que firmaran el compromiso histórico para el tercer centenario, sin embargo, el puntano Rodríguez Saá, no dio explicaciones oficiales sobre su ausencia.

El Alberto hizo posteriormente declaraciones para referirse a su ausencia en los actos oficiales por el Bicentenario de la Independencia encabezados por el presidente Mauricio Macri, en Tucumán, donde se firmó una nueva proclama de independencia nacional denominada «Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos». “Preferí estar acá y no en Tucumán porque siento que allá se iba a firmar una especie de pronunciamiento muy ‘lavadito´”, señaló el puntano.

“No estaba muy de acuerdo –agregó-, sí me siento mucho más consustanciado con lo que escribió Francisco (el Papa) y cuando tuve que decidir preferí quedarme acá con los latidos del corazón de Villa Mercedes, de San Luis, el Bicentenario de la Patria y de lo que está sufriendo el barrio Eva Perón”.

“Son los doscientos años de la Independencia declarada, pero la Patria se construye con muchas cosas más y ahí estamos muy en deuda, estamos reconociendo con orgullo la Independencia que fue de alguna forma el final de la guerra de la independencia y la palabra de San Martín ‘que la Patria sea libre, lo demás no importa’, recordó Rodriguez Saá.

Fuentes gubernamentales consultadas por Télam, aseguraron que el gobernador aclararía el porque de su decisión “de manera más extensa y detallada en el transcurso de la semana, en una conferencia de prensa”, sin embargo, fue claro y directo con el medio de su propiedad, en el que mostró su distanciamiento con el gobierno nacional.

Alberto Rodríguez Saá se ausentó del acto central por los 200 años de la independencia que encabezó el presidente Mauricio Macri y eligió quedarse en la provincia, para encabezar en Vila Mercedes, a 100 kilómetros de esta capital, el acto de los festejos del Bicentenerario que se iniciaron con una velada de vigilia y culminaron el sábado, sobre las 14,30 horas.

Luego, el mandatario provincial habló en Radio 10 y se refirió al discurso del presidente: “El discurso de Macri fue de plástico”, dejando en claro las discrepancias que tiene con el gobierno de «Cambiemos».

Luego realizó declaraciones a Radio Belgrano donde señaló «Tenía la invitación del gobierno nacional y me decían que había que firmar un documento. Lo encontré muy lavadito, muy nada, y preferí no firmar el documento y quedarme en San Luis, pero esto no es un portazo».

El gobernador puntano le cuestiona al gobierno nacional que no haya podido «opinar» respecto al contenido del documento, y que se trató de un texto «partidista».

«Era un documento partidista, y el discurso de Mauricio Macri fue un discurso de campaña. No habló de la deuda con el hambre ni le dijo nunca más al endeudamiento», argumentó, y recordó el acuerdo firmado por Juan Domingo Perón en 1947 con representantes sindicales, empresariales y gobernadores, que proclamó la independencia económica.

«Estoy mal con el gobierno, pero eso no tiene nada que ver, el tema es el contenido lavado del documento, que ni siquiera se publicó», aclaró, pese a que luego indicó que la provincia de San Luis «está siendo discriminada» por el gobierno nacional «en el reparto de fondos».

Continuará…