El PJ y la UCR unidos le regalaron el primer triunfo legislativo a Rody Suarez: Diputados le abrió finalmente la canilla al cianuro

Actualidad Mendoza

Inglaterra realizó un plebiscito para tratar el polémico Brexit. La región de Catalunia también desarrolló un plebiscito para resolver su situación con España… Mendoza no pudo… o no quiso… el lobby empresarial y los frescos dólares fueron muy fuerte para que la clase política se tome un tiempo y pueda escuchar (al menos una vez) a su pueblo.

Más allá de las anteojeras de la casta política, de muchos radicales, peronistas, gansos, envueltos con las mismas ambiciones, el pueblo mendocino se hizo escuchar este super viernes, super caliente. Lo hizo en multitud en la puerta de la Legislatura durante todo el día con sus carteles y banderas pidiendo a gritos que el agua de Mendoza no se toca, con cortes y barricadas en las vías de acceso en el Nudo Vial de la ciudad; cortes en la Ruta 7 en Uspallata camino a Chile; el las plazas de las principales ciudades de la provincia; en el Km Cero de la gran San Rafael; en General Alvear; en la emblemática Ruta 40 con numerosos cortes en el trayecto; Tunuyán; en Pareditas y en Eugenio Bustos, en San Carlos; en Jocolí, Lavalle; en las redes sociales… en todos lados.

San Rafael

Pero Ellos hicieron la suya, de espaldas a los mendocinos, en una Legislatura cercada con policías y perros… en un trámite exprés a doble turno legislativo (senado, a la mañana, y diputados, a la tarde), lo lograron!

Uspallata y el corte camino a Chile

La Cámara de Diputados mendocina dio sanción final al proyecto de Ley venido en revisión del Senado por el cual se modifican distintos artículos de la Ley 7722, que regula la minería en la provincia, previendo más controles y la creación de un Fondo Compensador para la Gestión del Recurso Hídrico, pero que permiten el ingreso y la utilización de sustancia tóxicas a la provincia: el cianuro y el ácido sulfúrico. 


El gobierno ya trabaja en imputar por el bloqueo, que viola leyes nacionales y provinciales

La Ley, que fue aprobada por 36 votos afirmativos, 11 en contra y 1 abstención, establece  que el uso de sustancias químicas, mezclas o disoluciones de ellas, quedará restringido a aquellas que aseguren la sostenibilidad del proyecto y estará limitado a aquellos productos cuya producción, importación y uso esté permitido en la República Argentina, y su aplicación, transporte, almacenamiento y distribución estará sujeto a las normas vigentes provinciales, nacionales e internacionales. 

El Debate

Durante el tratamiento en el recinto, el diputado Jorge Sosa (UCR), explicó los aspectos centrales de la Ley haciendo hincapié en toda la normativa vigente que está contemplada en el texto aprobado hoy en la Legislatura provincial. Resaltó además “los aportes valiosísimos que realizaron tanto desde el oficialismo como desde la oposición” y subrayó que es necesario “creer en las instituciones y en que las cosas se pueden hacer bien”. 

Guillermo Mosso (PD), resaltó a su turno que “la minería es una actividad licita, noble, que se desarrolló en la provincia desde hace muchos años, acá la demonizamos, la ponemos como algo contaminante cuando lo que hay es minería bien hecha y minería mal hecha”. 

“Lo que plantea ese proyecto es claramente progresivo respecto de la 7722, está alineado con lo que falló la Suprema Corte de Justicia, se viene a ocupar de un problema que se judicializó y que hoy la política define para defender el agua”, agregó.

En la misma línea se expresaron los diputados radicales Cecilia Rodríguez – presidenta del bloque – quien resaltó “la posibilidad que otorga este proyecto de generar empleo” así como los controles que incorpora. Gustavo Ruiz, José Orts y Jorge López, titular del Interbloque Cambia Mendoza, enfatizaron que “este debate se da luego de más de 10 años, con la participación de todos los sectores, nunca fue ocultado a la sociedad mendocina”.

Asimismo, Eduardo Martínez (PI) sostuvo que “la matriz productiva de la provincia se agotó. No puedo estar en contra (de esta ley) porque quiero que mi pueblo tenga trabajo y crezca”, y Gustavo Cairo (PRO): “Aquí discutimos sobre el desarrollo integral y económico de la Mendoza del futuro”.

En tanto, el titular del bloque del PJ, Germán Gómez, manifestó que “desde aquella sanción (de la 7722) hasta ahora la provincia cambió, crecimos desde lo institucional y un ejemplo de ello es la Ley de Ordenamiento Territorial y la norma de áreas protegidas”.

