Gioja optimista con las medidas económicas de Alberto: «Avanza con paso firme, sin caer en la teoría del ensayo-error»

Actualidad San Juan

A casi un mes de su gestión, el presidente Alberto Fernández empieza a mover piezas claves para reactivar, de a poco, la economía del país. Por eso por medio de un decreto, a cuenta de paritarias, presentará un “piso” garantizado de 4 mil pesos para todos los empleados públicos y privados. Esta suma aplicada por decreto refleja la resistencia mostrada por las empresas a pagarlo, en un escenario recesivo.

Desde la Casa Rosada señalaron que el monto pretende ser un “marco de referencia”, que de ninguna manera implica un tope para que luego se negocie en cada sector.

“Es un aumento de suma fija y será a cuenta de los próximos aumentos que tengan las paritarias”, puntualizó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en un breve contacto con la prensa acreditada en Balcarce 50.

Finalmente, el titular de la mesa ministerial rechazó que se trate de un bono, al explicar que se negoció una suma fija a cuenta “que haga subir los salarios de los que están más abajo” y la intención es “recomponer el salario de los que cobran menos”.

El Flaco optimista

El titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, dijo que el gobierno de Alberto Fernández avanza «con paso firme y estudiados sin caer en la teoría del ensayo-error», y así analizó las últimas medidas vinculadas al aumento de 5 mil pesos a los jubilados que cobran la mínima; además de las subas de salarios del sector privado, en 4 mil pesos, a cuenta de futuras paritarias.

También trazó una notable diferencia de la administración de Mauricio Macri, «Alberto tiene muy claro el manejo de la cosa pública, conoce al detalle el Estado y ha formado un gabinete de lujo. No nos van a ver tomando medidas para medir el impacto mediático o social y retroceder si algún sector o grupo de presión está en desacuerdo», sostuvo el exgobernador de San Juan y actual diputado nacional.

Consideró que el Presidente “está demostrando que sabe lo que hace, hacia dónde hay que ir y sobre todo, a quiénes hay que privilegiar a la hora de gobernar, estos son los sectores más vulnerables».

El sanjuanino opinó que el gobierno de Macri ha dejado «un campo minado, un país en serio riesgo económico y social», y que «todas las medidas que se han tomado hasta ahora tienden a reparar en algo el desastre que ha hecho Macri sobre los sectores asalariados». En ese sentido, ponderó la idea del gobierno nacional de «inyectar algo de dinero a la rueda del consumo para que se muevan la industria y el comercio».