El legado Mau: En 2019 la inflación saltó a 53,8% y fue la más alta de los últimos 28 años

Actualidad

Quién alguna vez dijo en promesas de campaña allá por el 2015 que el problema de la inflación era realmente una «tontería» de fácil resolución, nos dejó a todos los argentinos una «hermosa herencia» de deudas y números en rojo.

Finalmente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó este miércoles que la inflación avanzó en diciembre 3,7% respecto al mes previo y que el salto acumulado de 2019 fue del 53,8. Se trata del resultado más alto de los últimos 28 años.

El guarismo confirma que los precios registraron el año pasado su mayor avanzada desde 1991, cuando se había registrado una suba de 84%, bajo el segundo año de gobierno de Carlos Menem.

La furiosa evolución que la inflación registró el año pasado también representa un desalentador punto de partida para el gobierno de Alberto Fernández. Y para este año, según las proyecciones de los analistas consultados por el Banco Central, se espera que la inflación vuelva a superar la barrera del 40%.

Según el Indec, la variación alcista del Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el último mes del año pasado la determinaron las subas en los sectores de «comunicación» (9,6%); «Salud» (5,6%); y «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (5,4%), entre otros.

Le siguen Alimentos y bebidas no alcohólicas (56,8%) y Bienes y servicios varios (55,9%). Se trata de todas categorías que terminaron por encima del nivel general de inflación, que cerró el año en el 53,8%.

Respecto a la denominada inflación núcleo, que se calcula en base a los precios que no están sujetos a cuestiones estacionales y que representa la referencia para el Banco Central, el Indec informó que ese indicador avanzó en diciembre 3,7% y que en el año acumuló un alza de 56,7%.