Mientras que en Bolivia, el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó ayer a sus candidatos en la Federación de Campesinos, donde ratifican al ex presidente Evo Morales como primer senador por Cochabamba, el líder boliviano desplazado por un nefasto Golpe de Estado, está de gira en Mendoza y San Juan con una intensa agenda.
Evo Morales llegó a primera mañana a Mendoza y realizó una conferencia de prensa enfocado en la situación de su país «Vamos a recuperar lo que hemos perdido el 10 de noviembre. Otra Bolivia sin capitalismo es posible», dijo el político que permanece en calidad de refugiado.
Agradeció al presidente argentino Alberto Fernández porque “es uno de los que me salvó la vida, cuando estuve escondido en la selva”. Fueron los días posteriores a su renuncia, tras la denuncia de fraude electoral, en medio de enfrentamientos en las calles que causaron 32 muertes.
Su visita tiene como eje central la reunión con parte de la numerosa comunidad de residentes bolivianos. La región de Cuyo es un territorio propicio para sus ambiciones políticas y la de su partido Movimiento al Socialismo (Mas), con 14 mil empadronados para votar y medio millón de bolivianos residentes en Argentina. Acompañado por dirigencia del gremio ATE, asociaciones de la comunidad boliviana en Mendoza y el kirchnerismo, Morales dijo que quería denunciar que han presentado una acción de inconstitucionalidad y existe la posibilidad de que «el 18 de abril la derecha impugne al candidato del Mas», Luis Ángel Catacora.
El representante de la agrupación Bolivianos Unidos en Mendoza, Rodolfo Martínez, contó que aproximadamente un 90% de la comunidad de residentes bolivianos en Mendoza apoya la candidatura de Evo como 1° senador de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS). Cabe destacar que alrededor de 500.000 los bolivianos viven en la región de Cuyo.
En conferencia de prensa, Morales insistió con su inocencia: “Nosotros no hicimos fraude, si alguien lo hizo fue la OEA”, dijo el expresidente. Y se quejó del nuevo gobierno de Jeanine Añez Chávez: “Lo que construimos en 14 años, lo han destrozado en cuatro meses”.
«Díganme qué delito he cometido. Hay varios estudios de organismos internacionales que muestran que no hubo fraude, el verdadero fraude es el de la Organización de Estados Americanos (OEA)», aseguró Morales.
Sobre su relación con el presidente Fernández aseguró que siente respeto y admiración porque es «uno de los presidentes que me salvó la vida el 11 de noviembre cuando estaba en selva adentro, buscando con mi vicepresidente buscando por dónde salir». Entonces, propuso: «A ver si un día nos sentamos con Clarín a contar esa linda historia y aventura”.
«Cuando se vive una dictadura, permite una profunda reflexión sobre el pasado y el presente. En esta corta experiencia demostramos que otra Bolivia es posible», apuntó, denunciando que sufrió un golpe de Estado.
Además, reclamó contra la inhabilitación que tuvo para presentarse como candidato a senador, señalando que la oposición «le tiene miedo al pueblo». «No tienen argumento jurídico para inhabilitarme. La derecha solo puede ser gobierno por seis meses y se encienden las luces de alerta», enfatizó.
Mientras que mañana sábado se prepara, a las 17.30 en el Club Social Rodeo del Medio, un importante acto de la comunidad boliviana en donde el principal orador será Evo Morales, el dirigente centró su discurso en la política de su país “Estamos evaluando cuándo volveré a Bolivia. Esa es mi meta, pero todo dependerá de los procesos”, dijo .
Por otro lado, Morales fue recibido con honores de “visitante ilustre” en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue en ese ámbito, rodeado de simpatizantes, que tuvo que entregar una distinción a los padres del periodista mendocino Sebastián Moro, que murió en Bolivia, en los enfrentamientos políticos y sociales de noviembre pasado. “A Sebastián lo mataron”, gritaban los asistentes a la charla con universitarios en el predio del parque general San Martín.
Un hecho desafortunado fue la reacción del el actual gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, ni su vice, Mario Abed, que no recibieron (aún) al ex presidente de Bolivia, Evo Morales. No obstante, acudió a la Legislatura provincial para reunirse con legisladores nacionales y provinciales. Además formaron parte de la actividad el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, y la jefa comunal de Santa Rosa, Florencia Destéfanis, organizaciones y movimientos sociales.
Además de diversas actividades y reuniones, Morales viaja esta tarde a San Juanpara encontrarse con militantes y el gobernador justicialista, Sergio Uñac, donde aprovechará para presenciar un encuentro de la selección boliviana sub-20 por el torneo sudamericano, en el estadio San Juan del Bicentenario.
Mañana recorrerá en Mendoza diversas ferias a cielo abierto que los bolivianos han desplegado a lo largo de los años, donde se ofrecen diversos productos. Por la tarde, será declarado ciudadano ilustre de la comuna de Maipú, y finalmente realizará el acto masivo en el Club Social y Deportivo