Con el objetivo de mejorar la visión y la calidad de vida, Tupungato entregó anteojos para 250 vecinos

Actualidad Mendoza

En el marco de la tercera y última etapa del Programa 2019 “Una Nueva Mirada” -dependiente de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Tupungato-, el Jefe Comunal Gustavo Soto cumplió el sueño de 250 vecinos del Departamento de Tupungato que fueron beneficiados con nuevos y modernos lentes que mejorarán su visión y calidad de vida. 

La actividad se desarrolló en el Hotel Turismo Tupungato, donde niños, adolescentes jóvenes y adultos mayores; recibieron con alegría y emoción los anteojos que necesitaban y aguardaban ansiosos.

La gestión del Intendente Soto lanzó este Programa en octubre de 2018, teniendo presente continuas problemáticas planteadas por vecinos de la localidad, en la Dirección de Desarrollo Social. En sus comienzos, el plan estuvo destinado a alumnos de 2° y 7° grado de escuelas públicas de Tupungato, luego fue ampliándose a estudiantes de otros años donde los docentes de las instituciones educativas detectaban problemáticas oftalmológicas; y por último se extendió la atención a adultos mayores.

“Una Nueva Mirada” comprende tres etapas: la primera que es el control oftalmológico para la detección de afecciones patológicas, la segunda etapa contempla la derivación para recibir tratamientos o en otros casos la toma de medidas para el correcto centralizado de lentes prescriptos por el Oftalmólogo y elección de los armazones -que varían en una amplia gama de modelos y colores-, la tercera y última etapa corresponde a la entrega de los anteojos.

A un año de iniciado el Programa, los datos que arrojan los informes indican que entre 2018 y 2019 más de 4.000 tupungatinos recibieron revisiones, controles y estudios oftalmológicos gratuitos, resultando alrededor de 500 los beneficiados con anteojos y 50 pacientes con tratamientos e intervenciones quirúrgicas gratuitas.

A fines de 2018 tras la realización de 2.000 controles, se detectaron un 10% de alumnos de Tupungato con la necesidad de contar con lentes recetados, por lo que fueron entregados 200 anteojos que implicaron una inversión de $260mil.

Durante 2019, el Programa continuó en ejecución y en septiembre mediante la firma de un Convenio de Colaboración la Fundación Zaldivar se sumó a la tarea del Municipio, que implica que el Instituto oftalmológico participe de “Una Nueva Mirada” realizando los diagnósticos correspondientes a la toma de agudeza visual y refractometría.

Gracias a este acuerdo en la primera instancia del Programa en el corriente año, más de 700 alumnos de 13 escuelas públicas, recibieron controles de visión. En octubre se llevó adelante la segunda etapa de recetas y prueba de lentes hasta llegar a la etapa final de entrega de 250 anteojos, que se realizó este penúltimo día del año.

La inversión para esta segunda entrega de anteojos del Programa Municipal, fue de aproximadamente $170mil para controles oftalmológicos y $340mil destinados a la compra de anteojos en Óptica La Pirámide.

El balance sobre este Programa es que ha sido una gran y satisfactoria tarea la del Municipio a cargo de Gustavo Soto, permitiendo a los vecinos de la comunidad salud visual óptima, gracias a la prevención y detección temprana de afecciones patológicas que les ayudarán a evitar daños irreversibles.

En relación a la jornada compartida en la entrega de anteojos, el Mandatario Municipal Gustavo Soto concluyó, «Es un momento del año especial. Es un Programa muy bueno que estamos queriéndolo sostener para 2020, dependerá del cumplimiento en tiempo y forma del pago de las tasas y servicios de todos los vecinos».