Eramos pocos y gracias a la Muni de Las Heras apareció la elección estereotipada de la «reinita» de la Vendimia

Actualidad Mendoza

Pequeñas muñecas de carne y hueso; uñas postizas, bronceado artificial, sonrisas ensayadas, fundas en los dientes blancas y relucientes, lentillas de colores, tacones altos y costosos y relucientes vestidos, elaborados peinados… el sueño de cualquier niña en los concursos de belleza infantil de los Estados Unidos, un fenómeno de masas que se ha convertido en las últimas décadas en un negocio millonario.

Toda una red mediática y de lo más lucrativa que se realiza en el país del norte que gira en torno a las pequeñas niñas, de unos cinco a doce años, que literalmente son lanzadas por sus padres a este mundo plastificado en donde todo se rige por puras apariencias.

Los «pensadores contemporáneos» de la aún estereotipada sociedad mendocina se les ocurrió redoblar la apuesta a la anacrónica elección de la Reina de la Vendimia: bellas y jóvenes mujeres, de impostada sonrisa, con simétricos cuerpos acordes a la orden estereotipada de la mirada del hombre, que aspiran subirse a mover sus manos de un lado a otro y acompañar a los funcionarios en las diversas actividades protocolares.

Ahora estos «pensadores» van por más y apuntan al semillero de pequeñas niñas para que sean las próximas «reinitas» de la Vendimia!

La gestión del médico Daniel Orozco, intendente de la Municipalidad de Las Heras, se le ocurrió organizar un concurso de belleza infantil, destinada a niñas de 8 a 10 años de diferentes distritos del Departamento mendocino, que denominaron «Vendimia Infantil 2020».

Si bien hace 12 años que se organiza la Fiesta Infantil de la Vendimia en El Plumerillo. Este año, en conjunto con la Municipalidad de Las Heras, decidieron que también participen del evento los distritos de El Zapallar, El Algorrabal, Panquehua, El Challao y El Resguardo.

Al respecto, la abogada y dirigente de Protectora Fuerza Política, Alicia Barrionuevo expresó su total indignación frente a esta nuevo certamen que alimenta un modelo arcaico del rol de la mujer «Desde la Agrupación de Mujeres de Protectora Fuerza Política manifestamos nuestro absoluto repudio a la propuesta realizada por la Municipalidad de Las Heras bajo el nombre de Vendimia Infantil 2020, destinada a niñas de 8 a 10 años, que competirán para ser reina departamental».

Las «reinitas» de El Plumerillo, un evento que se viene desarrollando desde hace 12 años

Y agregó «No forma parte de nuestra tradición la monarquía, es decir que debemos repensar la manera de transmitir a las futuras generaciones nuestras reales tradiciones. Por otro lado, pretenden promocionarlas como inclusivas, y siguen convocando a niñas. No queremos más reinas vendimiales, ni adultas ni niñas. Continúan fomentando estereotipos arcaicos que sexualizan a las niñas de forma directa e indirecta. Estos concursos ponen a la mujer en el lugar de un objeto de exposición. Los objetos de exposición se exhiben, se miran, hasta se pueden tocar, pero no se interactúa con ellos, no ocupan un lugar activo, son objetos que están en situación estática con el sólo fin de ser mirados y al mismo tiempo, juzgados».

«Desde ya solicitamos a su intendente, Daniel Orozco, que suspenda este concurso por ser, además inconstitucional, ya que vulnera los derechos de las niñas consagrados en la Convención sobre los derechos de los niños y demás tratados internacionales con jerarquía constitucional bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes», concluyó la mendocina Alicia Barrionuevo.