Se aprobó el Plan de Cultivo para Cannabis Medicinal San Juan

Actualidad San Juan

A través de las Resoluciones 556 y 571/2021 publicadas en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Salud, Ginés González García, se aprobaron este viernes pasado, dos proyectos en torno al cannabis medicinal.

Mediante la Resolución 556/2021 se dispuso: «Apruébase el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica presentado por el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Instituto de Tecnología Agropecuaria».

Y a través de la Resolución 571/2021 se aprobó un proyecto similar, en este caso presentado por el Ministerio de Salud Pública de San Juan Sociedad del Estado y el Instituto de Tecnología Agropecuaria.

En el artículo segundo de las dos Resoluciones se da «intervención al Instituto Nacional de Semillas (INASE), órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales y dar cumplimiento a lo normado en la Ley N° 27.350, su Decreto Reglamentario N° 883/2020 y la normativa complementaria pertinente».

Y en el artículo tercero se marca que «el responsable del proyecto aprobado deberá presentar al Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados y tratamientos no convencionales informes trimestrales de avance detallando el estado de ejecución del mismo».

Con la aprobación del Proyecto de Investigación sobre el cultivo de cannabis con fines médicos y científicos en el predio de la sociedad ubicado en el Campo Grande del Acequión, departamento Sarmiento, se abre una nueva etapa en el desarrollo de CanMe Origen San Juan, la Sociedad del Estado encargada de realizar la investigación y el cultivo de cannabis medicinal en la provincia. .

Esta Sociedad del Estado de reciente creación genera nuevas perspectivas para el desarrollo de nuestra provincia en el ámbito medicinal y productivo.

El cultivo de la planta de cannabis con fines medicinales y su posterior proceso hasta la obtención del aceite es utilizado en el tratamiento paliativo de algunas enfermedades, como la epilepsia refractaria, tratamiento del dolor y Alzheimer entre otras.

Uno de los objetivos de CanMe Origen San Juan es garantizar el acceso igualitario al aceite de cannabis medicinal a los pacientes que lo necesiten y promover la capacitación constante en el uso medicinal del cannabis y sus derivados, a los profesionales de la salud de la Provincia como así también, promover el desarrollo de proyectos agroindustriales vinculados al cannabis medicinal que generen en San Juan importantes inversiones en tecnología, que motoricen la economía local, que generen recursos para todos los sanjuaninos proyectando una importante cantidad de puestos de trabajo al tratarse de una actividad con mano de obra intensiva.