Ya empieza a latir en sus rincones la Vendimia en Tupungato

Vida cuyana

Cada racimo trae el sueño de una productiva cosecha, que se traduce en el trabajo y dedicación de todos y cada uno de aquellos que hacen posible el elixir del vino nuevo; y así nace también la Vendimia para los tupungatinos, que este año lleva como nombre “Fruto hecho racimo y corazón”.

Tras varios meses de trabajo y organización, el Municipio de Tupungato comienza a definir los detalles más finos para celebrar la fiesta máxima de los mendocinos, que se llevará a cabo el sabado 22 de febrero en el Teatro Griego Municipal; donde una de las 6 candidatas a Reina departamental de la vendimia -representantes de los diferentes Distritos-, sucederá a la actual Reina: Giuliana Tumbarello y a la Virreina: Caterina Busto.

Previo a ello, este jueves se dieron a conocer las aspirantes al cetro vendimial, quienes junto a sus respectivos representantes tuvieron la reunión informativa, lectura de reglamento, condiciones y procedimiento para la elección y coronación de la nueva Reina y Virreina Departamental, desglosando cada capítulo del reglamento y aprovechando la ocasión para salvar dudas y preguntas; y conocerse personalmente entre ellas.

Candidatas al Cetro departamental

Seis tupungatinas son las que sueñan con ser la nueva portadora de la corona departamental, para lo cual deberán transitar un periodo de capacitaciones y actividades hasta llegar a la elección, que como ya viene sucediendo estará totalmente en manos del público presente la noche de la fiesta.

“Las actividades son diversas, la verdad que son numerosas, mucho está relacionado con la Dirección de Turismo que trabajamos en conjunto para que las candidatas conozcan en profundidad nuestro Departamento y se articulan con varias direcciones, como protocolo y algunas otras direcciones que se ven afectadas en estas capacitaciones y también hay degustaciones, paseos por bodegas, la verdad que son incontables las actividades” expresó Mónica Benítez, Directora de Gestión Cultural y encargada de dicha reunión; quien además estuvo acompañada por el Director de Desarrollo Cultural, Marcelo Pulido; la Directora de Turismo, Analía Parra y las actuales Reinas.

-Candidata Nº 1: Distrito El Peral, Mayra Tous Maggini

-Candidata Nº 2: Distrito San José, Dámaris Lucero Castro

-Candidata Nº 3: Distrito Villa Bastias, Melisa Torres

-Candidata Nº 4: Distrito Cordón del Plata, Candela Pocoví Albornoz

-Candidata Nº 5: Distrito El Zampal, Milagros Burgos

-Candidata Nº 6: Distrito La Arboleda, Natasha Aballay

Es importante destacar que el número de cada candidata, resulta de un sorteo a cargo de la Escribana Maria Euguenia De Marchi, quien será además la responsable de llevar adelante el escrutinio el dia de la elección.

“Las chicas han recibido hoy los atributos, la corona y sus bandas y ya empezamos a trabajar, también les contamos las actividades que ellas van a llevar a cabo” comentó la funcionara Benítez y agregó que la noche de este jueves tuvieron su primera presentación pública, en la propuesta turística del Municipio, denominada “Ciclo de Astroturismo” donde turistas y vecinos tuvieron el primer acercamiento con las candidatas.

TUPUNGATO YA TIENE SU STAFF Y LIBRETO VENDIMIAL 2020

Fue escrito por la tupungatina Silvia Cataldo -ganadora del concurso promovido por el Municipio, y evaluado por un jurado provincial- quien comento “que se trata de la vida de un anciano viñatero que recuerda un amor de su juventud y a raíz de eso se van sucediendo varios cuadros que van pasando por diferentes situaciones de su vida, todo abocado a lo que es el Departamento de Tupungato”. En la voz de ese entrañable personaje, Don Hilario, viajará una historia sobre la importancia de los primeros pobladores del Valle de Uco, la idiosincrasia del pueblo tupungatino, la valoración del esfuerzo, la fe, y el sentido de pertenencia bajo el cobijo de la Bandera Argentina.  

