Las cuyanas Negre y Riofrío con la vicepresidente Michetti tratando el tema tarifas

Actualidad

La vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti encabezó hoy una reunión con un grupo de senadores para darles a conocer el método que instrumentará el Gobierno respecto a la readecuación de las tarifas de los servicios públicos. Michetti estuvo acompañada por el presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo; los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y los ex secretarios de energía Alberto Guadagni y Daniel Montamac.
Gabriela Michetti encabezó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada la reunión para dialogar sobre el nuevo cuadro tarifario de gas con senadores nacionales de diversos partidos políticos.

Allí, anticipó que la factura de gas promedio será de «260 pesos» a partir del nuevo cuadro tarifario y reconoció que el aumento será «más gradual y menor» que en la iniciativa rechazada por la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, confirmó que esta noche estará publicada la propuesta oficial en la página web del Ministerio de Energía y Minería.

«También contiene todo lo que vamos a ir haciendo de acá al 2019 en la mayor parte de las provincias y hasta 2022 para la Patagonia para llegar al no subsidio de las tarifas de gas», agregó Michetti.

En una rueda de prensa, la vicepresidente también se metió en las internas entre los funcionarios de Economía. Al respecto, reconoció diferencias entre Alfonso Prat-Gay y Federico Sturzenegger, titular del Banco Central.

«Hay dos personas que tienen un alto conocimiento de la materia económica y un matiz sobre cómo llegar a bajar las tasas y cuándo y cuánto se bajan», sostuvo. Sin embargo, aclaró que «no hay separación, enfrentamiento o confrontación» entre ambos.

De la reunión, participaron los senadores Federico Pinedo (Cambiemos), Miguel Ángel Pichetto, Rodolfo Urtubey, Omar Perotti, Pedro Guastavino, Juna Manuel Abal Medina, José Miguel Mayans, María Graciela de la Rosa, Marina Riofrio (PJ FPV), Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal), Fernando Solanas (Proyecto Sur), Daniel Lovera (PJ La Pampa), Magdalena Odarda (CC-ARI), Jaime Linares (GEN), Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Carlos Alberto Caserio (UNA) y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino).

La senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexell estuvo presente en el encuentro con la vicepresidente y señaló “Nos convocaron a varios senadores que no pertenecemos al oficialismo para explicarnos las bases sobre las que se elaboró el nuevo cuadro tarifario y la forma gradual en la que será aplicado, de manera que las tarifas que lleguen a los usuarios se ajusten al principio de razonabilidad”. Respecto al nuevo precio del gas en boca de pozo que prevé la propuesta del gobierno nacional, la senadora neuquina manifestó que “es necesario revisar sobre qué valor del gas en boca de pozo se liquidan las regalías a la provincia, considerando la vigencia de los subsidios del Plan Gas y que ese incremento que perciben las empresas no ingresa formalmente en el computo de las regalías”, y agregó que “también debemos procurar que esos ingresos por regalías que percibe Neuquén se destinen a inversión en infraestructura y no a cubrir gastos corrientes”.

Además, estuvieron presentes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, el ex secretario de Energía Alieto Guadagni y Daniel Montamat, actual director de YPF.