Profundo operativo de fumigación en la serrana Villa de Merlo para combatir el mosquito transmisor de dengue

Actualidad San Luis

«Les tengo más miedo al dengue y al sarampión que al coronavirus», aseguró el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, haciendo alusión al trabajo que se lleva adelante para acotar la dispersión del nuevo virus que ya ingresó al país, pero también dejando en claro que hay problemas locales hoy más graves que requieren de mayor esfuerzo y urgencia.

Al tiempo que las autoridades sanitarias refuerzan en todo el país las acciones para prevenir y controlar el dengue, los diferentes ministerio de salud provinciales actualizaron respectivamente sus casos, mientras que todos coinciden en que aumentó la cantidad de pacientes considerados «de origen autóctono».

Si bien la provincia de San Luis tiene cuatro casos de dengue detectados, el ministerio de Salud confirmó que son todos importados de otras provincias, no obstante, la cercanía limítrofe de la localidad de Villa de Merlo con la traslasierra cordobesa empezó a trabajar en conjunto Provincia-Municipio en un plan de fumigación.

De esta manera, desde el jueves a la tarde y en la temprana mañana del viernes, el equipo de la cartera productiva provincial y la secretaría de Medio Ambiente del municipio, comenzaron a trabajar en conjunto en la Villa de Merlo, fumigando contra el mosquito transmisor de dengue en la zona de Piedra Blanca y el centro merlino.

Según confirmaron desde el ámbito de la gestión del intendente Alvarez Pinto, el trabajo de fumigación continuará la semana que viene en otros barrios del municipio.

“Como precaución les pedimos que mantengan distancia con el vehículo oficial del Ministerio de Producción”, informaron desde el ministerio.

Aunque el Coronavirus es preocupación en todo el mundo, en Argentina se registraron tres muertes alarmantes: una por sarampión y dos por dengue.Se tratan las primeras muertes a causa de estas enfermedades en mucho tiempo.

El dengue se encuentra diseminado en más de 19 países de América Latina. Existen ya más de 3 millones de pacientes positivos luego de dos años de baja incidencia de la enfermedad. Desde agosto de 2019 hasta el 17 del mes pasado se registraron en nuestro país 4089 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 748, entre importados y autóctonos, según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación. En ese período, dos personas perdieron la vida a causa de la enfermedad: un hombre de 73 años y una mujer de 69, los dos de la provincia de Buenos Aires. Un detalle que enciende las alarmas es que el dengue se vuelve más grave cuando el paciente ya tuvo una infección previa y luego cursa una segunda de otro serotipo. Esta nueva infección se denomina dengue grave, anteriormente conocido como hemorrágico, y puede ser mortal.

El estado de situación en las provincias:

La enfermedad se confirmó en 14 de los 24 distritos: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja. 

El ministro de salud de Córdoba, Diego Cardozo, anunció que se registraron 252 afectados por dengue, la enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito. Del total de los casos de dengue, aproximadamente 200 son autóctonos y el resto importados.

Este año se notificaron en la Capital Federal 612 casos probables de dengue y se confirmaron 165 infecciones. La mayoría (110) eran personas que habían viajado a áreas de alta circulación viral, principalmente a Paraguay, que declaró la epidemia con el epicentro muy próximo a la frontera con Formosa. Los otros 55 casos confirmados son autóctonos.

El Sistema Provincial de Salud de Tucumán confirmó que se registraron 15 casos de dengue, en tanto, en Santa Fe se registra un total de 115 personas con dengue, de las cuales 90 son considerados casos autóctonos.

El Ministerio de salud de Misiones confirmó 185 nuevos casos positivos de dengue, de tres serotipos en circulación DEN 1, 2 y 4, por lo que ya se superó los 3 mil casos sospechosos. A través de un comunicado, la cartera de Salud provincial informó que los casos positivos para dengue confirmados por laboratorio son 185 en la provincia, mientras que los casos sospechosos son de 3.053 en todo el territorio misionero.

Cabe recordar que esta semana una joven de 24 años que se encontraba embarazada murió tras sufrir una grave falla hepática relacionada a un cuadro de dengue en un hospital de la ciudad de Posadas, en Misiones.

En Entre Rios, el ministerio de Salud provincial detalló que se confirmaron 52 casos de dengue en toda la provincia, y que existen dos casos posibles de sarampión.

Un nuevo caso de dengue importado fue confirmado en esta jornada por autoridades sanitarias municipales de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, con lo cual la cantidad de contagiados en la capital bonaerense asciende a un total de 19.

Por otro lado, las autoridades de Santiago del Estero, manifestaron con hubo seis casos de dengue «autóctono», de los 44 estudios realizados a pacientes con sospecha de esa enfermedad, que se suman a los 21 confirmados durante el fin de semana.

Autoridades de Salud de Salta informaron que llegaron a 160 los casos de dengue confirmados en la provincia, desde el inicio de la vigilancia intensificada de síndromes febriles, el 1 de octubre pasado hasta este martes, de los cuales 62 casos son importados.