De tarifas congeladas a baldazo de agua fría! Aumenta un 130% la tarifa del agua en Mendoza

Actualidad Mendoza

La gente en las calles y en las rutas mendocinas marchaban a fin del 2019 unidos en un solo grito «El Agua No Se Toca»! No obstante, el gobierno provincial y los empresarios escucharon el reclamo del pueblo desde el punto de vista «natural», pero no desde el punto de vista «económico»… ya que es oficial el aumento de más del cien por ciento en el servicio del agua en la provincia de buen vino!

A pesar de las promesas «congeladas» y la «sensibilidad social» del gobernador Rodolfo Suarez de hace un par de días atrás… Esta semana firmó el decreto que establece un aumento escalonado del servicio de aguas y cloacas que presta AySAM.

Según lo anunciado en el Boletín oficial el incremento será de 60% a partir del día de la fecha, luego un 20% a los 60 días y por último un aumento del 20% a los 120 días a partir de hoy. Es por eso que en el caso de un usuario que abonaba $150 por mes (tarifa promedio, según AySAM ), pasará a pagar $240 de manera inmediata. Luego pasará a $288 dentro de 60 días y $345 en 120 días (un 130% más que el precio inicial). 

Luego del anuncio , estos serán los valores de las tarifas mínimas bimestrales, previstas en el Artículo 37 del Régimen tarifario vigente:

Agua edificado $ 388,40

 Cloaca edificado $ 388,40

Agua y Cloaca edificado $ 776,80

Agua baldío $ 147,60

Cloaca baldío $ 147,60

Tras el anuncio, quien estalló de bronca es el diputado provincial Mario Vadillo, que desde hace tiempo viene denunciando el pésimo servicio y la falta de inversiones de la empresa proveedora del servicio: «A pesar de los anuncios de congelamientos tarifarios y salariales, AySAM será encubierta su ineficiencia en la administración ‘política’ deficitaria con un tarifazo al 100% contra los usuarios, tan solo para cubrir sueldos. Este régimen no contempla inversiones a futuro», afirma el legislador de Protectora.

Y agrega «Cuando un incremento tarifario (coherente) es para mejorar la calidad del servicio, la discusión se torna interesante y necesaria, pero si sólo seguimos solventando engrosamientos salariales, de una fallida administración, nunca se va a solucionar los problemas reales de AySAM».

Vadillo anuncia que la novela del agua en Mendoza va ser la misma de siempre, como la de los últimos 20 años, con los cortes de siempre, la histórica culpa que se le apunta a la gente por el «derroche» de una manguera de más o un llenado de Pelopincho «Nunca la gente va a tener mejoras, porque si el 60 por ciento de los ingresos producto de los tarifazos van a parar a los gastos de sueldos, más el 30 por ciento que son los operadores, nunca va haber inversión, solo estos incrementos sirven para duplicarse los sueldos o los contratos de suministro».

Realmente Mendoza es un desierto, que hoy elige invertir 80 millones de USD para una ruta provincial y persigue 52millones de USD más para un tratamiento de residuos; pero como provincia desértica en emergencia hídrica no posee proyecciones reales ni políticas de Estado que prevean cuidar, preservar y hacer más eficaz la distribución, saneamiento y uso del agua.

“En las publicidades, tildan al ciudadano de derrochón, como AYSAM y diferentes organismos se empecinan en hacer control y culpa al vecino que riega de más, o lleno su pileta Pelopincho; pero con ese árbol tapan el gran bosque, el enorme “chorro” descontrolado que existe en el sector agrícola ya que los datos dicen que , el 85,5% del recurso hídrico es utilizado en superficie de riego agrícola; de esta forma queda claro que el objetivo del cuidado del recurso debe ir focalizado primariamente a este sector que hoy representaría el riesgo mayor por la gran proporción de uso que presenta” afirma el diputado de Protectora.

A través de cifras oficiales que dio a conocer la empresa Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam) se desprende que se potabilizan 600 litros por usuario por día, de los cuales se consumen 400 litros por usuario, generándose una pérdida de 200 litros, lo que representa el 40% del total.

AYSAM cuenta con 389.464 usuarios registrados a la actualidad, a una pérdida de 200 litros por usuario, hablamos de 78 millones de litros de Agua diaria que se pierda: 78.000.000 millones de litros de agua, equivale al requerimiento diario de agua (según OMS 100ltrs/dia) de 780.000 Usuarios. Por cada día, Mendoza pierde por mal estado de su red, el agua necesaria para 2 días consecutivos de sus usuarios.

Vadillo denuncia que «Mendoza tiene un problema gravísimo de derroche por parte estatal: el 60% del agua que va por las tuberías se está perdiendo. AYSAM, como responsable, promete inversiones que iba a ser el gobierno nacional, créditos internacionales, que hace dos años que lo viene prometiendo, y no ha llegado a ningún lado. Por eso tenemos todas las tuberías de agua perdiendo y también las de cloacas, más del 50% de la red de la red de cloaca está destruida y eso quiere decir que todo está drenando a las napas que están en debajo de nuestra ciudad y son todas contaminadas con nitratos. De cada 700 litros de agua que se distribuye solamente llegan 400 a los usuarios, los otros 300 se pierden… y de los 400 se debería solamente usar los 250 en forma razonable y eficiente por los usuarios».