En medio de la crisis económica argentina y la caída interanual del turismo nacional, con mucho esfuerzo y trabajo San Rafael logra meter un 90% de ocupación en este finde XXL

Vida cuyana

En medio de una profunda crisis económica que sufren los argentinos y una dura caída de la actividad turística que afecta a todos los destinos nacionales, con mucho esfuerzo y sobre todo un trabajo planificado, San Rafael logra sacar un exitoso balance en este finde XXL que otorga grandes beneficios a los emprendedores locales.

Los números vuelven a ubicar a San Rafael como uno de los destinos más elegidos de Mendoza y el país, destacando una gran cantidad de “turismo espontáneo” que toma la decisión de viajar a último momento.

En un duro clima recesivo, llegaron al sur de Mendoza muy buenas noticias que alientan a los sectores hoteleros, gastronómicos, comerciantes, promotores turísticos y todos los emprendedores que giran en torno a la actividad. Un gran número de turistas se registra en San Rafael este fin de semana extra largo y lo ubican nuevamente entre los destinos más elegidos del país.

Los números de la Dirección de Turismo marcaron que la noche del viernes cerró con un nivel de ocupación superior al 90%.

“La noche del viernes arrojó un número muy positivo, de 90,65%” destacó el titular de la cartera municipal de turismo, Javier Muñoz.

Es importante resaltar la gran cantidad de turistas disfrutando de los atractivos naturales, la gastronomía y los espacios públicos de San Rafael. Asimismo, se ha registrado un altísimo nivel de visitantes disfrutando las múltiples propuestas de enoturismo con las que cuenta el departamento.

Estos números marcan un muy buen precedente para lo que serán las vacaciones de invierno, donde ya se destaca un importante número de reservas.

Un exitoso San Rafael en un duro contexto nacional

La cantidad de extranjeros que visitan el país se contrajo un 30% en el último año debido al encarecimiento de los precios en dólares. En los últimos cinco meses, la llegada de chilenos y brasileños a Argentina para hacer compras y recorrer el país se redujo entre un 38% y un 42%.

La economía argentina, que experimentó una fuerte fluctuación desde la llegada del nuevo Gobierno, impactó en el poder adquisitivo tanto de los consumidores locales como de los turistas extranjeros. El año pasado, el Gobierno nacional otorgó a los extranjeros el beneficio de un tipo de cambio diferencial, permitiéndoles acceder a productos argentinos a precios mucho más bajos que en sus mercados locales. Esto atrajo a decenas de miles de turistas internacionales, principalmente de países vecinos, que viajaron en masa para hacer compras en Argentina.