Destacó que “esta modificación parcial, tiene hoy una barrera infranqueable., que son las áreas protegidas y sólo cinco departamentos están en condiciones de realizar alguna actividad minera”. En tal sentido, indicó que se han incrementado “todos los controles, la sociedad puede participar, es multisectorial. Tenemos que aumentar la matriz productiva, porque no crece y cada vez producimos menos. Esta es una oportunidad de generar mayor actividad, más puestos de trabajo y permitir que una actividad licita otorgue  nuevas oportunidades a muchos mendocinos”.

Por su parte, Jorge Difonso (UP-FR), adelantó el voto negativo de su bloque señalando que “la ley 7722 recibió más de 10 pedidos de inconstitucionalidad, las empresas mineras plantearon que esta ley no podía estar vigente. Sin embargo, después de varios años de estudios de derecho comparado, de antecedentes jurisprudenciales, la justicia dictó la plena vigencia de la 7722”

“Tenemos que ser solidarios con el hábitat que le dejamos a nuestros niños”, dijo, agregando que “hoy se busca políticamente lo que no se obtuvo por la vía judicial”.

En idéntico sentido se expresaron Mailé Rodríguez (FIT), quien sostuvo que “este proyecto no busca mejorar aspectos de la Ley, al contrario, se le da vía libre a los mayores saqueadores”; Gustavo Majstruk (FdT-PJ), que alegó que “es lamentable que los únicos argumentos validos sean puramente económicos”.

Por su parte, el diputado Mario Vadillo (Protectora), quien coincidió en que “no quiero que contaminen el agua de mis hijos”. “Esto es una desgracia para el pueblo mendocino, el cuidado del agua que necesitamos los mendocinos. La megaminería con estas sustancias tóxicas, cualquier accidente puede contaminar de por vida un cauce de un río, una napa subterránea y eso no lo puede subsanar nadie”, argumentó.

El legislador de Protectora agregó “Lamentablemente los poderes económicos han influenciado a los partidos mayoritarios para que apoyaran la derogación de la Ley 7.722 porque sacarle el control de los productos como el cianuro y otros, lo único que logra es que se haga una megaminería no sustentable, que nos puede contaminar los recursos hídricos”.

«Debemos tener en claro que el cambio de esta ley, permite la posibilidad que los ríos puedan contaminarse y que de este modo el agua que tomamos, y que también se utiliza para la agricultura estén mezcladas, contaminadas con cianuro, y otras sustancias químicas que se va a utilizar en estos proyectos mineros para la extracción de metales», disparó citando como antecedente el derrame que Jáchal, San Juan, el cual contaminó todos los ríos con productos químicos peligrosos.

También por la negativa se expresaron Maricel Arriaga (UCR) – que lo hizo “en nombre de todo el pueblo alvearense” -; Cristina Pérez (FdT-PJ), quien afirmó que “estamos dando una tratamiento exprés a un tema muy importante”; Laura Soto (FdT-PJ), quien también dijo que “el debate no está dado”, Edgardo González (FdT-PJ), quien sostuvo que “hemos luchado siempre por el tema del agua y hoy no sabemos cómo solucionarlo”, al igual que Laura Chazarreta (FdT-PJ).

Por su parte, Silvia Stocco (FdT-PJ), acompañó con su voto la Ley aunque dejó constancia del voto negativo a tres artículos, en tanto que Mercedes Llano (PD), pidió abstenerse en la votación por considerar que “estamos a favor del desarrollo minero siempre y cuando se da en una marco de sustentabilidad”.

Para recordar. Los diputados que votaron a favor de la modificación de la Ley 7722

Votos Afirmativos

UCR
Ana María Andía
Jorge López
Cecilia Rodríguez
Claudia Bassin
Tamara Salomón
Jorge Sosa
Marcela Fernández
Gustavo Ruiz
Daniela García
Andrés Lombardi
Paula Zelaya
José Orts
Sandra Astudillo
Carolina Lencinas
Paula Allasino
Adrián Reche
María José Sanz

PRO
Gustavo Cairo
Hebe Casado
Álvaro Martínez

FR
José María Videla

PD
Guillermo Mosso

PDP
Josefina Canale

FRENTE DE TODOS PJ
Marcelo Aparicio
Silvia Stocco (3 artículos en contra)
Carlos Sosa
Helio Perviú
Liliana Paponet
Verónica Valverde
Néstor Márquez
Duilio Pezzuti
Marisa Garnica
Bruno Ceschín
Germán Gómez
Paola Calle

PI
Eduardo Martínez

Votos negativos

UP-FR
Jorge Difonso
Mauricio Torres

UCR
Maricel Arriaga

FRENTE DE TODOS – PJ
Cristina Pérez
Gustavo Majstruk
Edgardo González
Laura Chazarreta
Laura Soto

PROTECTORA
Mario Vadillo
Pablo Cairo

FIT
Mailé Rodríguez

Abstenciones

Mercedes Llano (PD)