Silvia y su familia siempre han estado en contacto con vendimia; sus hijas son artistas y bailarinas y desde hace años son parte de los escenarios de esta fiesta que cada año esperan con ansias. Por ello, para esta escritora local no es más que un guion, sino es la unión de todo el grupo familiar en un mismo show.

Staff vendimia 2020

Bajo la Dirección de Héctor Moreno (reconocido director de vendimias centrales), profesionales y artistas de Tupungato serán los encargados de darle vida al libreto vendimial y por supuesto el staff 2020, que ya se encuentra trabajando en cada detalle junto a 155 artistas -entre actores, bailarines y músicos en vivo- quienes viven con intensidad los ensayos y aseguran que sorprenderán al público la noche del 22, previo a la coronación.

Director General: Héctor Moreno

Guión: Silvia Cataldo

Director Musical: Pablo Budini

Director de Actores: Belén Díaz

Directora de Coreógrafos: Claudia Guzmán

Director de Imágenes y Video: Nicolás Pantaleo

Director Escenógrafo: Guillermo Puicercus

Asistente de Dirección General: Carla Moreno

Asistente de Producción General: Orlando Herrera

Coreógrafa Folklórica: Antonella Chicú

Coreógrafa Contemporáneo: Leticia Chiapero

Diseño Lumínico: Daniel Luconi

Diseño de Utilería: Liliana Coletto

Asistente de Producción Ejecutiva: Karen Vega

Asistente de Dirección Musical: Sebastián Morales

Asistente de Dirección Escenográfica: Jorge Galdame

Grabación y Edición de Audio: Elías Tito

Coreógrafa de Cuadro Español: Analía Caballero

Coreógrafa de Cuadro Árabe: Aldana Arenas

Coreógrafa de Cuadro Caporal: Natalia Alfaro

Coreógrafa de Cuadro Urbano: Jorge Olmedo / Griselda Álvarez

Coreógrafa de Acrobacias en Tela: Silvina Manoni

Voces en Off Principales: Luis Montiel / Mónica Peré

Edición de Musicalización: Gastón López

Jefa de Vestuario: Antonella Buralli

Bailarines Monitores de Folklóre: Anahí López, Alexis Moyano, Fernanda López, Pablo Benítez, Alexis Leyes y Sandra Chausino

Bailarines Monitores Contemporáneos: Pilar Leyes, Joaquín Ríos, Matías Oropel y Jazmín Reyes

Actores Monitores: Alexander Vilaja y Viviana Ubilla.

Bailarines Monitores de Cuadro Caporal: Sergio Cisterna, Melanie Berríos, Iván Lucero y Gabriela Cirica

Bailarina Monitora Cuadro Español: Jenifer Calcar

Bailarina Monitora Cuadro Árabe: Micaela Oropel

Una vendimia austera, pero de calidad

Este año, varios departamentos de la Provincia han tenido que reducir gastos para sus vendimias, y Tupungato no es un caso aparte. Dado el contexto económico el Municipio local también ha tenido que ajustar los gastos para la fiesta de los cosechadores, por lo que este año las vendimias distritales quedarán suspendidas y la tradicional Bendición de los Frutos se realizará la misma noche del Acto Central. Aun así, este factor no será determinante para Tupungato, ya que aseguran que si bien los gastos para las actividades deberán ser menores, la calidad y autenticidad de la vendimia se mantendrá intacta. Además este año, como en los anteriores, la Municipalidad ha resuelto solicitar a bodegas ser sponsor de la fiesta y aportar desde lo económico para el desarrollo de la misma.

“Lo digno de destacar es que tenemos una Vendimia donde se les paga al cien por cien de los artistas, esto no es así en toda Mendoza, pero nosotros ya hace un tiempo que lo venimos haciendo de la mano del Intendente Gustavo Soto, que se preocupó por esto” aseveró el Director de Desarrollo Cultural, haciendo referencia a que la crisis actual no afectará a los involucrados en la puesta en escena.

Cronograma vendimial

Sábado 15 de febrero:-21hs: Vía Blanca y Vals de las Reinas (Av. Belgrano y Explanada Municipal).

Sábado 22 de febrero
 Vendimia “Fruto hecho racimo y corazón” (Teatro Griego Municipal)

-20hs: Inicio de Votación

-21hs: Bendición de los Frutos

-22hs: Acto Artístico